“Te seguiré, me seguirás” *

0 comentarios

Barcelona, 2011. El fotógrafo ruso Murad Osmann no dejaba de disparar foto tras foto, captando todo lo que veía. Su novia, la periodista Nataly Zakharova, cansada de pedirle que dejara de tomar fotografías para poder continuar su recorrido por la ciudad, decidió tomarlo de la mano y tirar de él para que la siguiera.

Ese fue el punto inicial de una serie de fotos llamada “Follow me to”, y de un fenómeno que hace furor en las redes sociales: Osmann tomó, en ese momento, la primera foto, que captaba la espalda de su novia caminando y tomándolo de la mano para obligarlo a seguirla.

Todas las imágenes de esta serie están tomadas con un iPhone, y una por una han sido subidas a la red Instagram, donde “Follow me to” tiene más de 50.000 seguidores. Todas ellas siguen el mismo patrón: el fondo, que nos da una idea del sitio en que fue tomada, la espalda de Nataly, y su brazo extendido tomando la mano de Murad.

La pareja ha recorrido el mundo y ha documentado muchos lugares, algunos fácilmente reconocibles y hasta emblemáticos: el Palacio de Westminster en Londres, los canales de Venecia, la Plaza Roja de Moscú, la Puerta de Brandenburgo de Berlín. Otros son desconocidos y hasta intimistas…

Para algunos, estas imágenes tomadas con un dispositivo móvil, y con una clara intención plástica, significan una verdadera revolución en el campo de la fotografía. Otros no terminan de convencerse de que con un iPhone también se puede hacer arte.

Las fotos han sido sometidas a edición, aunque no queda claro si para la post-producción se ha usado el mismo dispositivo con que fueron tomadas. Los colores y las luces, a veces exagerados, no hacen más que dotarlas de una intensidad que impacta de inmediato, tanto como lo hacen los lugares fotografiados o la ropa de Nataly, cuidadosamente elegida (sin duda) para cada toma.

 

* El título de este post fue tomado del título en español de la canción “Follow you, follow me”, del álbum “And then there were three” (1978), del grupo Genesis. ¿No la conoces? Pues, esta es tu oportunidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *