Graffitour por Medellín y la Comuna 13
- 5 horas
- Español
- Cancela gratis
Medellín es una ciudad apasionante, ejemplo de integración social y urbanismo. En pocos años, la capital de la provincia de Antioquía logró dejar atrás un pasado de violencia y segregación para dar lugar a un panorama de convivencia urbana único en el mundo.
El arte y la arquitectura probaron ser las herramientas que Medellín necesitaba para resolver los problemas generados por el narcotráfico. El foco estuvo puesto en la movilidad, la educación y la recuperación de espacios públicos y áreas verdes.
Esos aires de cambio se ven reflejados en nuestra lista de imprescindibles, que incluye parques, plazas ¡e incluso un medio de transporte! Sí, el Metrocable de Medellín es una atracción en sí mismo (más abajo te contamos por qué). Échale un vistazo a nuestra selección y descubre lo mejor de este verdadero Fénix latinoamericano.
Cuando termines, tenemos preparada una lista con 20 planes para hacer en la ciudad y seguir descubriendo su encanto como un local. ¡No te la pierdas!
La Comuna 13 es la zona emblema del cambio en Medellín. Hace algunos años era un lugar peligroso y aislado, donde gobernaba la violencia. Gracias a un exitoso plan de integración que ha recibido premios internacionales, hoy es uno de los lugares más seguros y visitados de la ciudad. ¡Tan es así que encabeza nuestra lista de imprescindibles!
Uno de los principales problemas de la comuna era que resultaba muy inaccesible por las diferencias de altura de sus calles. En tiempos pasados, estaba conectada por una escalera de piedra que requería mucho esfuerzo subir, lo que había contribuido a su aislamiento. Hoy todo eso ha quedado atrás: la comuna 13 tiene las primeras escaleras mecánicas del mundo instaladas en un espacio público (¡y a cielo abierto!), y gracias a ellas resulta súper sencillo moverse por la ladera.
El arte también ha puesto su parte en la transformación, y los murales de la comuna 13 son famosos alrededor del mundo.
Si quieres meterte de lleno en esta comuna tan especial para conocer la historia y la cultura colombianas, te recomendamos apuntarte en este tour guiado en el que verás las escaleras, los mejores grafittis y también el metrocable de Medellín (del que te hablaremos más adelante).
La escalera asciende 384 metros en seis tramos. Antes de que existiera, los habitantes de la comuna 13 tenían que subir 350 peldaños de piedra. A los habitantes del barrio les tomaba aproximadamente 2 horas bajar o subir la escalera.
La Plaza Botero es un lugar donde disfrutar del arte al aire libre y tener una bocanada de paz y tranquilidad en medio de la ciudad.
Se trata de una explanada de más de 700 m2 salpicada de árboles y adornada con 23 esculturas de bronce del famoso artista colombiano Fernando Botero.
Los perfiles voluptuosos de las estatuas gobiernan decididamente el lugar, y convierten la plaza en un verdadero museo al aire libre.
En los alrededores de la plaza hay varios atractivos que no querrás perderte en tu paso por Medellín, como el Museo de Antioquía, el Palacio de la Cultura o el Parque Berrío. Además, toda la zona es muy animada y está repleta de comercios, bares y restaurantes. Te recomendamos planear una mañana para destinar a la zona en general y disfrutar de sus encantos. La Plaza Botero es el lugar perfecto para hacer un descanso y recuperar energías entre visita y visita.
Ya te hablamos de la Comuna 13 y las maravillas que hicieron sus escaleras mecánicas en la integración social de Medellín. Pues ahora le toca el turno al Metrocable, que no se ha quedado atrás en la tarea de recomponer el tejido social de la ciudad.
Medellín fue la primera ciudad del mundo en contar con un teleférico público, y muchas ciudades la tomaron como inspiración para desarrollar sus propios sistemas de transporte de este tipo.
El Metrocable fue concebido como un medio para conectar zonas deprimidas de la ciudad con el transporte público masivo, acercando a sus habitantes a las estaciones de metro o paradas de autobuses.
Hoy cuenta con 20 estaciones repartidas en 5 líneas que cubren casi 15 km de distancia. El precio es realmente muy accesible (menos de 0,40 USD) y permite ir al centro de la ciudad en 15 minutos.
No dejes pasar la oportunidad de ver Medellín desde las alturas y conocer más acerca del medio de transporte que revolucionó la ciudad. ¡Apúntate a este tour con traslado en Metrocable y Metro incluido y descubre a fondo Medellín en compañía de un guía especializado!
El parque Berrío ha sido la plaza principal de la ciudad y punto de encuentro de los locales durante siglos. La plaza acompaña a la iglesia de la Candelaria, la más antigua de Medellín, construida en 1649. (No dejes de visitar el templo por dentro: está perfectamente restaurado y tiene un órgano bellísimo).
A lo largo del tiempo, el parque Berrío también albergó un gran mercado y fue sede de actos públicos y manifestaciones. Hoy es un lugar muy animado, con vendedores ambulantes y siempre repleto de locales reunidos en sus bancas compartiendo un momento de charla y esparcimiento.
Tres esculturas se han convertido en los hitos del parque:
Fundado en 1881, el Museo de Antioquía es el segundo más antiguo de Colombia y el más importante de Medellín. Con una ubicación excepcional, frente a la Plaza Botero y muy cerca del Parque Berrío, es un lugar ideal para hacer un recorrido por la historia del arte local, desde la época prehispánica hasta la actualidad.
El museo está bien organizado, el personal es atento y encontrarás carteles con información detallada acerca de las piezas. Hay 17 salas con exposiciones permanentes más otras dedicadas a exposiciones temporarias (siempre muy interesantes). De la colección permanente te encantarán los murales, los retratos del siglo XIX y las obras de Botero. Si eres fan del escultor estarás en tu salsa, porque hay un piso entero dedicado sus obras (¡son 108 piezas en total!).
Apúntate en el recorrido guiado gratuito que se realiza todos los días a las 14:00 h. Te llevará a conocer más sobre la historia del museo, su edificio y la obra de Botero. El punto de encuentro es la entrada principal del museo.
El Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe es otra de las principales atracciones de Medellín. ¿Por qué vale la pena la visita? Pues porque se trata de un elegante edificio de arquitectura neogótica que está perfectamente conservado, y además es sede del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia. Así que aquí lo tienes todo: preciosos salones de exquisita arquitectura con interesantes muestras y exposiciones.
En el primer piso, por ejemplo, se encuentra la muestra permanente sobre el líder colombiano que da nombre al palacio: Rafael Uribe Uribe.
Dentro del edificio también encuentras:
El palacio está frente a la popular Plaza Botero (de la que ya te hemos hablado) y tiene entrada gratuita, ¡así que no tienes excusas para perdértelo!
El Parque de las Luces es una enorme plaza en Medellín adornada con 300 postes de hasta 24 metros de alto que se iluminan por las noches creando un espectáculo muy bonito.
La plaza está también poblada de grandes ejemplares de guaduas, que son un tipo de bambú y tiene un sistema de iluminación que simula las fases de la luna.
Es un lugar muy concurrido, tanto de día como de noche, y está rodeado de centros comerciales y lugares para comer, con lo que puedes complementar la visita muy fácilmente.
En uno de sus costados se encuentra la Biblioteca EPM, un gran referente para la cultura local, y frente a ella se levanta la Alcaldía de Medellín, que recibe el nombre de centro administrativo La Alpujarra. Junto a la Alcaldía pues ver el Monumento a la Raza, uno de los más importantes de la ciudad.
Son 2.100 los reflectores que iluminan el parque de las luces, más 170 lámparas de piso. Para disfrutar el show de luces, visita el parque después de las 19:00 h.
El Parque San Antonio es un lugar con una gran importancia histórica para Medellín. Es famosa por haber sido el triste escenario de un atentado en el que murieron 29 personas en 1995.
En la explosión resultó dañada una obra de Botero que representaba un ave. El artista donó a la ciudad en el año 2000 una réplica en bronce de esa estatua. El Pájaro se encuentra junto a la obra dañada, y es un símbolo de la capacidad de resiliencia y transformación de la ciudad de Medellín.
Aunque no tiene demasiado verde y no resulta un refugio de naturaleza en medio de la ciudad, sí está rodeada de locales gastronómicos que suelen poner música. Puedes sentarte a tomar algo y disfrutar del animado ambiente, ya que el parque resulta un punto de encuentro para los locales y suele estar muy concurrido.
Si quieres conocer cómo era un pueblito típico antioqueño del siglo XX, entonces no puedes dejar de visitar el Pueblito Paisa. Ubicado en el cerro Nutibara, es una réplica de un pueblo tradicional muy colorida y pintoresca.
El proyecto está muy bien logrado y el pueblito tiene iglesia, casa cural, escuela, barbería y hasta una plaza de piedra con su fuente. Además, en el Pueblito Paisa hay varias y tiendas de recuerdos y cafés al aire libre donde sentarte a beber y comer algo.
El Museo Ciudad, que muestra la evolución urbanística y social de Medellín a lo largo del tiempo, también tiene su sede aquí.
Pero más allá del atractivo del propio pueblo, para muchos, lo mejor son las espectaculares vistas que tienes de Medellín desde allí arriba. ¡Un paseo súper completo que vale mucho la pena!
Cuando estés en el cerro Nutibara, visita también el Parque de las Esculturas, muy cerca del Pueblito Paisa. Reúne varias obras de arte contemporáneo sobre un telón de naturaleza pura.
Otra de las cosas que no puedes dejar de hacer cuando estés en Medellín es reservar un tiempo para conocer sus alrededores. Hay muchísimas excursiones para hacer desde la ciudad en un solo día y disfrutar del encanto de Colombia.
Te recomendamos algunas:
8
tours en Medellín desde