Girona

Menú

Qué visitar en Girona: 10 lugares imprescindibles

Si en Barcelona puedes conocer el costado más dinámico y efervescente de Cataluña, Girona es el lugar perfecto para disfrutar su cara más tranquila a paso lento. Al ser pequeña, puede recorrerse fácilmente a pie, e invita también a los paseos por los parajes de sus alrededores, donde reina la naturaleza más indómita. 

En esta lista te presentamos los 10 lugares clave de Girona, en los que no solo podrás conocer el alma de la ciudad, sino también asomarte a la esencia catalana. 

Estos 10 imprescindibles te darán el resumen perfecto de historia, cultura, gastronomía y paisajes gerundenses. Después de leerlo, seguramente te quedarás con ganas de más. No te preocupes: hemos pensado también en el postre. Preparamos una lista con 20 cosas para ver y hacer en Girona que terminarán de encender la llama de tu viaje. ¡Échales un vistazo!

Casas del Oñar

Si creías que las de Cuenca eran las únicas casas colgantes de España, te sorprenderás al saber que Girona también tiene las suyas. Cuelgan de forma mucho más modesta, es cierto, pero no por eso menos encantadora, sobre el río Oñar.

La imagen de estas casas es una de las estampas más emblemáticas de Girona. Sus fachadas de colores amarillos y ocre se suceden unas a otras frente al río en el tramo de la Rambla y la calle Argenteria del Barrio Viejo. Sobrevuelan las aguas con distintos volúmenes y forman un conjunto muy variado y dinámico.

La estrella de todas ellas es la Casa Masó, donde nació el arquitecto Rafael Masó i Valentí. Desde 2012 está abierta al público y se puede recorrer para apreciar uno de los mejores ejemplos del Novecentismo en Girona. La visita vale mucho la pena para los amantes de la arquitectura y el diseño. Algunos detalles, como sus vidrieras coloridas o sus cerámicos son verdaderamente hermosos.

Casas sobre el Oñar, en Girona

Catedral

Hay un edificio que sobresale en el perfil de Girona. La catedral se eleva por encima del resto de las construcciones de la ciudad y se convierte en uno de sus símbolos más inconfundibles. Para llegar hasta ella deberás subir los 90 escalones de su impresionante escalera barroca, pero que no te apabulle el número: las vistas desde allí arriba valen la pena.

Aunque su escalinata y su fachada son de estilo barroco, la catedral muestra en verdad un compendio de estilos variados y tiene, por ejemplo, la nave gótica más ancha del mundo.

Te recomendamos visitarla por dentro para ver la colección de arte de su museo, que incluye un fabuloso tapiz de la Creación, una pieza única del siglo XIX. Es una de las mejores actividades para hacer en Girona.

¿Sabías qué?

Las escalinatas de la catedral de Girona han sido escenario de numerosas películas y series, incluyendo la famosa Juego de Tronos. ¿Recuerdas el Gran Septo de Baelor? Pues cobró vida gracias a esta catedral.

Catedral de Girona

Baños árabes

Si hay una visita que te recomendamos especialmente hacer en Girona, es esta. Los baños están impresionantemente bien conservados y con solo cruzar el umbral ya te sientes transportado en el tiempo.

Los orígenes de la construcción son inciertos, pero se sabe que para comienzos del siglo XII ya existían, y si bien llevan el nombre de “árabes”, lo cierto es que fueron utilizados principalmente por cristianos y judíos.

En la visita puedes ver tres salas y conocer la función que tenía cada una en su momento. Aunque el espacio es reducido, la cantidad de detalles es tal que querrás pasar un buen rato apreciándolos. La forma de construir en piedra, las columnas... ¡todo es una belleza!

Consejo

Planifica bien la visita porque los horarios son bastante acotados: de octubre a marzo y los domingos y festivos de todo el año, solo están abiertos de 10:00 a 14:00 h. El resto del año, el horario es de 10:00 a 19:00 h.

Muralla 

Desde la época romana, Girona estuvo protegida por murallas. Aún quedan restos de esa protección original en algunos sectores, como en la Puerta Rufina, al norte de la plaza de Sant Domènec.

Sin embargo, la mayor parte de las murallas que aún se conservan fueron construidas en el siglo IX durante el periodo carolingio, con la idea de proteger el reino en la frontera con los árabes.

La visita a las murallas es uno de los paseos más bonitos para hacer en Girona. El lugar está muy bien mantenido y el recorrido es tranquilo y agradable. Hay que subir algunas escaleras pero la exigencia no es mucha y la recompensa es grande: desde las torres mirador tendrás maravillosas vistas de la ciudad.

Te recomendamos hacer el recorrido por la mañana, cuando la afluencia de visitantes no es tanta y en verano el sol no aprieta.

Call Jueu

No todos los días se tiene la oportunidad de recorrer una de las juderías mejor conservadas del mundo, así que, cuando estés en Girona, ¡aprovéchala! Perderse en sus calles laberínticas y estrechas es uno de los placeres más grandes que te deparará la ciudad.

Hay tres calles que no querrás perderte en el Call:

  • Calle de la Força, la calle principal del barrio en tiempos pasados.
     
  • Calle de Sant Llorenç, que muestra de manera excepcional el desnivel característico de la zona, 
     
  • Calle de Manuel Cúndaro (es otra de sus calles míticas y más típicas).

¿Qué hacer en el barrio judío? Además de visitar el museo que mencionamos para conocer más a fondo la historia de la comunidad judía en Girona, te recomendamos simplemente dejarte llevar. Andar sin rumbo fijo por esos callejones empedrados e ir descubriendo patios, escaleras y desniveles es un placer en sí mismo. Ahora, si prefieres recorrerlo en compañía de un guía que te muestre cada detalle de interés, también tienes la opción. Por ejemplo, con este tour guiado por Girona que incluye también la visita a la Catedral y los Baños Árabes. ¡3 esenciales en 1!

¿Sabías qué?

El barrio judío de Girona, así como los de toda la región de Cataluña es conocido con el nombre de Call. Esa palabra sirve para mencionar las calles estrechas como las de los barrios judíos, y su uso terminó por extenderse al barrio en sí.

Parque de la Devesa

Cada ciudad tiene su rincón verde privilegiado, y el de Girona es este. El parque de la Dehesa es el parque urbano más grande de toda Cataluña, y un verdadero orgullo para los gironeses. Con 40 hectáreas de superficie, tiene espacio para albergar las más diversas actividades al aire libre. Al ser un parque histórico, está también cargado de anécdotas e historias relacionadas con la cultura local. 

Dentro del parque se encuentran los Jardines de la Devesa, un rincón de cuidado estilo francés con setos bien podados y flores por doquier que seguramente disfrutarás. Pero el verdadero imperdible del parque es el paseo central, cubierto de plátanos centenarios de inmenso porte. ¡Algunos miden más de 60 metros! Si buscas un momento de paz y tranquilidad en Girona, no lo dudes: pon rumbo a este parque.

Costa Brava

Girona es para muchos viajeros la puerta de entrada a la Costa Brava. Y es que estando en Girona, es muy fácil dedicar un día a recorrer esta serie de pueblos con encanto engarzados en la costa del Mediterráneo.

Si te gustan los paisajes naturales rocosos, la arquitectura medieval y las tradiciones culturales centenarias, no dejes de hacer un paseo por estos pueblos. Será inevitable que te enamores de sus calles empedradas, sus playas salvajes y su deliciosa gastronomía.

La forma más fácil de correr varias localidades en un día es con un coche o con una práctica excursión en minivan. En esta excursión, por ejemplo, visitas Peratallada, Pals, Begur y Calella de Palafrugell. En algunos pueblos haces una visita guiada para ir adentrándote en la esencia local y en otros tienes tiempo libre para moverte a tus anchas. ¡La combinación perfecta!

Calella de Palafrugell, cerca de Girona

Rambla de la Llibertat

Ha llegado el momento de hablar de esa calle única, llena de vida y bullicio, que todas las ciudades tienen. En Girona esa calle es la Rambla de la Llibertat.

Nacida en siglo XIII para albergar el mercado, la Rambla es famosa por sus hermosos soportales, todos de distintas alturas, que le dan a la calle un aire muy particular. Hoy se encuentra repleta de tiendas, bares y restaurantes donde descansar y tomar el pulso a la ciudad. 

La calle comienza en el puente de piedra y conduce al casco viejo de forma paralela al río. Su continuación es el carrer de l'Argenteria, bastante más estrecho, que llega a su vez hasta el puente de Sant Agustí. Siguiendo la Rambla hasta el final, te metes de lleno en el Call, del que ya te hablamos en este mismo post.

¿Sabías qué?

En el número 25 de la Rambla se encuentra la casa Norat, uno de los edificios modernistas más famosos de Girona, y patrimonio arquitectónico de Cataluña. Búscala para admirar sus columnas dobles con capiteles florales y las esculturas que adornan la fachada. Y en el 29 del carrer de l'Argenteria se encuentra la farmacia Saguer, una delicia del estilo novecentista.

Monasterio de Sant Pere de Galligants

Los amantes del estilo románico encontrarán en este monasterio el plato fuerte de Girona. Su espectacularidad es tal que ha sido elegido como escenario para algunas escenas de Juego de Tronos (te contaremos un poco más sobre esto en el próximo punto).

Esta preciosa abadía medieval alberga hoy el Museo de Arqueología de Cataluña, con una buena colección de piezas que van desde el paleolítico hasta la Edad Media.

El edificio está muy bien conservado y tiene algunos detalles realmente imperdibles, como su hermoso rosetón o el claustro.

Monasterio de Sant Pere de Galligants en Girona

Juego de tronos

Son muchos los escenarios de Girona que fueron elegidos para dar vida a míticas escenas de la sexta temporada de la gloriosa serie Juego de Tronos. Si eres fan de la serie, no puedes dejar de visitar algunos de ellos para sentirte transportado al universo GOT:

  • Catedral de Girona: Gran Septo de Baelor.
     
  • Baños Árabes: lugar por donde Arya corre tratando de escapar de La Niña que quiere matarla.
     
  • Calle del Bisbe Josep Cartaña: es el lugar donde se la ve a Arya pidiendo en Braavos.
     
  • Plaça dels Jurats: allí transcurre la obra de teatro que Arya ve.
     
  • Passeig Arqueològic: Mercado por donde pasea Arya.

La lista continúa. Si quieres descubrir estos y otros lugares de la mano de un guía experto que te revele todos todos los detalles (como todo fan que se precie lo haría), te recomendamos que reserves un tour. Te llevarán a cada uno de los lugares y te contarán esos datos jugosos que todos morimos por conocer. Ah, y en el recorrido podrás ver en una tablet las escenas, para poder comparar.

Escenario de GOT en Girona

Viaja más, por menos dinero

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe descuentos y ofertas personalizados.


7

tours en Girona desde

Ver todos