Excursión a Gante y Amberes + Atomium
- 10,5 horas
- Español
- Cancela gratis
27,74 US$
A pocas manzanas de la Grand Place, pero en direcciones opuestas, hay dos estatuas que son un símbolo de Bruselas y están entre las mejores cosas para ver y hacer en la ciudad.
Una de ellas, especialmente, es la favorita de los habitantes de la ciudad. Se trata de una estatua histórica, el Manneken Pis ("niño que orina"), de 1619.
La otra es una estatua moderna, Jeanneke Pis ("niña que orina"), inaugurada en 1987.
La encontrarás saliendo por la primera calle hacia el suroeste de la Grand Place.
Es una estatua de bronce de unos 60 centímetros de altura, representando a un niño que orina dentro de una fuente. La estatua original, de piedra, creada alrededor de 1388, fue reemplazada por la actual en 1619. Después de ser robada en 1960 (y más tarde recuperada), la original pasó al Museo de la Ciudad y fue reemplazada por la copia que vemos actualmente.
El pequeño es un personaje importante en la ciudad y participa en toda clase de festividades y eventos. Para ello tiene un guardarropa de más de 800 trajes, tanto de personajes históricos o populares, como representativos de distintas labores, oficios y profesiones, con los que se lo viste en las distintas ocasiones. Parte del mismo también se puede ver en el Museo de la Ciudad. En algunas celebraciones especiales el agua de la fuente es reemplazada por cerveza u otras bebidas, una tradición que se mantiene desde 1890.
Hay varias leyendas que explican el origen de la estatua, la más famosa de las cuales dice que, en el siglo XIV, un niño llamado Julianskee salvó a la ciudad de los explosivos colocados por un ejército extranjero, orinando sobre las mechas encendidas.
El Manneken Pis se encuentra en Rue de l'Etuve 31 (Lievevrouwbroersstraat 31). La forma más práctica y cómo para llegar al Manneken Pis y otros esenciales de la ciudad es con el autobús turístico. Tiene 22 paradas distribuidas en 2 rutas en los principales atractivos de Bruselas. Puedes conseguir billetes por 24 o 48 horas, según tu preferencia, y disfrutar de una audioguía en español.
También puedes llegar usando el transporte público:
Metro líneas 1 y 5, estaciones Bourse o Gare Centrale.
Autobús líneas 29, 34, 47, 48, 60, 63, 65, 66, 71, 95, 96.
Tranvía líneas 3, 4, 32, parada Anneessens.
Hacia el noreste de la Grand Place está la estatua "hermana" de Manneken Pis. Se trata de una estatua en piedra caliza, del mismo tamaño que la del niño, de una niña orinando en cuclillas. Fue realizada por Denis-Adrien Debouvrie en 1985 e inaugurada en 1987.
Aunque no tiene la misma carga histórica que su "hermano", vale la pena acercarse a conocerla. Porque, además, se dice que esta niña concede un deseo a quien arroja una moneda en la fuente, y asegura el amor y la fidelidad del ser amado.
Dirección de Jeanneke Pis: Impasse de la Fidelité 10.
Cómo llegar a Jeanneke Pis: Autobús líneas 29, 38, 63, 66, 71, parada Plattesteen. Metro líneas 1 y 5, estación De Brouckere.