Tour privado en español por Cracovia
- 2 - 5 hs
- Español
- Cancela gratis
22,50 US$
Cracovia es una de las ciudades donde la huella dejada por la ocupación Nazi aún es visible.
En lugares como el campo de concentración de Auschwitz o la Fábrica de Oskar Schindler tendremos ocasión de conocer más de cerca este cruento pasado.
La historia de Oskar Schindler es bien conocida gracias a la premiada película "La lista de Schindler", dirigida por Spielberg y protagonizada por Liam Neeson.
Schindler era un hombre de negocios polaco afiliado al Partido nazi. Por sus contactos con familias judías de alto poder adquisitivo fue reclutado por las SS como informante y como proveedor de artículos que se comerciaban en el mercado negro.
Por esos tiempos Schindler compró, a bajo precio, la Deutsche Emaillewaren-Fabrik ("Emalia"), una fábrica de utensilios de cocina en Cracovia, que adaptó para fabricar utensilios de campaña destinados a las fuerzas armadas alemanas.
Como operarios contrató, inicialmente, 350 judíos del campo de concentración de Plaszow, que consiguió mediante un pago al comandante del campo, el capitán Goetz. Los operarios eran trasladados nuevamente al campo de concentración después de la jornada laboral.
A través de sus conversaciones con los obreros Schindler se enteró de las penurias que pasaban y vislumbró los planes de exterminio de los alemanes, camuflados bajo el eufemismo de "reinstalación". A esto se sumó el exterminio de los judíos del Gueto de Cracovia, en 1943.
Esto provocó un gran cambio en Schindler, quien comenzó a buscar el modo de salvar a tantos judíos del campo Plaszow como le fuera posible, con ayuda de su esposa Emilie y su contador, Itzhak Stern.
Schindler acordó con Goetz el pago de una suma de dinero por cada persona que sacaba del campo de concentración. Para poder salvar a más prisioneros, amplió la fábrica y comenzó a fabricar municiones para el ejército alemán. Muchas de estas municiones salían con defectos, por órdenes del mismo Schindler.
Al finalizar la guerra Schindler había logrado salvar más de 1200 judíos, a costa de invertir todo su dinero en la operación de rescate.
Amenazados por ex nazis, él y su mujer huyeron a Buenos Aires junto con algunos de sus rescatados. En 1957, tras su separación de Emilie, que permaneció en Buenos Aires, Schindler regresó a Alemania.
En 1967 el gobierno israelí lo declaró «Justo entre las naciones», un reconocimiento que se hace a aquellas personas no judías que brindaron ayuda a los judíos durante la Segunda Guerra Mundial. La Medalla de los Justos que se otorga a estas personas tiene grabada la frase "Quien salva una vida, salva al Universo entero".
Schindler falleció en 1974 y fue enterrado en Jerusalén, según su voluntad.
Desde 2010 en la fábrica de Schindler funciona un museo.
La exhibición permanente se llama “Cracovia durante la ocupación nazi”. Se presentan escenificaciones de la vida diaria en el gueto, se exhiben objetos de la época y otros que se fabricaban en "Emalia".
También se pueden ver los despachos de Schindler y Stern.
La visita a la fábrica es una oportunidad perfecta para profundizar en uno de los períodos más oscuros de la historia de la Humanidad. Si haces el recorrido junto a un guía experto, podrás sacarle el amor provecho, ya que un especialista puede revelarte detalles de interés acerca de los esfuerzos que hizo Oskar Schindler por salvar la vida de sus empleados, al tiempo que te ayudará a contextualizar sus acciones en el marco del Holocausto.
El complemento perfecto al tour por la fábrica es la visita a los lugares exactos donde se filmó la película. Para descubrir esos escenarios, nada mejor que dejarte llevar por un guía local que pueda revelarte, además, qué escenas están inspiradas en hechos reales y cuáles entran en el campo de la ficción.
De noviembre a marzo: de 10:00 a 14:00 horas.
De abril a octubre: de 10:00 a 20:00 horas.
Los lunes es de entrada libre, menos el primero de cada mes que la fábrica cierra.
Entrada regular: 21PLN.
Entrada reducida: 16PLN.
Bednare Lipowa Nº 4.
Autobús: línea 605, parada Krakowska Akademia.
Tranvía: líneas 3, 24 y 50, parada Plac Bohaterow Getta (Plaza de los Héroes del Ghetto).