Tour por Oporto + Crucero 6 puentes + Bodega y cata de vinos
- 4 horas + 50 min (crucero)
- Español
- Cancela gratis
Cruzando el Puente Luis I, en la localidad de Vila Nova da Gaia, se ubican la mayoría de las bodegas que dan origen al reconocido vino fortificado de Oporto.
La visita a las bodegas es una de las actividades imprescindibles para cualquier visitante de Oporto y una de las mejores cosas para ver y hacer en la ciudad. Lo más recomendable es hacer una excursión (en español) con degustación, ya sea a las bodegas de Oporto o a los maravillosos viñedos del Alto del Duero.
La particularidad de este tipo de vinos consiste en que se añade brandy durante la fermentación, interrumpiendo así el proceso. Esto da como resultado un vino más dulce, por la mayor cantidad de azúcar sin fermentar; con mayor contenido de alcohol y más estable, es decir, que puede permanecer inalterado por varios meses.
Otro elemento que otorga un sabor particular al Oporto es el añejamiento en barriles de roble.
Los vinos fortificados portugueses son el Oporto y el Madeira.
El vino Oporto nació en el siglo XVIII, cuando Portugal comenzó a exportar vino masivamente a Inglaterra. Se hacía necesario contar con un vino que soportara los largos viajes y las variaciones de temperatura y humedad, sin perder sus propiedades.
En esa época, el vino aún no se producía en Oporto, sólo se comercializaba desde allí.
Se cree que esta técnica de fermentación nació en el siglo XVII en un monasterio de Lamego, una localidad de la margen sur del Douro.
Fue gracias al Marqués de Pombal que este vino comenzó a tener Denominación de Origen: como Primer Ministro de José I creó la Compañía General de Agricultura del Alto Douro, que clasificó los vinos en sus distintos tipos y reguló sus precios y comercialización.
El vino Oporto puede ser tinto, blanco o rosado. El tinto se produce a partir de uvas Tinta Barroca, Tinta Cao y Tinta Roriz. Para el blanco se usa uva Malvasía Fina, Malvasía Dourada, Gouveio y Rabato. El rosado se hace con las mismas uvas tintas pero con un proceso diferente de oxidación.
Los vinos se clasifican en primera instancia por su forma de añejamiento, que puede ser en botellas selladas o en barricas de roble.
En segundo lugar se clasifican en normales o especiales, por sus características.
Y una última clasificación es por la cantidad de azúcar no fermentado que contengan: muy dulce, dulce, semi seco o extra seco.
Los tipos de vino de Oporto normal son el Ruby (de uvas tintas); el LBV, de un año pero con envejecimiento de 4 a 5 años; el Tawny, envejecido entre 2 y 3 años en barriles de roble; y el Vintage, considerado el mejor vino de Oporto, embotellado pasados dos años de la vendimia. Otros tipos son el Colheita y el Crusted.
Entre los blancos el más conocido es la variedad Lágrima, un oporto muy dulce.
Un atractivo paseo para descubrir la historia y el proceso de elaboración de este vino, consiste en recorrer algunas de las bodegas de Vila Nova da Gaia.
Estas son las más destacadas:
Es una de las bodegas más grandes y antiguas de Oporto (se fundó en 1751). El recorrido es muy completo y al final se hace una cata de un Oporto blanco (lágrima) y uno tinto (ruby).
No vale la pena comprar en la tienda porque es más caro que en cualquier súper o garrafeira de Oporto.
Fue fundada en 1588 y es la bodega activa más antigua de Oporto. Aunque es famosa por los estilos Vintage y Tawny, su verdadero reconocimiento se le otorga por la creación del primer vino Oporto rosado, el Croft Pink, en 2008.
La joya de la marca es la casa Quinta da Roêda, al norte de Pinhao, comprada por Croft en 1889. Sólo se puede visitar con reserva previa.
La Bodega Ramos Pinto es una de las más importantes de Oporto. Fue fundada en 1880 por Adriano Ramos Pinto y cuenta, además, con un museo muy interesante y un archivo histórico.
Fundada en 1692, la Bodega Taylor's es una de las más emblemáticas de Portugal. Esta empresa de carácter familiar promueve la viticultura sostenible y responsable y, es muy conocida por producir el mejor Vintage de Oporto.
La Bodega Sandeman, fundada en 1790, tiene su sede en un edificio de 1811, ubicado frente al Douro. Fue el primer vino del mundo en asociar a su marca un isotipo: un misterioso personaje de capa negra y sombrero, conocido como “Don de Sandeman”, creado en 1928.
Durante el recorrido por las instalaciones, un guía de igual atuendo explica las características principales del establecimiento y ofrece copas para la degustación.
Hay muchas actividades para hacer en Oporto y disfrutar sus exquisitos vinos. Aquí te recomendamos los favoritos de nuestros viajeros:
14
tours en Oporto desde