Hablemos con viajeros: Mundo Croqueta

0 comentarios

Nombre: Mònica Macías y Javi Agudo son de Barcelona (Mundo Croqueta)

Fecha de inicio y regreso del viaje: Empezamos el cuatro de diciembre de 2009 y seguiremos mientras dure la pasta.

¿Qué motivo tu viaje y que países has visitado?

Un día te das cuenta que no, que no es eso, que haberse dejado arrastrar por la corriente fue un tremendo error, que esa rutina de ir dejando pasar los días a ver si sucede algo nuevo es deprimente, que no te gusta tu vida. Cuando has llegado a ese punto o saltas de un puente o cambias. Nosotros cambiamos y decidimos largarnos.
Hemos visitado Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua y subiendo.

Lugares que recomiendas visitar

Cualquiera. Todos tienen su encanto, sus cosas espectaculares o simplemente curiosas. Cualquier sitio es bueno para perderte y dejarte sorprender por lo que te ofrece, que siempre es mucho. Incluso tu barrio.
A nosotros, los países que más nos han recompensado, Bolivia y Perú, los lugares, el camino desde San Pedro de Atacama (Chile) hasta el Salar de Uyuni (Bolivia), las minas de Potosí (Bolivia), el Machu Picchu (Perú).

Tu mejor y peor experiencia

El terremoto de Chile. Nos pilló en pleno meollo, en Pichilemu, un pueblecito costero famoso por el surf, en una cabañita enfrente de la playa. Cuando empezó el temblor pensábamos que la casa se nos venía encima, no podíamos mantenernos en pie. Cuando acabó el temblor pensamos que el mar se nos venía encima. El tsunami llegó pero, por suerte, nosotros ya estábamos encaramados a un cerro cercano. Pasamos allí tres días.
La mejor también fue el terremoto, mejor dicho, la gente que conocimos en el terremoto, la que nos llevó de la mano en todo momento, las que nos dijo qué había que hacer, la que nos dio cobijo y afecto, la que nos salvó el pellejo. Esas experiencias tan traumáticas unen mucho. Ahora son nuestra nueva familia, nuestra familia chilena.

Un lugar secreto que no le contarías a nadie

Rodeo, en Argentina. Un lago artificial en plenos Andes con unos vientos perpetuos que lo hacen una meca del windsurf. Nosotros aprendimos a practicarlo allí. Bueno, la verdad es que mucho no aprendimos, pero lo pasamos teta. Para tumbarse y rascarse la barriga también es un buen lugar. No se lo digas a nadie.

Presupuesto medio mensual

Cada país es un mundo, en Bolivia, con muy poco eres el rey del mambo, de Costa Rica salimos pitando porque todo era un robo a mano armada. De media gastamos unos 25 euros diarios por persona, todo incluido.

¿Cómo te las arreglabas para sobrevivir en el día a día en tu viaje (comer, dormir, etc…)?

El secreto es no preocuparte demasiado. Buscar un lugar donde dormir cuando llegas a destino, siempre lo encuentras, aunque al visitar ciudades grandes sí que procuramos tener una dirección a la que dirigirnos. Comer en los mercados, en los garitos que ofrecen menú del día, en los puestos callejeros. Es lo más barato. De vez en cuando, si el hostal tiene cocina, nos regalamos una tortilla de patatas.
Lo mejor es no planificar demasiado, que planificado ya lo teníamos todo en la gran ciudad.

El lugar más exótico donde has hecho el amor en tu viaje

No te lo cuento porque nos estarán leyendo nuestras madres. Además, es ilegal.

¿Qué llevas en tu equipaje de mano para sobrevivir si te pierden la maleta?

Unos cuantos dólares, valen en cualquier lugar. El pasaporte. Una tarjeta VISA. Un libro.

¿Cuál es el plato más raro que te han ofrecido? ¿Te lo comiste?

Hormigas fritas, en Colombia. Por supuesto que nos las comimos, estaban crujientes y saladas. Un buen aperitivo.

¿Cuál ha sido el personaje más curioso que has conocido?

Tío Dogui, un chileno que nos alojó en su casa en Punta Choros, un pequeño pueblo costero donde no había mucho donde elegir, al menos a los precios que estábamos dispuestos a pagar.
Era pescador pero un buen día se iluminó y comprendió que hacer daño a los animales era contrario a su dios. Desde entonces se dedica a llevar a turistas en su barca en busca de delfines. Tiene un montón de hijos de mujeres diferentes y se queja de que la última, mucho más joven que él, le ha cerrado el grifo y no le deja tener más. Si llega un tsunami, conversación de moda después del terremoto, piensa quedarse en el sitio, a la verita del mar, y que sea lo que dios quiera.
Si van a Punta Choros, busquen a Tío Dogui.

Un libro para llevar de viaje

PILOTOS, CAIMANES Y OTRAS AVENTURAS EXTRAORDINARIAS, de Jacinto Antón. Un compendio de los mejores artículos de este excéntrico, por no decir chalado, periodista.

Una frase y una canción que resuma tu viaje

VIVIR ES UN ASUNTO URGENTE. Así que ya sabes. ¡Espabila!
La canción, Club de Fans de John Boy, de Love of Lesbian. Es la banda sonora de nuestro viaje. Incluso llevamos una camiseta en su honor y nos hacemos instantáneas con ella en lugares carismáticos de esos mundos de dios. Todos los raros fuimos al concierto…

Web: http://www.mundocroqueta.com

Gracias Mònica y Javi, todas las canciones de los viajeros me han gustado pero esta no puedo dejarla de oírla, ¡que buen rollete! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *