Excursión a Pachacámac y Barranco
- 3,5 horas
- Esp / Eng
- Cancela gratis
Elegante, ecléctica, dueña de increíbles paisajes costeros y de una gastronomía milenaria. Así es Lima, la capital del Perú. Si quieres disfrutar de una exquisita mezcla de pasado colonial, modernidad y tradiciones precolombinas, no dudes por un instante en visitarla: no te defraudará.
Hay mucho para ver y hacer en Lima. En esta lista te contamos las 10 cosas que no debes perderte si quieres llenarte de su energía vibrante y conocer el calor de su gente. En ella hay barrios pintorescos, monumentos históricos, sitios arqueológicos y un museo único: el museo Larco, famoso en el mundo entero por su colección de oro americano. Ven a echarle un vistazo, seguramente descubrirás muchos planes que no querrás perderte durante tu visita. ¡Vamos!
La Plaza de Armas o Plaza Mayor de Lima es el punto fundacional y absoluto centro neurálgico de la ciudad. A su alrededor se acomodan los principales edificios públicos de Lima:
La plaza es parte del Centro histórico de Lima, considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Con el autobús turístico podrás conocer la Plaza de Armas y otros lugares clave de la ciudad de la manera más cómoda.
El museo Larco es el lugar donde se guardan algunos de los tesoros más importantes y antiguos del Perú. No hay mejor sitio para conocer en profundidad la cosmovisión de las comunidades andinas y las particularidades de su cultura. No solo por la variedad y cantidad de piezas expuestas (¡son más de 30 mil!), sino por la cuidada propuesta museística.
Entrar al museo Larco es sumergirse en un entorno pensado para transmitir la forma de ser y estar en el mundo de las culturas precolombinas. La profunda conexión que existía entre los pueblos originarios de América y la naturaleza, por ejemplo, está expresada en los jardines y la fuerte presencia de elementos vegetales a lo largo y ancho del museo.
Las colecciones, por su parte, son tan impactantes como esclarecedoras: oro y joyas, tapices, instrumentos musicales y recipientes ceremoniales, entre otras. La mejor forma de visitar el museo es junto a un guía experto que pueda ir explicándote los detalles y secretos detrás de cada pieza. Sea como sea, no dejes de visitarlo: es uno de esos museos que dejan un recuerdo marcado a fuego.
Si en el Museo Larco tienes tu dosis de historia, en el Circuito Mágico del Agua puedes ver y disfrutar la cara más moderna de Lima. Se trata de un espacio creado en el Parque de la Reserva en el año 2007 dentro de un plan general para recuperar los espacios públicos de Lima. ¡Y sí que el plan ha sido todo un éxito! En 2009, el paseo logró entrar en los Guiness World Records como el complejo de fuentes de agua más grande del mundo dentro de un espacio público.
Tiene trece fantásticas fuentes que hacen uso de tecnología de última generación para montar un espectáculo alucinante de luces y color. El parque está abierto desde las 15:00 h de martes a domingo, pero es a partir de las 19:15 h que se pueden disfrutar los espectáculos.
Si quieres hacer el paseo de la forma más simple, puedes contratar esta excursión en la que además tienes la opción de completar el paseo con una cena-show tradicional. ¡Es uno de los mejores planes para una noche de diversión en Lima!
El barrio de Barranco es uno de los más atractivos de Lima. Sus colores, su ambiente, su escena culinaria… ¡todo te enamorará por completo! Es el barrio bohemio por excelencia, y muchas de sus paredes están cubiertas por preciosos murales.
La mejor forma de descubrir y disfrutar su esencia es callejear sin rumbo, dejándote llevar por tu instinto viajero. Encontrarás desde galerías de arte hasta bonitas plazas, pasando por edificios históricos, restaurantes de moda y hasta una playa.
Hay algunos lugares en particular que vale la pena conocer en Barranco:
Busca un restaurante por la zona y disfruta de la cocina peruana en su máxima expresión. Algunas de las opciones más famosas del barrio son Las Vecinas Eco Bar, Ayahuasca Bar y la Bodega Verde.
Vistas de encanto, propuestas gastronómicas de lujo y malecones tapizados de verde son algunas de las razones que convierten al barrio de Miraflores en uno de los favoritos de la ciudad. Es un barrio elegante y moderno con incontables propuestas de entretenimiento para no perderse. Incluso su vida nocturna está entre las más efervescentes de Lima.
¿Qué hacer en Miraflores? Te recomendamos especialmente estos paseos:
Pocas ciudades se pueden dar el lujo de tener un sitio arqueológico milenario en su territorio. ¡Y Lima es una de ellas! Ubicado en el barrio de Miraflores (del que te hablamos hace un momento), el sorprendente sitio de Huaca Pucllana guarda una pirámide de 25 metros de altura y varias construcciones bajas a su alrededor. En su mayoría, las construcciones están hechas con adobes y rellenas con canto rodado y arena, una técnica local milenaria. No todas las estructuras pertenecen a la misma época, pero algunas de ellas tienen ¡más de 1.500 años de antigüedad!
En la visita a Huaca Pucllana puedes conocer la pirámide, los patios, las plazas y los recintos interconectados y ver además un museo con 76 piezas arqueológicas originales que te transportarán al tiempo de los antiguos incas.
Este práctico city tour pasa por el sitio arqueológico y te lleva también a descubrir otros encantos de la ciudad, como el bosque urbano de El Olivar o los principales edificios del centro histórico.
Los incas llamaban “huaca” a todas aquellas cosas que consideraban sagradas: lugares, animales, objetos rituales, etc. Según su cosmovisión, las huacas tenían una personalidad propia, y el inca Túpac Yupanqui, uno de los soberanos incas más importantes, podía comunicarse con ellas.
La basílica de San Francisco, ubicada en el Casco histórico de Lima, muy cerca de la Plaza de Armas, es uno de los edificios más bonitos de la ciudad. Su llamativa fachada barroca pintada de color amarillo es solo un preámbulo de la belleza que aguarda en el interior. El estilo barroco también predomina allí, pero con influencias moriscas y algunos detalles neoclásicos, como el precioso altar mayor.
Tal vez el lugar más famoso de la basílica sean sus catacumbas, que funcionaron en tiempos de la Colonia como cementerio. En la visita se pueden ver varias salas repletas de esqueletos, y algunas de ellas están incluso adornadas con los huesos dispuestos en llamativas formas.
Se calcula que 25 mil cuerpos fueron enterrados en las catacumbas de San Francisco desde el siglo XVII. El general San Martín prohibió el uso de este espacio para enterramientos en 1821, pero la práctica continuó de manera clandestina por algún tiempo más.
La cocina peruana está entre una de las más afamadas del mundo, y Lima es un excelente lugar para tener un panorama completo de la gastronomía de todo el país.
El territorio peruano es extenso y presenta una gran diversidad cultural, que se ve reflejada en sus platos. Al ser la capital del país, Lima refleja esta variedad y la convierte en un caleidoscopio de sabores y colores con opciones para cada paladar. La fusión es una de las características clave de la cocina peruana, que muestra con orgullo la influencia africana, europea y asiática en sus creaciones.
Ahora bien, ¿dónde probar estas delicias? Te diríamos que no tienes de qué preocuparte, porque encontrarás platos típicos tanto en mercados y cebicherías locales como en hoteles 5 estrellas. Una magnífica experiencia culinaria que añade un toque de folklore a su propuesta es la que ofrece el restaurante Dama Juana, en Barranco. Aquí puedes reservar tu lugar en la cena show y conocer además las danzas típicas de Perú.
Y si lo tuyo es lucirte en la cocina, no dejes de apuntarte a este tour gastronómico que incluye una clase magistral con chefs de primera línea y un almuerzo o cena.
Ubicado a menos de una hora de viaje del centro de Lima se encuentra este sitio arqueológico clave para las culturas andinas. En Pachacámac se encontraba un antiguo oráculo que era visitado por miles de peregrinos que buscaban respuesta a sus interrogantes y conocer su futuro.
Pachacámac es hoy el complejo arqueológico más grande de Lima. Tiene una superficie de 465 hectáreas en las que se levantan varios templos, calles, una pirámide y una plaza.
Durante la visita podrás conocer una zona ceremonial, con el Templo del Sol, el Templo Pintado y el Templo Viejo; una zona administrativa, con 16 pirámides, almacenes y plazas, entre otros; y un área de uso doméstico, donde probablemente se albergaban los peregrinos.
Para no perderte detalle de este fabuloso sitio, puedes visitar Pachacámac en compañía de un guía experto. En la excursión conocerás también otras dos gemas de Lima: el barrio de Barranco (del que te hemos hablado en esta lista) y el encantador distrito costero de Chorrillos.
Pachacámac era una divinidad considerada el creador de la tierra, y tenía su lugar de culto en el valle de Lurín. Este centro de peregrinación estuvo activo durante un largo periodo de tiempo, que comenzó durante la época Lima (200-600 d. C.). Cuando los españoles llegaron a la región, en 1533, Pachacámac era el santuario más importante de la costa.
En el punto 5 te hemos hablado del famoso barrio de Miraflores y sus bonitos parques. Pues ahora queremos dedicar un espacio a uno de ellos en particular: el Parque del Amor. Fue inaugurado en el 14 de febrero de 1993 y celebra el amor y la amistad.
La atracción principal del parque es una enorme escultura de un hombre y una mujer llamada El Beso. Fue realizada por el artista peruano Víctor Delfín y es la protagonista absoluta del lugar. A su alrededor hay bancos decorados con mosaicos coloridos y setos de flores con formas de corazones y estrellas, entre otros. Es un lugar realmente muy agradable, especial para tomarse fotografías, así que no olvides tu cámara.
El Parque del Amor se abre al Océano Pacífico con impresionantes vistas. Es un punto maravilloso para ver el atardecer, tal vez uno de los mejores de la ciudad.
Cada 14 de febrero los enamorados se reúnen de manera espontánea en el parque, y es común que la municipalidad organice distintas actividades para celebrar el día. Por ejemplo, un concurso del beso más largo. Para batir el récord, hay que estar dispuesto a besarse durante más de dos horas y media!
9
tours en Lima desde