Tour privado: Pirámides de Giza + Museo Egipcio + Almuerzo
- 8 horas
- Español
- Cancela gratis
116,68 US$
Qasr al-Sham, el Barrio Copto de El Cairo, es uno de los barrios más interesantes en la ciudad.
Los coptos eran los egipcios autóctonos, es decir, los que vivían en El Cairo antiguo antes de la llegada de los árabes. Más tarde el término "copto" pasó a tener un significado religioso que designa a los egipcios cristianos, quienes aún viven mayormente en esta parte de la ciudad.
El Barrio Copto de El Cairo es, además, un sitio de peregrinación porque, según el Nuevo Testamento, allí se refugió la familia de Jesús durante algunas semanas cuando huyó a Egipto. En la cueva donde se dice que vivieron se construyó en el siglo V la iglesia de San Sergio y San Baco.
La arquitectura del barrio copto es muy interesante, ya que hay influencia de muchas culturas distintas: griega, egipcia, árabe, bizantina. Y, muchas veces, encontraremos en un mismo edificio detalles de distintos estilos y épocas.
El barrio copto está ubicado en el mismo lugar desde su fundación: una fortaleza llamada Fortaleza de Babilonia, dentro de la cual hay, además de un museo, numerosas iglesias de distintas religiones.
Se desconoce la fecha de su fundación, aunque se sabe que ya existía cien años antes de Cristo, porque Ptolomeo la menciona en su libro "Geografía". En la época del Imperio Romano se le llamaba también Castillo de Egipto.
Las murallas de la fortaleza, reforzadas por los emperadores romanos, tienen 3 metros de espesor y las torres tienen 10 metros de alto y 31 de diámetro.
A partir de la conquista árabe el nombre Babilonia se extendió a toda la zona que rodeaba el castillo de Qasr ash-Sham’a.
Sin duda, el Museo Copto es el corazón del barrio. Alberga la colección más grande del mundo de objetos egipcios cristianos y relata la historia de Egipto desde los comienzos a la actualidad: frescos, relieves, manuscritos, objetos religiosos, tallas en madera y otros más. Muchos objetos son una interesante muestra de sincretismo religioso.
Es, probablemente, la iglesia más famosa del Barrio Copto. Su nombre es Al-Moallaqa, pero se le conoce popularmente como Iglesia Colgante o Iglesia Suspendida porque está construida sobre una de las puertas de la fortaleza romana. Entre los siglos VII y XIII fue la residencia oficial del Patriarca Copto.
La cúpula de madera de la iglesia tiene la forma del Arca de Noé, según se describe en el Antiguo Testamento.
Dentro de la iglesia hay tres santuarios, uno dedicado a la Virgen María, otro a San Jorge y el tercero a San Juan Bautista.
Además de su bellísima decoración, el altar de mármol, y los siete altares con 110 iconos, una de las principales atracciones de la iglesia es el púlpito del siglo V, que conserva algunas de sus 15 columnas originales. Fue construido a imagen del de la Iglesia de Santa Bárbara.
Como habrás visto, hay mucho para descubrir en el barrio Copto. Por su larga historia y el complejo entramado de culturas que dejaron una huella en él, es una excelente idea visitar el barrio junto a un experto que pueda contarte todos sus secretos y mostrarte los contrastes más interesantes.
Por ejemplo, puedes apuntarte a este tour privado por El Cairo en el que verás esenciales como la iglesia Colgante y la de Santa Bárbara, además de la Mezquita de Alabastro, el Bazar Jan el-Jalili y el Museo Egipcio de El Cairo.
Museo todos los días de 09:00 a 17:00. Durante Ramadán, de 09:00 a 15:00.
Museo: 40 EGP (1,82 € - 2,26 usd). Iglesias: gratis.
Museo: 3 Sharia Mar Girgis.
Metro línea 1 (roja), estación Mar Girgis.