Visita guiada al Museo Reina Sofía sin colas
- 1,5 horas
- Español
- Cancela gratis
30,58 US$36,90 US$
La Plaza Mayor de Madrid se ubica en el centro de la ciudad, muy cerca de la Puerta del Sol. El origen de la Plaza Mayor de Madrid se remonta al siglo XV y se la conocía como Plaza de Arrabal. Era la confluencia de los caminos de Toledo y Atocha y allí funcionaba el mercado principal.
La plaza, de estilo Barroco Español, recibió distintos nombres a lo largo del tiempo: Plaza de la Constitución, Plaza Real, Plaza de la República, hasta que, finalmente, recuperó su nombre de Plaza Mayor de Madrid al finalizar la Guerra Civil.
La Plaza Mayor de Madrid tiene una apariencia especialmente bonita en Navidad (del 27 de noviembre al 31 de diciembre), cuando, desde ya hace más de 150 años, se llena de luces y puestos navideños con artículos de todo tipo.
Hay nueve puertas que dan acceso a la Plaza Mayor de Madrid, la más famosa de las cuales es el Arco de los Cuchilleros, de 1790, llamada así porque era el acceso a la Calle de Cuchilleros, donde tenían sus tiendas y talleres los artesanos de este gremio.
Ya Fernando II tenía la idea de construir una plaza en esa ubicación, y encargó su diseño al arquitecto Juan de Herrera. En 1580 se demolieron algunas casas y se erigió la que sería la primera construcción del desarrollo: la Casa de la Panadería. Las obras de este importante edificio fueron continuadas en el reinado de Felipe III por el arquitecto Juan Gómez de la Mora, finalizando en 1619 la construcción de la plaza. Pero 3 incendios, en 1631, 1670 y 1790 obligaron a sendas remodelaciones.
En 1848 se instaló en el centro de la plaza la estatua ecuestre de Felipe III, realizada en 1666 por Juan de Bolonia y finalizada por su discípulo Pietro Tacca. Hasta mediados del siglo XIX se encontraba en la Casa de Campo.
La Plaza Mayor es un lugar icónico de Madrid que siempre está a rebosar de gente, tanto viajeros como locales. La lista de anécdotas y curiosidades sobre la plaza es tan larga como su historia, así que te recomendamos visitarla junto a un experto que pueda ponerte al día de lo principal. Puedes, por ejemplo, apuntarte a un tour panórámico de Madrid y conocerla junto a otros imprescindibles de la ciudad de la manera más cómoda y en tiempo récord.
Plaza Mayor, 28012.
Metro: líneas 1, 2 y 3, estación Sol. Línea 1, estación Tirso de Molina.
Autobuses: líneas 3, 17, 18, 23 y 31.