Excursión a Xel-Há con entradas ¡todo incluido!
- 10 horas
- Español
- Cancela gratis
Si estás pensando en vacacionar en Cancún no tardarás mucho en descubrir que el destino tiene mucho para ofrecer más allá de sol y arena. Claro que la promesa de sus encantadoras playas y su clima excepcional es de lo más tentadora. Pero cuando a esos ingredientes mágicos les sumas la deliciosa gastronomía mexicana, la sólida infraestructura hotelera y los apasionantes sitios arqueológicos que puedes descubrir en sus alrededores, ahí es cuando la su propuesta se vuelve indeclinable.
En este post te presentamos los 10 planes imprescindibles para hacer en la ciudad estrella de la Riviera Maya y disfrutar tu viaje al máximo. Cuando los hayas leído todos, échale un vistazo a nuestra lista de 25 cosas para ver y hacer en la ciudad: es miel sobre hojuelas.
¿Acaso podíamos comenzar esta lista de otra forma? Sus fantásticas playas caribeñas son, sin duda, el mayor atractivo de Cancún. Todas ellas se encuentran sobre el boulevard Kukulcán, en la carretera Punta Nizuc-Cancún, que corre a lo largo de la delgada península.
Enmarcadas por las mismas aguas cristalinas y el cielo infinito, cada una de las playas locales brilla con una atmósfera particular. Desde la tranquila y familiar Playa Las Perlas hasta la vibrante y concurrida Playa Tortugas, hay para todos los gustos. ¡Prepárate para descubrir tu favorita!
Si buscas relax y tranquilidad, además de Playa Las Perlas en el km 2,5, también están Playa Linda en el km 4 y Playa Langosta en el km 5, ambas de poco oleaje y aguas serenas. Abandonando la zona de los hoteles encontrarás Playa Caracol en el km 8, y Playa Gaviota en el km 9,5. Playa Caracol es de aguas calmas y ambiente familiar mientras que Playa Gaviota es una meca de los deportes acuáticos, gracias a sus fuertes vientos y gran oleaje.
Las ruinas de la milenaria ciudad de Chichén Itzá se encuentran a tan solo 197 km del centro de Cancún. Estando tan cerca de este lugar mágico e imponente, ¡no puedes dejar de visitarlo!
Caminando por las antiguas calles de la ciudad podrás observar el tradicional Juego de Pelota, templos y la espectacular Pirámide de Kukulcán. Este inmenso calendario tridimensional es el resumen perfecto de toda la sabiduría astronómica maya. Tiene tantos detalles de interés, que puedes pasar horas descubriéndolo. Lo mejor es recorrerlo acompañado de un guía especializado, porque no querrás perderte ninguno de sus secretos.
Aquí tienes una práctica excursión que te lleva desde Cancún a Chichén Itzá en un cómodo autobús e incluye almuerzo y la visita a un cenote. ¡Un día simplemente mágico!
El origen de la ciudad se remonta al siglo VII, y muestra la fusión de los estilos arquitectónicos Puuc y del altiplano central de México. Chichén Itzá es un lugar excepcional para conocer mejor la historia y las costumbres de estas culturas milenarias.
Una de las actividades más populares de Cancún es el snorkel. Y es que gracias a esta práctica podemos admirar de manera muy sencilla la belleza del lecho submarino y su biodiversidad. En los alrededores de Cancún, encontrarás bellísimos arrecifes de corales, con cientos de variedades de peces de colores, tortugas, estrellas y otros animales marinos.
Algunos de los mejores lugares para hacer snorkel en las cercanías de Cancún son: El Farito, en Isla Mujeres; El Cielo, repleto de estrellas marinas y adonde llegas por mar desde el muelle de Cozumel; y la caleta Xel-Há, dentro del famoso parque de atracciones acuático.
En la mayoría de las playas encontrarás lugares donde alquilan el equipo, pero si piensas dedicarte al snorkel cada día de playa, es una buena idea que pienses en comprar tu propio equipo. Puedes llevarlo siempre contigo y estar listo para la aventura adonde sea que vayas.
Si bien las playas encabezan esta lista, no son el único lugar donde podrás refrescarte en Cancún… ¡y nos animaríamos a decir que tampoco el más bonito! Si has escuchado hablar de los cenotes, no te sorprenderá esta afirmación. Cancún está salpicada de estas mágicas pozas de agua pura y cristalina rodeadas de impresionante vegetación.
Uno de los más recomendables de la zona es el de las Siete Bocas, tranquilo y de poca concurrencia. También están los cenotes cerrados de Chilam Balam y Kin Ha, con llamativas formaciones en sus bóvedas rocosas. Hay otros tantísimos en los alrededores, como en Tulum y Playa del Carmen... ¡es imposible recorrerlos todos! Pero aun así, no puede faltar en tu itinerario una excursión a cualquiera de estos lugares maravillosos y sorprendentes.
Dentro de la cultura maya el significado de cenote viene del vocablo “tzonot” que quiere decir pozo o abismo. Los cenotes eran considerados lugares sagrados, puntos de conexión con la divinidad, y en muchos de ellos se encontraron impresionantes ofrendas a los dioses.
¿Eres fanático de la aventura en la naturaleza? ¿Viajas en familia? ¿Quieres descubrir la historia y cultura maya de manera entretenida? ¡Entonces no puedes perderte estos parques! Casi diríamos que no hay viajero que no pueda encontrar un motivo para llegar hasta ellos.
El parque Xel-Há es un fantástico parque de atracciones en la naturaleza centrado en el agua. Allí puedes practicar snorkel, saltar desde la Piedra del Valor a un espejo de agua clara y lanzarte por una tirolina que termina en un divertido acuatizaje, entre muchas otras.
Xcaret, por su parte, también es un fabuloso parque de aventuras que combina atracciones en la naturaleza con espectáculos que te acercan a la tradición y la cultura mayas. Puedes nadar en ríos subterráneos, visitar un aviario, un mariposario y un acuario de arrecifes de coral. No dejes de subir a su torre escénica: tendrás maravillosas vistas panorámicas desde 80 metros de altura.
Con tu entrada a los parques puedes incluir la comida y la bebida, para disfrutar también de los sabores de la cocina local sin límite (¡súper práctico y recomendado!). Puedes reservar aquí tu excursión a Xel-Há con todo incluido.
La vida nocturna de Cancún es vibrante y divertida. La mayoría de los clubs nocturnos y discotecas se agrupan a partir del km 9,5 del boulevard Kukulcán, donde la fiesta comienza a partir de medianoche y se prolonga hasta altas horas de la madrugada.
Entre los sitios más concurridos se encuentran Mandala Cancún, Monkey Business y Carlos’n Charlie’s. Todos tienen excelente coctelería, buena música y ambiente festivo y son muy recomendables.
Pero sin duda la discoteca más famosa es Coco Bongo, donde incluso se ha filmado una escena de la famosa película “La Máscara”. Coco Bongo, de modalidad “barra libre”, es famosa por sus increíbles shows en vivo, que intercalan con música para bailar y divertirse.
Los taxis y autobuses circulan toda la noche, así que no tienes que preocuparte por cómo volver al hotel si prefieres no conducir. ¡No tienes excusa para no salir a disfrutar la noche de Cancún!
La isla de Cozumel, que en idioma maya significa “Tierra de las Golondrinas”, es otro paraíso imperdible para conocer en tu visita a Cancún. Tiene muchas playas distintas para disfrutar:
Ubicada en el estado de Quintana Roo, a unos 172 kilómetros de Cancún, Cobá es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la región. Esa sería su “definición oficial”. Hablando en claro, es una ciudad milenaria escondida en medio de la selva, con caminos arbolados y una pirámide de 42 metros: es decir, una verdadera maravilla. Si amas la idea de sentirte como un explorador al mejor estilo Indiana Jones, no puedes ni tan siquiera considerar la idea de perderte esta visita.
Un detalle encantador de estas ruinas son sus amplios senderos arbolados. Caminar por Cobá bajo la sombra reparadora de sus árboles es una experiencia magnífica. En el trayecto puedes descubrir varias estructuras y edificios. El más imponente es la pirámide de Nohoch Mul, la más alta de la Península de Yucatán. Desde la cima tienes maravillosas vistas de la verde selva de los alrededores y las dos lagunas que flanquean la ciudad. ¡Imperdible!
En su momento de mayor expansión, la ciudad llegó a tener más de 50 mil habitantes. No se sabe exactamente cuándo fue abandonada, pero a la llegada de los españoles ya se encontraba deshabitada.
Ubicada a 165 kilómetros de Cancún, la isla de Holbox es otro paraíso natural de los tantos que pueblan la zona. En este caso, las típicas playas de agua cristalina y arena blanca, vienen acompañadas de una gran cantidad de aves y especies marinas, incluidos delfines, tortugas y tiburones ballena.
Además del obligado snorkel, en Holbox puedes practicar windsurfing, kitesurfing o navegación en kayak y velero. También tienes gran variedad de actividades para hacer en tierra firme, como descubrir los murales de las calles del pueblo, tomar una cerveza en un bar frente al mar y visitar Punta Mosquito, un lindo paseo para hacer en bicicleta. Ah, y si eres amante de las aves, visita las cercanas Isla Pasión e Isla de los Pájaros, ideales para el avistamiento.
Puedes llegar a Holbox en un tour organizado o por tu cuenta. Los ferrys salen desde la localidad de Chiquilá cada hora a partir de las 6:00 h.
La Zona Hotelera de Cancún se encuentra ubicada a lo largo del Boulevard Kukulkán, con las playas del mar Caribe del lado este y la Laguna Nichupté del lado oeste. En dos palabras, es el alma de Cancún.
Allí podrás disfrutar maravillosas playas, visitar parques naturales y conocer museos como el MUSA o el Museo Maya de Cancún. También tienes una ciclopista en la que caminar, correr, patinar o andar en bicicleta con espléndidas vistas al mar. A la hora de comprar regalos y souvenires, sus mercadillos de artesanías y centros comerciales son la mejor opción.
Por último, es el lugar perfecto para disfrutar de la gastronomía y coctelería de nivel internacional. Tendrás muchos bares, discotecas y restaurantes entre los que elegir. Ah, y tal como su nombre lo indica, es el mejor lugar para alojarte en Cancún.
8
tours en Cancún desde