
Tour privado en español por Cracovia
- 2 - 5 hs
- Español
- Cancela gratis
Por su tradición agrícola, la gastronomía polaca se basa principalmente en productos frescos de campo, como carnes (también de caza) y verduras, especialmente coles, zanahorias, remolachas, cebollas, setas y rábanos.
Los largos y duros inviernos propiciaron el uso de conservas y embutidos, ahumados y quesos, que se preparan en verano para usar en invierno.
Todos los productos de panificación tienen una larga tradición en Polonia, y se usa básicamente harina de centeno, a la que en ocasiones se agregan semillas, pasas o frutos secos.
Las comidas suelen constar de una entrada (por lo general alguna sopa o las pastas llamadas "pierogi"), un plato, y postre.
En general, los desayunos son abundantes, las sopas (infaltables) espesas y los guisos contundentes.
Para disfrutar los platos más tradicionales sin gastar demasiado, una buena opción son los mercados y los "bar mieczny", antiguos "bares de leche" ahora convertidos en restaurantes económicos.
La cocina judía tradicional también forma parte de la gastronomía polaca y hay muchos restaurantes kosher donde probarla.
Una excelente forma de conocer la cocina polaca es dejándote llevar por un guía local que te muestre los mejores lugares para probar sabores típicos y te descubra los platillos más tradicionales. Aquí te dejamos dos entretenidos tours perfectos para gourmands en Cracovia:
Debido a los largos períodos de ocupación y guerra, y a reinados de reyes extranjeros, la gastronomía tradicional polaca tuvo influencias tanto de Europa oriental como occidental: Francia, Rusia, Italia, Hungría y Turquía dejaron su huella en la historia y las comidas.
Zurek: es una de las sopas más populares. También se la conoce como "sopa de campo". Lleva carne de ternera o pollo, cebollas, setas, panceta y un toque de la infaltable crema ácida, ingrediente muy habitual en varios platos. Se le suele añadir kwas, una mezcla de harina de centeno y agua, y servirlo dentro de un pan.
Pierogi: especie de ravioles en forma de medialuna, rellenos de carne picada, patata, cebolla y queso fresco o ricota. Pueden llevar chucrut.
Pierogi ruskie: no llevan carne, sólo queso fresco (o ricota), cebolla y patata.
Kielbasa: típica salchicha polaca. Suele ser de carne de cerdo con algunas hierbas. Se sirve acompañada con patatas cocidas y pan de centeno.
Bigos: uno de los platos más tradicionales. Es un estofado que lleva chucrut, carne de cerdo y buey, trozos de col, salchichas, panceta, ciruelas secas, setas, cebolla. Suele llevar tres días de elaboración.
Golonka: codillo cocido acompañado con rábano picante y col.
Zapiekanka: sándwich de baguette relleno con champiñones, vegetales y queso, con variantes como salchicha, carne o jamón.
Kotlet schabowy: chuletas de cerdo rebozadas. Se sirven con patatas y col frita.
Botwinka: sopa fría de remolachas y otros vegetales, con yogur natural o crema ácida.
Oscypek: queso de oveja ahumado.
Kremovka: pastel de hojaldre relleno de crema de manteca, nata montada y vainilla.
Naleskini: tortitas rellenas de queso fresco con mermelada, o frutas.
Obarzanki: pan trenzado en forma de anillo con semillas de amapola.
Bebidas: hay muchas variedades de cerveza y aún más de vodka. En el desayuno se suele tomar té o kompot, zumo de fruta preparado con agua, frutas frescas y frutas secas, azúcar y especias.
24
tours en Cracovia desde