Excursión de medio día a Pisa y subida a la Torre inclinada
- 5hs 30min
- Español
- Cancela gratis
16,97 US$
En el sitio en el que hoy se levanta San Lorenzo, una de las iglesias más antiguas de Florencia, existía originalmente un edificio románico, que había sido consagrado en el 393 d. C a San Ambrosio, con el nombre de Basílica Ambrosiana. Fue la catedral de Florencia hasta el 420, aproximadamente, en que Santa Reparata (posteriormente llamada Santa Maria del Fiore) fue consagrada como catedral.
En el 1060 la iglesia original se amplió y fue nuevamente consagrada, esta vez como Basílica San Lorenzo. En tiempos de Cosme de Medici la familia compró la Basílica, haciendo uso de su poder político y económico, y la convirtió en su capilla personal.
Entre 1418 y 1419 Giovanni di Medici encargó a Brunelleschi la reconstrucción y ampliación de la iglesia, con su financiación personal.
En el transepto norte se encuentra la Sacristía Vieja, la parte más antigua de la iglesia, diseñada de Brunelleschi y decorada por Donatello (son su obra los cuatro medallones policromados). Las tumbas de Giovanni y Piero de Medici fueron diseñadas por Verrocchio.
En 1427 Brunelleschi agregó el Claustro de San Lorenzo, que luego constituyó el acceso a la Biblioteca Mediceo-Laurenziana, proyectada por Miguel Ángel.
En 1524 se agregaron la Sacristía Nueva, diseñada por Miguel Ángel para panteón familiar dedicado a Lorenzo y Giuliano de Medici, y la Capilla de los Príncipes, un sector de las Capillas Mediceas destinado a albergar las tumbas y monumentos funerarios de otros miembros de la familia Medici.
Miguel Ángel también hizo un diseño para la fachada de la Basílica, contratado por el Papa León X Medici, pero la obra nunca se realizó.
Si por algo se caracteriza esta basílica, además de las sacristías, es por las proporciones armónicas y la belleza excepcional de su:
Lunes a sábados de 10:00 a 17:00 h, domingos de 13:30 a 17:00 h.
General: 3,50€ (No incluye entrada al Museo de las Capillas Mediceas)
Piazza San Lorenzo, 9.
Autobús: línea C1, parada San Lorenzo; línea C2, parada Panzani; línea D, parada Santa Caterina.