Lago Baikal: la joya de Siberia

0 comentarios

El lago Baikal, al sudeste de Siberia, reúne varias características únicas: es el lago más antiguo, el más profundo, el más grande y el más transparente de todo el mundo. Con 25 millones de años de antigüedad y 1700 metros de profundidad, este lago es la reserva de agua natural más grande del planeta: contiene el 20% del agua dulce de toda la Tierra.

Está completamente rodeado por montes nevados y alberga 27 islas, una de las cuales, Olkhom, es la tercera isla lacustre más grande del mundo, con sus propios lagos interiores y una extraña combinación de características geográficas (montañas, taiga, estepa y desierto).


Alexey Trofimov


BaikalNature

Estas características, junto a la diversidad de flora y fauna que el lago Baikal alberga, le han valido ser considerado una de las maravillas naturales del mundo y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Pero si este paisaje de ensueño no bastara para considerarlo sorprendente, en invierno se produce un extraño fenómeno geológico que lo convierte, además, en una especie de Meca para fotógrafos de todo el mundo.

Durante unos cinco meses al año el lago permanece congelado, pero la limpidez del agua permite ver hasta 40 metros de profundidad bajo la capa de hielo, de unos dos metros de espesor. Y cuando se aúnan ciertas características climáticas, un cierto grado de humedad, determinada temperatura en la superficie, ocurre el maravilloso fenómeno del que hablábamos: partes del hielo se fracturan y elevan, y se pueden ver formas que semejan fragmentos de vidrio, de un increíble y transparente color turquesa, brillando bajo el sol.


Alexey Trofimov


Valery Chernodedov


Maria Nikolaeva


BaikalNature


Alexey Trofimov


Marc de Delley


Fedor Stroganov

Para conocer los alrededores de este sorprendente lago, nada mejor que el Ferrocarril Circumbaikal, del siglo XIX, perteneciente a la red del Tren Transiberiano, y considerado una maravilla de la ingeniería, por la dificultad y las innovadoras técnicas que se usaron en su construcción.

Sus 84 kilómetros actuales de vía férrea atraviesan 200 puentes y 32 túneles, uniendo dos sitios de la costa sudoeste del lago: Port Baikal, una aldea de pescadores, con la localidad de Kultuk.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *