Venezuela
Seguridad en Venezuela
Si va a viajar a Venezuela, hay varios temas que deberá tener en cuenta en cuestión de seguridad, aunque no son muy diferentes de los de cualquier metrópolis. Y todos los posibles problemas pueden evitarse simplemente usando el sentido común.
Siempre deténgase en los puestos de control policial en las rutas. Tenga a mano su pasaporte y los papeles del auto.
Venezuela no tiene Policía turística, por lo que ante cualquier inconveniente deberá dirigirse a la Policía Metropolitana o la Policía Municipal. También hay Policía de Tránsito. Podrá reconocerlos porque usan diferentes uniformes. Tenga en cuenta que las denuncias por robos menores, o en la vía pública, no necesariamente conducirán a una investigación efectiva o la recuperación de los bienes.
Son frecuentes los robos en la calle y transportes públicos, por lo que se aconseja extremar las precauciones. Algunos consejos de seguridad en Venezuela:
- No llevar a la vista objetos de valor (cámaras, joyas, dinero, etc.).
- Siempre lleve su dinero en lugar seguro.
- Durante su estancia, guardar en lugar seguro fotocopias de toda su documentación, incluyendo pasaporte y visas. Haga lo mismo con los pasajes aéreos. Forma práctica de asegurarse tener siempre copias a mano, es escanear todos sus documentos y enviarlos a una casilla de mail. De ese modo, cuando quiera una copia, solo tiene que imprimirla.
- Siempre lleve su pasaporte (o una copia) cuando salga a la calle.
- Si viaja de noche en auto, cierre las puertas y levante las ventanillas. Tampoco deje objetos o documentos a la vista cuando estaciona.
- Evite caminar de noche por calles desiertas o con poca iluminación.
- Si extrae dinero de un cajero o cambia sus divisas en una casa de cambio, asegúrese de esconder el dinero antes de dejar el lugar, sobre todo si después debe caminar algunas manzanas.
- Si llegara a encontrarse en una situación de robo, no trate de resistirse y simplemente entregue lo que tenga.
Por motivos políticos, la frontera con Colombia es definitivamente poco segura, así que evite paseos o excursiones por los estados de Amazonas, Apure, Barinas, Bolívar, Táchira y Zulia.
Evite verse envuelto en marchas, mítines o manifestaciones políticas o de cualquier otra índole.
No sostenga conversaciones sobre política o el gobierno con personas que no conozca o en lugares públicos.
Evite cualquier situación pública relacionada con drogas, están estrictamente prohibidas.
Recuerde que no se pueden fotografiar instalaciones militares o gubernamentales.
Como decíamos, todos estos problemas pueden evitarse manteniéndose en las áreas turísticas, donde hay mayor seguridad en Venezuela, y usando el sentido común.