Algunas comidas típicas en Portugal son:
- Migas à alentejana: Plato proveniente de la región del Alentejo, consiste en una mezcla de carnes de cerdo adobadas con tocino y ajo a las que se le añaden las migas del pan propio de la región.
- Açorda à alentejana: Es una sopa muy popular, de origen humilde, que se elabora con migas de pan duro, huevos escalfados, cilantro y ajo, que puede llevar también sardina o bacalao.
- Feijoadas: Es una de las comidas típicas de Portugal que consiste en un guiso de judías blancas o rojas acompañadas de carne de cerdo en salazón que suelen servirse con arroz y naranjas.
- Linguiça: Paletilla de cerdo aliñado con ajo y pimentón.
- Francesinhas: Sándwich originario de la región del oporto que consiste en una tostada de pan blanco rellena con diversos tipos de embutidos y carne, cubierto con lonchas de queso gratinadas que se sirve regado por una salsa picante.
- Pataniscas: Buñuelos de bacalao.
- Gazpacho: similar al español, puede tener variantes en sus ingredientes pero siempre incluye ajo, pan del puré de base, aceite de oliva, vinagre y sal.
- Leitão de Bairrada: Cochinillo asado, oriundo de la comarca de Beiras.
- Cataplana de mariscos: Moriscos cocinados en una cazuela especial denominada “cataplana”.
- Sopa de peixe: Caldo de pescado
- Espadarte fumado: Especialidad de pez espada, frecuentemente acompañado por un plátano.
- Pasteles de Belém: Postre tradicional que consiste en tortitas de crema, cuya elaboración es un secreto.
- Quesadas de Cintra: Típico dulce proveniente de Portugal que lleva masa, azúcar, huevo, harina, queso fresco y canela molida.