Este museo del año 1872 es el más antiguo y más grande del país. El complejo del museo está formado por seis edificios diferentes, cada uno especializado en un tipo de arte.
Todos los edificios están dentro del Parque Ueno y albergan una inmensa colección de objetos artísticos y arqueológicos, muchos pertenecientes al Tesoro Nacional Japonés.
Colecciones del Museo Nacional de Tokio
- En Honkan, el edificio principal, inaugurado en 1938, se exhiben obras de arte japonesas desde la antigüedad al siglo XIX. Entre los objetos de la colección hay antiquísimas estatuas de Buda, máscaras y trajes kabuki, espadas y armaduras samurai, y cuencos ceremoniales de cerámica.
- El edificio Heisekan está dedicado a objetos arqueológicos japoneses: herramientas del Paleolítico, objetos de cerámica de los siglos I al VI, accesorios y objetos ceremoniales, figuras modeladas en arcilla y los llamados magatama, abalorios encontrados en túmulos mortuorios.
- Tokoyan es el edificio donde se exhiben pinturas, esculturas y objetos de China, Corea, el Sudeste y Centro de Asia, India y Egipto.
- La Galería de Tesoros Horyuji presenta 300 objetos de los siglos VII y VIII donados al Tesoro Imperial por el Templo Horyuji en 1878. Mayormente se trata de máscaras y objetos ceremoniales y estatuas de Buda.
- El edificio Hyokeikan está dedicado a exhibiciones especiales e interesa también por su arquitectura, ejemplo del estilo occidental que se usaba a finales del período Meiji (comienzos del siglo XX).