Algunas comidas típicas de Suecia son:
- Probablemente la preparación sueca más famosa es el smörgåsbord (smorgasbord, smörgås - sándwich y bord - mesa), que no es una comida, sino un buffet de hasta 40 platos diferentes. La base del buffet consiste en varios tipos de pan y mantequilla. El resto son platos fríos y calientes que incluyen quesos, arenque, salmón, las típicas albóndigas suecas (kothbullar), salchichas y paté, además del Janssons frestelse, (“la tentación de Jansson”),otro plato típico a base de patatas y anchoas. El smorgasbord se reserva generalmente para ocasiones especiales, ya que su preparación lleva mucho tiempo.
- Kottbullar: albóndigas hechas con una mezcla de cebolla rallada o picada, carne de res, carne de cerdo, huevo y leche; las albóndigas se fríen en manteca. En algunas partes del país las sirven acompañadas por una salsa de carne espesa, en otras con puré de patatas y arándanos revueltos en azúcar.
- Kroppkakor: bolas de patatas rellenas. El relleno varía según la región. Puede ser cerdo y cebolla, ó setas, ó panceta. En todos los casos la cocción es la misma: se pasan por agua hirviendo. Se acompañan con arándanos rojos, o mostaza, o con mantequilla derretida. En el norte del país se las llama palt o kams.
- Raggmunk: es una especie de crepe hecha de patatas, frita en mantequilla. Se sirve con panceta a la plancha y arándanos rojos.
- Strömmingslådor: comida típica de Suecia hecha de guisos de arenque del Báltico. El arenque se prepara de diferentes maneras (con salsa de tomate, con mantequilla, con anchoas o perejil. Constituye lo que llaman “mesa de arenque”.
- Gravad lax: salmón curadoen eneldo. Es uno de los platos del smörgåsbord. Se sirve con salsa de mostaza.
- Kall inkokt lax: salmón escalfado y frío. Se sirve habitualmente en la Noche de San Juan, acompañado con mayonesa y patatas cocidas en eneldo.
- Smörgåstårta: especie de torta salada, armada por capas, con jamón, camarones, huevos, atún. Se sirve generalmente en celebraciones.
Los suecos aprecian mucho el queso y el pan. Tienen grandes variedades de ambos. Con respecto al queso, prefieren los duros y en casi todas las casas se sirve alguna variedad en el desayuno, acompañado con pan tostado o pan de centeno. Hay tres variedades tradicionales:
- El de Västerbotten, región del Norte de Suecia, es un queso duro, envejecido más de un año.
- El svecia, también duro.
- El kryddost, condimentado con alcaravea y a veces con clavo.
El pan tiene también muchas variedades en la comida de Suecia, pero hay dos que no faltan en ningún smörgåsbord:
- El kavring: es un pan denso de centeno.
- El knäckebröd: pan crujiente, generalmente también de centeno. Este pan se seca después de cocido.
De estos panes hay muchas variedades locales. La característica en común es que se conservan durante mucho tiempo.
Hay una variedad de pan típica del norte de Suecia, el tunnbröd, de color claro. Es muy delgado y puede ser de consistencia blanda o dura.
Los platos dulces tienen un lugar muy especial en la comida típica de Suecia. Se sirven en cualquier época del año, para acompañar el café o como postre.
- Hjortronparfait: tarta helada de camemoros (bayas). También se hace de frambuesas, arándanos, fresas, grosellas, uvas. Se baña con salsa caliente de bayas.
- Nyponsoppa: sopa de escaramujos (el escaramujo es el fruto del rosal silvestre). Es un postre cotidiano en la mesa de Suecia. Suele servirse con un poco de nata montada.
- Kanelbullar: uno de los platos dulces más típicos de Suecia, los bollos de canela. Ideales para acompañar el café.
- Saffransbullar: bollos de azafrán. Bollos dulces condimentados con azafrán dorado y uvas pasas.
- Pepparkakor: galletas de jengibre. Junto con los bollos de azafrán, son típicos de la Navidad. Las galletitas de jengibre suelen cortarse con forma de personas, animales o corazones.
- Semla: bollo típico de Cuaresma, relleno con crema y pasta de almendras.
Dentro de la tradición gastronómica de Suecia tenemos que nombrar las bebidas tradicionales.
- Snaps: es el aguardiente. También se llama así a una bebida que se toma en Navidad, destilada de cereales o papas, y condimentada con diversos sabores: grosellas negras, alcaravea, ajenjo, etc. El snaps suele servirse para acompañar platos de arenque.
- Glögg: bebida de vino tinto, caliente, con azúcar y especias. Se toma casi exclusivamente en Navidad, servida en una taza especial con asas, y agregándole almendras y pasas.
Con respecto a la cerveza, hay tres tipos básicos, según el contenido de alcohol:
- Lattol: tiene bajo contenido de alcohol.
- Folkol ó mellanol: medio.
- Starkol: cerveza fuerte.
La cerveza de bajo contenido de alcohol es la única que puede comprarse en los supermercados, las otras se consiguen sólo en las licorerías llamadas Systembolaget, administradas por el estado. Abren de lunes a miércoles de 10:00 a 18:00, jueves y viernes de 10:00 a 19:00, y los sábados de 10:00 a 15:00. No se venden bebidas alcohólicas a menores de 20 años.
Bebidas alcohólicas
La bebida alcohólica sueca más famosa es el Absolut Vodka, considerado uno de los mejores vodkas del mundo. El vodka sólo puede comprarse en licorerías y una botella cuesta alrededor de 300 SEK (31 €)
Hay otras bebidas de destilación, (licores) llamadas brännvin o akvavit
Debido a la crudeza del invierno, las comidas de primavera y verano, en las que pueden usar productos frescos, son para los suecos una verdadera fiesta. Disfrútelas usted también en su próximo viaje. Como dicen los suecos: Smaklig måltid! (buen provecho)