Excursión a las Cascadas de Ouzoud desde Marrakech
- 10 horas
- Inglés
- Cancela gratis
31,82 US$37,13 US$
En la provincia de Uarzazate, 190 kilómetros al sur de Marruecos, se encuentra el Ksar Ait Ben Haddou. Un ksar es un conjunto de edificios construidos en adobe y piedra rodeados por una muralla. Este es el mejor conservado del país y fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1987. También fue escenario de numerosas películas, como Gladiador o Lawrence de Arabia, y aparece en la tercera temporada de Juego de Tronos.
Había varias de estas kasbah o ciudades fortificadas en la ruta comercial entre Sudán y Marrakech. Su objetivo era defender y albergar tanto a sus habitantes como a sus animales y cosechas. Actualmente la mayoría están derruidas o abandonadas, aunque en Ait Ben Haddou todavía viven algunas pocas familias.
Está construida estratégicamente, en la cima de una colina y protegida por la ladera de una montaña. Las murallas conservan torres de vigilancia y se accede al ksar a través de dos grandes puertas.
En el interior podremos ver la plaza, la mezquita y la escuela, y las casas en las que a simple vista notaremos la diferencia entre las viviendas de los nobles y el resto de la población. Presta atención a las curiosas cerraduras de madera.
El paisaje que se ve desde el risco resulta asombroso: a pesar de la aridez del desierto circundante, el ksar está rodeado por plantaciones de palmeras datileras, higueras, limoneros, manzanos, almendros y naranjos.
La mayoría de los habitantes viven ahora en el pueblo que está cruzando el río. Allí encontrarás tiendas que venden especialmente piedras semipreciosas, minerales, fósiles y artesanías en barro, hierro, cuero y vidrio.
Si te tienta la idea de conocer esta impactante fortaleza y los maravillosos paisajes que la rodean, tienes dos opciones: puedes alquilar un coche y aventurarte por los caminos de tierra tú mismo, o contratar una excursión con traslados y ponerte en manos de los expertos conductores locales. Nosotros te recomendamos esta segunda opción, sobre todo porque los caminos de tierra no están en las mejores condiciones.
Además, si contratas una excursión de día completo, podrás aprovechar para ver otros lugares impresionantes de la zona, como la carretera Tizi n'Tichka y la ciudad de Ouarzazate.