Excursión a las Cascadas de Ouzoud desde Marrakech
- 10 horas
- Inglés
- Cancela gratis
La moneda en Marruecos, el Dirham , actualmente está devaluada respecto del dólar ($) y el euro (€). El signo del Dirham es DH.
1 Euro = 11.52 DH (cotización Julio 2008)
1 Dólar = 7. 40 DH (ídem)
El Dirham (DH) se divide en 100 céntimos. Hay monedas de 5c, 10c, 20c, 50c, 1 DH, 2 DH, 5 DH, 10 DH; y billetes de 10, 20, 50, 100 y 200 DH. Por lo general, en los comercios de Marruecos sólo aceptan la moneda local. Se puede cambiar euros por moneda de Marruecos en los bancos, casas de cambio, algunas oficinas postales, y los aeropuertos. No se recomienda cambiar en lugares no autorizados. Cuando vaya a cambiar, recuerde que va a necesitar muchas monedas, así que trate de tener siempre a mano una buena cantidad.
No confíe en hacer sus compras con tarjeta de crédito: la mayor parte del comercio se mueve con dinero en efectivo, en pocos sitios aceptan tarjetas de crédito (excepto los grandes comercios, y sólo Mastercard y Visa; excepcionalmente American Express, nunca Diner’s). Y prácticamente ninguno recibe cheques de viajero, euros o dólares. Otro detalle a tener en cuenta es el estado de los billetes: nadie recibe billetes manchados, escritos, rotos o en muy mal estado general, así que téngalo en cuenta cuando cambia dinero o recibe vueltos. Si le ocurre de recibir inadvertidamente un billete en mal estado, sólo podrá cambiarlo en el Bank al Maghrib, el banco nacional, que tiene sucursales en todas las grandes ciudades del país (también cambian cheques de viajero).
Cada vez que cambie su moneda por Dirhams, recuerde guardar los recibos: si debe cambiar un excedente de Dirhams en el aeropuerto antes de regresar a casa, le pedirán los comprobantes de compra de la moneda en local. Lo que sí puede hacer con su tarjeta de crédito o su tarjeta bancaria es retirar dinero de un cajero automático. Cirrus (Mastercard) y Plus (Visa) tienen cajeros en todo el mundo. Pero algunos cajeros piden ingresar un PIN de diferente cantidad de dígitos al que se usa habitualmente. Antes de viajar a Marruecos, averigüe ésta información con la entidad emisora de su tarjeta y ellos le indicarán como cambiar el pin, ya que una vez en Marruecos no podrá hacerlo.
En todos los casos, sea a través de un cajero o por ventanilla, en la sucursal bancaria, siempre que retire dinero deberá abonar una tasa (en algunos casos puede superar los 3 €). El Société Générale du Marocain Banques (SGMB) tiene cajeros que cambian divisas; están señalados con un cartel indicador que dice EXCHANGE y normalmente están ubicados al lado del cajero común. La tasa de cambio es la misma que en el resto de las oficinas cambiarias.