Visita guiada por Alfama y Castillo de San Jorge
- 3 horas
- Español
- Cancela gratis
37,13 US$
El Puente 25 de abril es el puente colgante más antiguo de Lisboa y uno de los dos que cruzan sobre el Tajo. El otro es el Puente Vasco da Gama. Funciona como autopista urbana y como puente de ferrocarril de la línea Fertagus, uniendo Alcántara, en el extremo norte, con Almada, en el extremo sur, donde se alza la figura del Cristo Rei.
El puente se levanta sobre el centro del Tajo y tiene una longitud total de 2.277 metros. Las torres de soporte tienen 190,50 metros de alto sobre el nivel del río. Hasta 1998, fue el puente colgante más largo de Europa. Lo superó ese año el Puente del Gran Belt, en Dinamarca, de 2.694 metros.
Fue diseñado por el estudio Steinman, Boynton, Gronquist & Birdsall, y construido entre 1962 y 1966 por la empresa American Bridge Company.
El nivel superior está a 70 metros de altura y reservado para coches. El nivel inferior está destinado al tráfico ferroviario. Originalmente tenía sólo dos pares de vías en cada sentido. Sin embargo, no fue hasta 1990 que comenzaron a circular trenes, puesto que se creyó necesario reforzar la estructura. Con ampliaciones realizadas en 1990 y 1998 se llegó a seis pares de vías en total.
El puente, cuando fue abierto al público en 1966, recibió el nombre de Puente Salazar, por haber sido mandado construir por el jefe de Gobierno de Portugal, António de Oliveira Salazar. No obstante, no fue hasta la Revolución de los Claveles de 1974 cuando recibió el nombre por el cual lo conocemos ahora.
El Cristo Rei de Almada, monumento de cerca de 110 metros de altura está asociado, inevitablemente, al Puente 25 de abril.
La figura de Cristo, de 28 metros de altura, está ubicada sobre una torre de 80 metros y domina el panorama del estuario del Tajo. El santuario fue inaugurado en 1959, aunque la idea para su construcción nació en 1934, inspirada en el Cristo Redentor de Rio de Janeiro (Brasil), la cual mide 30,1 metros.
Se construyó con aportes tanto de la Diócesis como de los propios fieles.
Así como lo lees, si te apuntas a un paseo en bicicleta eléctrica por Lisboa, tendrás la oportunidad de conocer el Puente 25 de abril y otros esenciales de la ciudad sobre dos ruedas. Es un recorrido de tres horas en el que verás también el Elevador Panorámico Boca do Vento, el Castillo de San Jorge, la Catedral... Si nos preguntas, es una de las formas más placenteras y entretenidas de conocer la ciudad. ¡No te lo pierdas!
Sobre el Tajo, entre Avenida da Ponte (Lisboa) y Auto-estrada do Sul (Almada).
Autobuses: líneas 28, 52 y 53 (estas últimas cruzan el puente como parte de su recorrido).
Tranvía: 15E, parada Alcántara.