Excursión Lago de Como + Alpes suizos en Bernina Express en un día
- 13 horas
- Español
- Cancela gratis
73,19 US$
A pocas manzanas del Castillo Sforzesco se encuentra Santa Maria delle Grazie, una de las iglesias más famosas y visitadas de Milán. El motivo de su fama es que en el refectorio está el famosísimo fresco "La última cena", considerado la obra maestra de Leonardo da Vinci.
Por este motivo, y por conservar gran parte de su estructura original, el complejo de iglesia y convento fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1980.
En 1463 el duque Francesco Sforza ordenó construir una iglesia y convento para la Orden de los Dominicos, en el lugar donde se alzaba una pequeña capilla dedicada a Santa María de las Gracias.
La construcción, a cargo de Giuniforte Solari, comenzó en 1466. En 1469 se completó el convento y en 1482 la iglesia. A partir de 1497 se convirtió en panteón oficial de los Sforza.
A pesar de conservar gran parte de su estructura original en estilo gótico, hay muchos detalles producto de remodelaciones posteriores.
La gran cúpula poligonal, por ejemplo, fue diseñada y construida, probablemente, por Giovanni Amadeo, arquitecto e ingeniero renacentista. Amadeo le dio a esta cúpula tan emblemática un estilo gótico-románico para armonizar con la nave gótica de la iglesia.
En 1494 Ludovico Sforza contrató a Leonardo da Vinci para la decoración del refectorio del convento.
Entre 1495 y 1497 Leonardo trabajó en un gran mural, La Última Cena, realizado con una técnica no tradicional. Esta obra es actualmente considerada una obra maestra, probablemente la más importante creada por el artista.
La obra de Leonardo es la estrella absoluta de la iglesia. Pero debido a la técnica utilizada, y a los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial, el cuadro sufrió a lo largo de los años (y lo sigue haciendo) un gran deterioro, y requiere de un mantenimiento casi constante. Por eso las visitas al Cenáculo están limitadas y se debe reservar turno con antelación.
Las entradas llegan a agotarse con meses de anticipación, así que es imprescindible hacer las reservas con tiempo.
También puedes apuntarte a un tour que incluya las entradas a Santa María dele Grazie y asegurarte así el ingreso sin sobresaltos. Por ejemplo, si eres un apasionado de Da Vinci, seguramente te interesará un tour que siga sus pasos por Milán:
Y si quieres conocer todos los imprescindibles de la ciudad junto a un experto, puedes apuntarte a un tour por Milán al completo que incluya entradas para La última cena. ¡No te arrepentirás!
Invierno: de 7:00 a 12:00 y de 15:30 a 19:30 horas.
Verano: de 07:00 a 12:00 y de 16:00 a 19:30 horas.
Última cena: de martes a domingo de 8:15h a 18:45h. Cerrado los lunes.
Iglesia: Entrada gratuita.
Última cena: desde 10€.
Piazza Santa Maria delle Grazie.
Teléfono: +39 02 467 6111.
Metro: línea 1 y 2, estación Cadorna.
Tranvía: 18 y 24, estación Corso Magenta.