Monte Albán constituye los restos de una ciudad precolombina, capital de la civilización zapoteca, ubicada sobre una elevación de 400 m. En los tiempos aborígenes toda la ciudad se hallaba construida sobre un conjunto de cerros.
El complejo monumental la Gran Plaza es la única área abierta al público y se pueden observar urnas de cerámica, piedras grabadas, el Observatorio con sus muros con jeroglíficos esculpidos y las atractivas características de su imponente arquitectura materializada en templos, altares, pirámides, plataformas, escalinatas y columnas.
En la zona se puede encontrar un museo y una sala de exposiciones temporales, así como restaurante, librería, teléfonos públicos y servicios sanitarios
- Horario: Abierto de lunes a domingo de 8 a 18 hs.
- Precio: Admisión $45 (2.60 €). Exentos de pago mexicanos y residentes extranjeros en México adultos mayores de 60 años, niños menores de 13 años, jubilados, pensionados, discapacitados, profesores y estudiantes con credencial vigente de la institución a la que pertenecen o la emitida por el Instituto Mexicano de la Juventud y pasantes o investigadores que cuenten con permiso del INAH para realizar estudios afines. Los domingos el acceso es libre a los museos, monumentos y zonas arqueológicas.
- Ubicación: Zona arqueológica ubicada a 8 km. de la ciudad de Oaxaca
- Teléfono: (951) 516.1215.
- Cómo llegar: Desde Oaxaca, se puede llegar a través de dos caminos asfaltados, la antigua carretera construida desde los años treinta y un acceso moderno abierto a principios de los años noventa. Ambos caminos se pueden tomar desde la ciudad de Oaxaca siguiendo los señalamientos.
- Web de la Zona arqueológica de Monte Albán