Irlanda

Menú

Festivales y fiestas en Irlanda

El pueblo irlandés es un pueblo alegre, que disfruta de sus celebraciones como la mejor manera de compartir ratos felices y momentos agradables con sus familiares, vecinos y allegados. Las fiestas paganas, de origen celta, se mezclan a lo largo del año con las fiestas religiosas

Enero

  • Los más danzarines pueden atreverse en enero a participar en 'Shindig' de Tralee, un festival que aúna baile, música y narraciones de cuentos tradicionales. Podrás aprender los pasos básicos de la tradicional danza irlandesa, conociendo sus estilos y la manera en que varían entre las diferentes regiones. Por supuesto, siempre hay una pinta de cerveza para refrescarse.

 

Febrero

  • El día 1 de febrero se celebran dos fiestas que demuestran como en muchas ocasiones las fiestas cristianas pasaron a sustituir antiguas celebraciones celtas. Así, en ese día se celebra el Imbolc, una fiesta en honor de la fertilidad de la tierra, a la vez que en honor de Brid, la diosa del fuego. Paralelamente, ese día se rinde culto a Santa Brígida, la segunda patrona de Irlanda: los irlandeses colocan las cruces de la santa en sus casas para preservarlas del fuego.

 

Marzo

  • El 17 de marzo se celebra San Patricio, patrón de Irlanda, y la fiesta recorre la isla de norte a sur. Desde las solemnes celebraciones en la catedral de Downpatrick, lugar de enterramiento del santo, al ambiente festivo de los desfiles y fuegos de Dublín y Belfast, la diversión está asegurada.

 

Abril

  • El “Guinness Féile na nDéise” es un festival que se celebra desde 1995 en abril en Dungarvan, Waterford. La música y la cultura tradicionales de Irlanda son las protagonistas de un evento que reúne a los mejores músicos y bailarines del país y de Europa.

 

Mayo

  • El día 1 de mayo se celebra la fiesta celta propia del principio de verano. Se denomina Là Bealtaine y lo tradicional es encender hogueras durante la noche. Esa costumbre se mantiene especialmente viva en Limerik, y poco a poco se va recuperando en el resto de Irlanda.

 

Junio

Junio es el mes literario de Irlanda:

  • El día 16 se celebra en Dublín el Bloomsday, un día dedicado al culto de “Ulises”, la genial novela de James Joyce. Por toda la ciudad, y durante la semana anterior al día 16, los admiradores del autor se visten con los trajes que se vestían en el Dublín de la época.
  • A su vez, en Listowel, en el condado de Kerry, tiene lugar la Semana de los Escritores, un festival literario que se celebra desde 1971 y que ningún amante de la literatura se debe perder.

 

Julio

  • El Muckno Mania Festival es un evento que se desarrolla en Castleblayney durante el mes de julio de cada año. Es un festival para disfrutar en familia donde los protagonistas son el arte, la música, el deporte y el entretenimiento. Muchos de sus actos se celebran en el pintoresco lago Muckno.
  • También en julio no dejes escapar el Boyle Arts Festival, en Boyle, un evento que ha alcanzado reputación gracias a la exhibición de arte contemporáneo irlandés. O el Feile Iorras, celebrado en el condado de Mayo, y que abre sus puertas a representaciones folclóricas de todo el mundo.

 

Agosto

  • El 1 de agosto se celebra otra festividad de origen celta: Là Lúnasa, la fiesta de la cosecha que se celebra a lo largo de todo el país con fuego y baile.
  • También en agosto se celebra en Kerry la conocida Puck Fair, uno de los festivales más antiguos de Irlanda. Del 10 al 12 de agosto se suceden ferias de caballos, fuegos artificiales, además de un acto de lo más original: la coronación y el destronamiento de una cabra montés.
  • Otros importantes eventos en el mes de agosto, relacionadas con la hípica, son la Muestra de Caballos de Dublín, y las competiciones del Festival de la Rosa de Tralee, Kerry.

 

Septiembre

  • Septiembre es un mes cultural: en Dublín, puedes asistir a su Festival de Teatro; en Cork, se desarrolla un interesante Festival de Cine; y en Belfast tiene lugar un Festival de Música Tradicional.
  • Pero si prefieres algo diferente, acércate al Magnus Barelegs Festival, en Downpatrick, un festival que recuerda cómo era la vida vikinga.

 

Octubre

  • En octubre es imprescindible acercarse al Festival de Belfast. Música, danza, teatro, cine y literatura son sólo algunas de las manifestaciones artísticas que, durante dos semanas, acoge la ciudad. Los más de cincuenta mil visitantes que el Festival recibe cada año, avalan su interés.

 

Noviembre

  • En noviembre tiene lugar la más importante celebración de origen celta: Samhain. Es una fiesta que celebra el fin de la cosecha, rinde homenaje a la memoria de los muertos, a la vez que celebra la entrada del año nuevo. Desfiles, conciertos y narraciones de cuentos son los actos con los que se trata de recuperar esta celebración tradicional.
  • Halloween ha ocupado en las últimas décadas el puesto que antes ocupaba Samhain en Irlanda. Si quieres pasarlo en grande celebrando el Día de Difuntos, acércate a Derry, donde se celebra el Festival de Halloween más grande del mundo. Grandes y pequeñas se disfrazan con horribles máscaras y recorren las calles, en un festejo que reúne a miles de personas.

 

Diciembre

  • El 26 de diciembre, se celebra en Irlanda la festividad de San Esteban. En los últimos años ha resurgido, al calor de esta festividad, la antigua costumbre de los Wren Boys: grupos de niños disfrazados recorren las calles cantando himnos, a cambio de los cuales piden un aguinaldo.

Viaja más, por menos dinero

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe descuentos y ofertas personalizados.