Tulum al amanecer + Parque Xel-Há en dos días
- 2 días
- Español
- Cancela gratis
Al salir del aeropuerto de la Ciudad de México, el viajero debe dejarse llenar del espíritu local. Los colores, los olores y los sonidos comienzan a invadir los sentidos y aunque la temperatura y la altura pueden hacerlo sentir cansado, hay que emprender rápido la visita porque hay mucho para ver. Un día en la Ciudad de México puede resultar poco para conocer los rincones más tractivos de la urbe. Por ello, se recomienda aprovechar el tiempo para recorrer los aspectos más característicos.
Bien temprano en la mañana conviene darse una vuelta por el Mercado de la Merced, uno de los sitios más peculiares del DF. El lugar se encuentra al descender de la estación La Merced del Metro. Una superficie que, en total, cubre 46 has., donde se comercializa todo tipo de frutas, legumbres, carnes, aves, comidas preparadas, dulces, flores, artículos para el hogar, ropa y comidas en medio del ajetreo de la gente, los gritos y la música de los puestos es el lugar ideal para la adquisición de productos regionales.
Luego de una entretenida vuelta por allí, se puede dirigir al Centro Histórico, donde el paso de los años fue dejando cicatrices. Más de 1400 edificios históricos están emplazados en el territorio, entre ellos, el convento de La Asunción en Milpa Alta, la Catedral de Xochimilco, la Antigua Basílica de Guadalupe, el Ayuntamiento de Coyoacán, el Palacio de Bellas Artes y el Palacio Postal.
Al norte del DF se encuentra el cerro Chapultepec -estaciones del Metro Chapultepec, Auditorio y Constituyentes-, punto obligado en cualquier visita a México. Con numerosas opciones de actividades, el Chapultepec está rodeado del parque urbano más grande de América –800 hectáreas- que contiene bosques, lagos, entretenimientos, espacios para espectáculos, edificios históricos, ruinas prehispánicas y museos.
Allí se puede dar paseos a pie o en bicicleta y recorrer las instalaciones. En la Primera Sección del parque se encuentran los museos nacionales de Historia Castillo de Chapultepec y de Antropología e Historia, el Museo de Arte Moderno y el Museo Tamayo. También se encuentra allí el Zoológico, de gran atractivo para disfrutar en familia. Este cuenta con 16 000 animales de 270 especies, la gran mayoría originarios del país.
En la Segunda Sección está la Feria de juegos mecánicos, el Museo De Historia Natural, Museo Tecnológico De La Comisión Federal de Electricidad, el Papalote Museo Del Niño y el parque Planeta Azul.
A su vez, si se atraviesa el Molino del Rey, se encuentra el Auditorio Nacional -con capacidad para 10 mil espectadores-, uno de los más importantes centros de espectáculos. El Bosque de Chapultepec cuenta con una Unidad Artística que organiza muestras de danza y teatro de primer nivel.
La riqueza y diversidad de puntos de interés establecidos en el Parque obliga a dedicarle, al menos un día completo para recorrerlo.
Teotihuacan recibe su nombre de ser considerada una ciudad digna de ser residencia de los dioses. Maravilla de la arquitectura precolombina, la urbe fue estratégicamente diagramada para optimizar su espacio en las actividades diarias sin perder un ápice de belleza.
Centro comercial, político, cultural y religioso en su época, Teotihuacan vivía una constante actividad y tránsito de personas y mercaderías en todas las direcciones. Las pinturas murales que pueden verse allí invitan a recorrer un mundo que parece de fantasía. Dioses, personajes míticos, animales sagrados pueblan muros y objetos de barro elaborados con un cuidadoso arte. Recorrer la Calzada de los Muertos puede ser tan sorprendente como sobrecogedor.
Alejándose de la Ciudad de Chiapas, camino hacia el sureste, se llega la estado de Chiapas, donde se encuentra ubicado el Palenque, uno de los sitios arqueológicos más importantes del país y de los más hermosos. Emerge entre la selva esta antigua ciudad maya abandonada. Si se cuenta con un vehículo propio o rentado, se recomienda visitar los alrededores por las carreteras de Villahermosa y Escárcega.
En el Palenque se pueden admirar los monumentos arqueológicos, entre los que se encuentran el Templo de las Inscripciones, el Palacio, los Tres Templos -el de La Cruz, el del Sol y el de la Cruz Foliada-, el Acueducto, el Templo de los Leones y el Juego de Pelota.
Recorrer a cabalidad el lugar lleva un día completo. Al terminar la visita se puede volver a Tuxtla Gutiérrez y descansar allí hasta emprender la marcha al día siguiente.
Un día al menos debe destinarse a Mérida, la ciudad capital del estado de Yucatán. Elegante y aguerrida se erige esta ciudad colonial, donde el recorrido ideal abarca el Palacio de Gobierno, la Catedral de San Ildefonso - primera de América continental-, el Barrio y Capilla de Santa Lucía, el Centro Cultural Andrés Quintana Roo, en el barrio de Santa Ana, el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán, el Parque Hidalgo y el Mercado de Lucas de Galvez.
Mérida recibe a los visitantes con pintorescos espectáculos folklóricos, que son gratuitos, y sus ricas tradiciones. La más conocida es la trova yucateca a puras guitarra, bajo y requinto. Un poco de romanticismo para esta parte del viaje implica escuchar a Ricardo Palmerín, Guty Cárdenas y Narciso Serradle.
Y debería estar prohibido retirarse de esta pintoresca ciudad sin probar los característicos panuchos y papadzules –antojitos típicos de la zona- y la sabrosa longaniza ahumada de Valladolid o el inolvidable sabor del mero relleno de mariscos.
Chichén Itzá es uno de los principales centros de restos arqueológicos, ubicado en Yucatán. Los monumentos que se encuentran alli- el Templo de los Guerreros, El Observatorio, El Cenote Sagrado, El Juego de Pelota- forman parte de una zona que tuvo su crecimiento durante el declive de la civilización maya, pero aún así, es reflejo de lo magnífico de dicha cultura.
Recorrer la zona y el museo establecido allí es un paseo imperdible para entrar en contacto con las raíces del pueblo mexicano y conocer las entrañas de su cultura.
Otro de los aspectos imperdibles de México, son sus paradisíacas playas. Cancún es uno de los centros turísticos más importantes del mundo, con un imponente desarrollo de infraestructura turística.
Una de los pequeños tesoros de Cancún es la Playa Delfines, también conocida como El Mirador. Si el deseo del viajero es acercarse de la zona de mayor concentración turística, este es el lugar ideal. La Playa Delfines es una de las mejores vistas de Cancún, y habitualmente es punto de reunión de los locales. Es una bellísima playa de olas grandes.
Desde allí, también se puede ver parte de la zona arqueológica el Rey, compuesta por 47 estructuras, se puede observar en ella fragmentos de pintura mural vinculados a la vida religiosa de los mayas.
Si con el día no alcanza, Cancún tiene una vida nocturna de primer nivel, al igual que las principales capitales turísticas del mundo. Restaurantes, bares y discotecas ostentan sus nombres internacionalmente conocidos y permanecen abiertos hasta altas horas de la mañana.
La hermosa Isla de Cozumel es uno de los principales destinos del caribe mexicano. Entre las muchas actividades que se pueden realizar allí, está la visita al Parque Chankanaab, ubicado dentro del Parque Nacional Marino de Arrecifes; el Dolphin Discovery, donde los turistas pueden nadar con delfines, y la Zona Maya, una reproducción de una villa precolombina.
La isla dispone de diferentes tipos de playas privadas o clubes de playa de primer nivel que ofrecen una gran diversidad de actividades acuáticas, deportivas, de relax, de entretenimiento, etc.
El Cozumel Island Tour es un recorrido que conduce a los lugares más interesantes de Cozumel: las ruinas de San Gervasio, las playas del este y el Parque Nacional Chankanaab. Durante todo el día y por las noches se puede disfrutar de algunas copas y entremeses en los restaurantes de las playas.
El Parque Nacional Constitución de 1857, ubicado en Mexicali, Baja California, es una de los sitios naturales más bellos de México. En las sierras de la zona que abarca el territorio del Parque hay numerosas especias animales y entornos sumamente cuidados donde se puede acampar o pasar el día disfrutando del más bello ecoturismo de la región.
Si su deseo es regresar a Mexicali, luego de visitar el Parque, es una ciudad con una gran oferta de actividades. Se cuentan entre ellas el Museo Interactivo Sol Del Niño, la Plaza de Toros, la Plaza Mundo Divertido, el Bosque De La Ciudad y Zoologico, el Centro Deportivo y Recreativo Juventud 2000, el Parque Vicente Guerrero y numerosas salas de cine.
Un paseo por los amplios salones –cavidades formadas en la piedra, cubiertas de estalactitas y estalagmitas- de las grutas de Cacahuamilpa es un deleite a la vista humana. Las variadas formas que originó allí la naturaleza conforman las grutas más grandes conocidas en México y su maravilla se encuentra a la par de la magnificencia de las ciudades prehispánicas.
La idiosincrasia mexicana alcanza su máxima expresión en Guadalajara, ciudad en la que el entorno cultural, musical y gastronómico es el escenario perfecto para el despliegue de la algarabía local. Además de una entretenida recorrida por el centro histórico de la ciudad, se recomienda conocer el Mercado Libertad, la Plaza Tapatía y el Zoológico de Guadalajara.
Asimismo, es una buena ciudad para dar un paseo de compras, en busca de ropa, calzado, accesorios y regalos.
Zoofari, en el Estado de Morelos ofrece la oportunidad de convivir con la fauna autóctona en una relativa libertad. El lugar está dividido en diferentes secciones y organizado para que cada una de estas etapas del recorrido sea una experiencia inolvidable. En la primera- donde se encuentran un elefante africano, jirafas, hipopótamos, gruyas y algunos animales lacustres- los animales andan completamente libres y se los puede alimentar con la comida especialmente destinada para ellos.
En la segunda y tercera sección habitan mamíferos grandes- bisontes, venados y antílopes- y esta área es recorrida en unas camionetas o en el propio automóvil. En la cuarta sección están los felinos y aquí también se pasea en automóvil.
En la quinta sección están sueltas las llamas con las que se puede compartir un buen rato, porque esta permitido acercarse a ellas y acariciarlas; y en la sexta hay algunos animales encerrados.
El paseo, verdaderamente, vale la pena y es ideal para disfrutar en familia.
En medio de los volcanes y lagos del lugar, emerge Catemaco. El lugar sorprende con su belleza y sus misterios y recibe a los turistas en espacios rústicos y acogedores y con los más exquisitos platos de la región. En las cascadas, lagunas y playas se puede realizar numerosas actividades en un entorno místico. Es un lugar ideal para relajarse y llevarse la experiencia de transitar uno de los lugares más hermosos de México antes de emprender la partida.
Para pasar el último día de este recorrido en México, Playa Chachalacas es el sitio indicado. A sólo 50 Km. del puerto de Veracruz, las arenas finas y blancas de la playa ornamentan un mar con fuerte oleaje donde se pueden practicar diversas actividades acuáticas o pasear en cuatrimotor por las dunas. Veracruz tiene un aeropuerto internacional desde donde se puede emprender el regreso.