Entrada a la ciudadela de Machu Picchu y subida a Huayna Picchu
- 5 horas
- Cancela gratis
44,00 US$
A 15 kilómetros al norte de la Ciudad de Cusco se encuentra el Valle Sagrado de los Incas, ubicado en el valle del río Urubamba. Los incas le pusieron este nombre debido a la fertilidad de la tierra y al clima agradable de la región (la temperatura va de los 15ºC a los 20ºC).
En este recorrido se pueden ver tanto antiguos pueblos incas como otros fundados por lo españoles pero que aún conservan sus características coloniales. También verás extensos cultivos en terrazas (andenes), típicos de los incas. Aquí crece en abundancia el maíz blanco gigante (Paraqay), autóctono del Urubamba.
Para recorrer todos los pueblos del Valle Sagrado lo más aconsejable es una excursión de un día con salida desde Cusco y acompañado por un guía local con amplios conocimientos de todos los rincones de este Valle, porque no hay transporte que haga todo el recorrido.
Si prefieres hacerlo a tu aire, puedes hacer el recorrido a pie o a caballo. Recuerda que hay un Boleto Turístico (BT Circuito 3) específico para el Valle Sagrado, que incluye la entrada a todas las ruinas y complejos arqueológicos.
Actualmente hay muchas familias que ofrecen alojamiento para turistas en sus casas, con la posibilidad de compartir sus costumbres cotidianas y tradiciones e, incluso, participar en algunas actividades como el cultivo andino o la extracción de sal
Aunque algunos incluyen a Sacsayhuamán entre las ciudades del Valle Sagrado, los pueblos que forman parte de este valle son Pisac, Calca, Yucay, Urubamba, Ollantaytambo, Chinchero, Maras y Moray. En el camino verás templos, fortalezas, andenes y acueductos, todo en medio de un paisaje increíble entre cerros y bosques.
Pisac: a 32 kilómetros de Cusco está al primer pueblo del Valle Sagrado, ubicado en el cerro Intihuatana. Es el lugar ideal para entender mejor cómo funcionaba el sistema de andenes de cultivo de los incas. En la plaza central funciona dos veces a la semana un mercado de artesanías donde se consiguen desde qeros (vasos ceremoniales) hasta textiles. En el Parque Arqueológico de Pisac se pueden recorrer las ruinas de fortalezas, torres y un cementerio inca.
Calca: a 50 kilómetros de Cusco, este pueblo es famoso principalmente por sus aguas medicinales (aguas termales de Machacancha y aguas frías gaseosas de Minasmoqo). Muy cerca está el complejo arqueológico Huchuy Cusco
Yucay: está a 68 kilómetros de Cusco. Era el lugar de descanso de los incas y uno de los principales productores de granos. Aún se alza allí el palacio del Inka Sayri Tupac.
Urubamba: está en las laderas del cerro Chicón. Se le conoce como "La perla del Vilcanota" por el maravilloso paisaje en que está enclavada. Actualmente en la zona se cultivan árboles frutales.
Ollantaytambo: la leyenda dice que Ollantay fundo este pueblo, a 97 kilómetros de Cusco, y construyó la fortaleza que defiende el valle, que aún está en pie y se puede visitar. El conjunto arqueológico está formado, además, por una serie de construcciones y seis monolitos gigantescos que dominan el complejo desde lo alto. Como no se ha podido descifrar la iconografía tallada en las piedras con que se construyeron, se desconoce cuál era su propósito.
Otros pueblos no alineados en el camino principal son Chinchero, donde funciona un antiguo mercado; Moray, lugar que conserva increíbles andenes concéntricos; y Maras, famosa por las minas de sal.
La mejor forma de visitar el Valle Sagrado es con un tour con traslados incluidos y guía experto. Podrás moverte de un pueblo a otro con comodidad y descubrir los secretos del Valle gracias a la información que nuestro guía te dará a lo largo de todo el recorrido. El almuerzo estilo buffet está incluido.
Excursión de un día: salida desde Cusco visitando Pisac en día de mercado. Si haces la excursión un domingo podrás asistir a la misa tradicional local, celebrada en quechua. Por la tarde se visita la impresionante fortaleza de Ollantaytambo.
En coche: por carretera asfaltada desde Cusco a Pisac. Todos los pueblos del Valle Sagrado están conectados por carretera.
En autobús: sólo podrás llegar hasta Pisac. El autobús sale desde la calle Tullumayu. Una vez en Pisac deberás tomar un taxi para llegar hasta las ruinas. El regreso a Pisac se hace a pie.
En combi (minivan): desde la calle Puputi salen combis a Pisac. El viaje dura 45 minutos. Luego taxi hasta las ruinas. El regreso a Pisac se hace a pie.
- IMPORTANTE 1: El trayecto desde Pisac a las ruinas puede hacerse a pie, pero ten en cuenta que son 4 kilómetros y en subida.
- IMPORTANTE 2: Para llegar a Ollantaytambo o Chinchero hay que tomar un autobús desde Pisac a Urubamba y luego otro a Ollantaytambo o Chinchero. El trayecto total dura 3 horas, aproximadamente, y más de dos horas el trayecto Pisac-Urubamba- Chinchero.
Se puede ir de Pisac a Ollantaytambo en taxi. El viaje dura alrededor de una hora y media.