Santiago de Chile

Menú

Qué visitar en Santiago de Chile: 10 lugares imprescindibles

Bonita, elegante y moderna: así es una de las ciudades más pujantes de América Latina, Santiago de Chile. Una urbe magnética, con todas las comodidades de las grandes capitales del mundo y enclavada en un paisaje natural increíble, con Los Andes asomando entre sus rascacielos y la playa a la vuelta de la esquina. ¿Te imaginabas que Santiago tenía tanto para ofrecer? Pues ve imaginándolo, porque estás a punto de sumergirte en una ciudad que te llenará de asombro.

Aquí te presentamos algunos de los planes imprescindibles para conocer la ciudad a fondo. Edificios coloniales, barrios con encanto y escapadas al mar o la montaña… hallarás de todo un poco, como en botica.

Y como seguramente cuando termines de leer te quedarás con ganas de conocer más, también tenemos una lista con 25 cosas para ver y hacer en Santiago donde encontrarás los mejores consejos para exprimirle el máximo jugo a tu viaje. Comencemos por lo esencial:

1. Plaza de Armas

Esta plaza es un lugar lleno de historia y un sitio de referencia para todos los chilenos, ya que es considerada el kilómetro cero de todas las rutas del país.

En torno a ella se establecieron las primeras bases de la ciudad, como el Cabildo (actual Municipalidad de Santiago), la Iglesia Mayor (o Catedral Metropolitana), el Palacio de la Real Audiencia y el Museo Histórico Nacional. Aprovecha para observar los detalles de la arquitectura de estos edificios históricos y a disfrutar con su belleza.

Pero el entretenimiento apenas comienza en esos edificios, porque sobre la plaza podrás encontrar artistas callejeros de todo tipo: pintores, humoristas… ¡e incluso fotógrafos con máquinas de cajón!

A pesar de ser un lugar con una larga historia, la plaza es un lugar súper moderno que ofrece todas las comodidades: buena iluminación, espacios de descanso e incluso Wi-Fi. ¡No hay excusas para no visitarla! Y si no quieres perderte detalle sobre su historia, también puedes descubrirla de la mano de un guía en un tour panorámico.

Plaza de Armas - Santiago de Chile

2. Cerro Santa Lucía

Este cerro, ubicado en pleno centro de Santiago, es un parque público con rincones mágicos al que llegas muy fácilmente en metro. El acceso es gratuito y algunas de las atracciones que no puedes perderte son:

  • Teleférico: con sus vistas panorámicas camino a la cumbre.
  • Fuente de Neptuno: es una preciosa fuente coronada por una estatua de bronce del dios Neptuno con su tridente, que se encuentra junto a un bellísimo arco del triunfo. De las cosas más bonitas que hay para ver en Santiago.
  • Feria artesanal: ubicada justo frente al cerro y con su mismo nombre. Un espacio muy pintoresco donde encuentras ropa, bolsos y todo tipo de artesanías locales.

Además, la cima del cerro es un excelente mirador desde donde se puede ver la cordillera y el casco viejo de la ciudad de Santiago.

Ve con ropa cómoda y buen calzado, porque tiene muchas escaleras... ¡pero vale la pena el ejercicio, que no te quepa duda!

¿Sabías qué?

Este cerro encantador ya tenía importancia para los habitantes originarios, quienes lo llamaban Huelén. Fue en sus faldas donde el conquistador Pedro de Valdivia estableció su campamento antes de fundar la ciudad antigua.

Cerro de Santa Lucía - Santiago de Chile

3. Barrio Bellavista

De todas las maravillas naturales y arquitectónicas de Santiago, el barrio Bellavista merece una mención especial. Conocido como el barrio bohemio de la ciudad por excelencia, sus calles y rincones están repletos de murales y arte callejero.

La cultura late en cada baldosa de este barrio. Prueba de ello es que en él se encuentra “La Chascona”, antigua casa de Pablo Neruda, que actualmente funciona como museo.

En Bellavista la vida nocturna también es intensa, y en la zona abundan bares, restaurantes y discotecas donde la pasarás muy bien hasta altas horas de la madrugada.

Cuando visites el barrio, no dejes de conocer el Patio Bellavista, un pequeño centro comercial lleno de ofertas interesantes, como restaurantes, bares, tiendas de indumentaria y espacios culturales.

Barrio de Bellavista - Santiago de Chile

4. Viña del Mar

La escapada a Viña del Mar, ubicada a 122 kilómetros de Santiago, es una de las más bonitas para hacer desde la capital chilena. Probablemente hayas escuchado hablar de ella por su popular Festival de la Canción, imperdible para los amantes de la música. Pero la “Ciudad Jardín” tiene muchos otros encantos por descubrir. Para empezar, sus playas y espacios verdes. A lo largo de la costa de Viña tienes bellísimas playas en las que disfrutar un chapuzón y un rato de sol. Los balnearios más populares son Reñaca, Concón y Las Salinas.

Cuando te canses del mar, podrás probar la gastronomía de alto nivel que ofrecen los restaurantes de la costanera. Por la noche, podrás regresar también a disfrutar una cena junto al mar o seguir descubriendo los muchos centros de entretenimiento de la ciudad, como el elegante Casino Municipal.

La arquitectura de Viña es también uno de sus grandes encantos. Casas señoriales, mansiones y palacios, como el Carrasco, Rioja o Vergara, son algunos de los imperdibles.

Puedes disfrutar de esta maravillosa ciudad en un tour que te lleva también a descubrir el Valle de Casablanca, famoso por sus vinos, y la ciudad de Valparaíso, repleta de calles floridas y casas de colores.

¿Sabías qué?

Uno de los lugares más atractivos y curiosos de Viña del Mar es su Reloj de Flores. No dejes de visitarlo para tomarte una foto junto a él. Tiene una amplia vereda en la que podrás caminar relajadamente y disfrutar de las bonitas vistas.

Viña del Mar - Chile

5. Cajón del Maipo

A solo 40 kilómetros de Santiago, se encuentra este paraíso natural donde descansar del ritmo de la ciudad. Las propuestas son muchas y variadas: escaladas, sitios paleontológicos y emocionantes actividades para hacer en el río Maipo, que desciende por la falda de la Cordillera de Los Andes. Bungee jumping, canotaje, rafting… ¡elige tu aventura y lánzate a vivirla en un paisaje de novela!

El embalse de El Yeso merece una mención aparte. Se trata de una poza de aguas cristalinas aislada del mundo por un cordón de cerros nevados. Allí podrás hacer un picnic o incluso acampar y deleitarte con vistas que quitan el aliento. Eso sí, ¡ve abrigado! Es un lugar fresco en cualquier época del año.

Como verás, la zona del Cajón del Maipo es perfecta para los amantes del ecoturismo. De hecho, si buscas tranquilidad y aire fresco de montaña, te sentirás en el paraíso. Haz tu visita con un tour guiado para vivir un día de puro relax en la naturaleza, sin preocuparte por nada más.

Cajón del Maipo - Chile

6. Playas

Las capitales que están cerca de la playa tienen un plus innegable. Puedes disfrutar de todo el confort y las actividades que ofrecen las grandes ciudades y sumarle un toque de arena y sol cuando quieras. Santiago, además, tiene en sus alrededores algunas de las playas más bonitas de Chile.

¿Cuáles visitar? Pues bien, una travesía muy recomendable es la visita a la localidad de Isla Negra. A  tan solo a una hora y media de viaje entre campos sembrados desde Santiago se encuentra esta pacífica isla, en donde podrás visitar la Fundación Neruda, donde funciona un interesante museo dedicado al autor. Allí se exhibe la colección de arte privada del poeta y algunos objetos personales.

También vale la pena conocer los pintorescos pueblos balnearios de El Tabo y El Quisco, con hermosas y tranquilas playas, El Algarrobo y El Canelo, donde te invadirá la paz del paisaje marítimo. Ah, y no dejes fuera de la lista San Alfonso del Mar, un complejo turístico de primer nivel ¡con la piscina más grande del mundo! Visítalas todas con un tour que también incluye el almuerzo en la localidad artesana de Pomaire.

Playas de Chile

7. Cerro San Cristóbal

Es el parque urbano más grande de Santiago. Tiene 722 hectáreas de verde y muchísimas atracciones, como plazas, piscinas, senderos, miradores, zonas de picnic, áreas deportivas, juegos de niños… ¡y hasta un observatorio astronómico!

En la cima del cerro se encuentra la famosa estatua de la Virgen del Cerro de San Cristóbal, un ícono de Santiago. A los pies de la estatua podrás visitar el mirador, con su alucinante vista panorámica de toda la ciudad.

Puedes subir a pie o en bici, pero tal vez la manera más divertida y pintoresca de acceder a la cumbre es a bordo del histórico funicular, que data nada menos que del año 1925. Sea como sea que decidas subir, prepara las provisiones para el picnic y anímate a conocer este oasis de naturaleza en plena ciudad, ¡no quedarás decepcionado!

Cerro de San Cristóbal - Chile

8. Museo de Arte Precolombino

¿Buscas un lugar donde sumergirte en el universo de las culturas originarias de la zona? ¡Has dado con él! Este museo es considerado uno de los mejores de Chile por la cantidad e importancia histórica de sus muestras. En sus salas podrás observar más de 5.000 piezas de arte precolombino de diverso origen, entre muestras textiles y de alfarería, que se encuentran en exposición permanente.

La climatización e iluminación del lugar son óptimos, por lo que la visita resulta también muy cómoda y agradable.

Dentro del edificio encontrarás también una tienda de recuerdos, una cafetería, una biblioteca especializada y un salón de exposiciones. ¿Todavía estás dudando de hacer la visita? El ticket de entrada es válido para toda la jornada, por lo que podrás entrar y salir del museo cuantas veces quieras durante el día. Está ubicado a metros de la Plaza de Armas y la Catedral Metropolitana, en el centro de Santiago, por lo cual es de muy fácil acceso. Y, además, los niños menores a diez años no abonan entrada. Seguro que ahora ya te has convencido.

9. Viñas

Si eres un amante del vino y su cultura los alrededores de Santiago serán un edén para ti. Tienes muchos lugares donde deleitar tu paladar con degustaciones de diferentes varietales y conocer los detalles del proceso de elaboración de algunos de los vinos más importantes del mundo.

Por ejemplo, puedes hacer una visita de medio día a la mundialmente conocida viña de Concha y Toro, donde descubrirás en su Jardín de Variedades los 26 diferentes tipo de uva que allí se cultivan. El paseo incluye una vista panorámica del Valle de Maipo desde las terrazas de la viña y una visita a la bodega del famosísimo (¡y delicioso!) Casillero del Diablo.

También puedes conocer las bodegas más antiguas del país, fundadas en 1885, en Viña Undurraga. El paseo incluye la visita a la esquina Aliwen, un antiguo sitio ceremonial mapuche, y un recorrido por la moderna planta de vinificación. Allí conocerás cada detalle de la producción de sus vinos, y, en las bodegas de Santa Ana de Talagante harás una degustación de tres vinos de reserva. Puro placer dionisíaco.

Viñas de Chile

10. Valle Nevado

Valle Nevado es un increíble centro de Ski ubicado a solo 46 kilómetros de Santiago. Tanto si eres un apasionado de los deportes de invierno como si te gusta disfrutar de espléndidas vistas naturales sin renunciar a la comodidad, este modernísimo centro de ski es un lugar ideal.

En él podrás realizar todo tipo de actividades en la nieve, como snowboard o ski. Pero para los viajeros de espíritu más sosegado, Valle Nevado también es un paraíso: desde su góndola, un teleférico climatizado, se obtienen increíbles vistas a los maravillosos paisajes de Los Andes y el Glaciar Paloma.

Para pasar un día a pura diversión en los mejores centros de ski de los alrededores de Santiago, te recomendamos este tour, que incluye también una visita a Farellones, un bonito poblado y centro de ski, y a la estación de Colorado, una de las más visitadas de la región. ¡Ponle el broche de oro a tu viaje a Santiago a pura diversión en Los Andes!

Valle Nevado en Los Andes - Chile

Viaja más, por menos dinero

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe descuentos y ofertas personalizados.


8

tours en Santiago de Chile desde

Ver todos