Irlanda

Menú

Gastronomía en Irlanda

La cocina en Irlanda se destaca por la calidad de sus productos: carnes tiernas, legumbres y productos de la huerta frescos, pescados y mariscos capturados de manera tradicional, son los deliciosos ingredientes de las recetas tradicionales de comida casera, donde las sopas y los guisados se llevan la palma.

Mención aparte merece la patata: hervida, cocida, asada o frita, es un ingrediente fundamental de la cocina de Irlanda, especialmente reverenciada desde la Gran Hambruna Irlandesa.

Te recomendamos que busques el distintivo ‘Feile Bia’ que se otorga a los restaurantes que utilizan sólo los mejores ingredientes para los platos que se ofrecen. Y, por supuesto, no te pierdas las distintas ferias gastronómicas que se celebran a lo largo del año, si deseas probar los productos estrellas elaborados de las formas más suculentas. Te recomendamos el Festival de la Ostra en Galway (sobre el veinte de septiembre), el Festival de Marisco de Kilmore Quay (en el mes de julio) o el Festival Gastronómico de Kinsale (que tiene lugar en octubre).

Prueba estos platos típicos de la gastronomía de Irlanda:

  • Irish stew: (o estofado irlandés) se puede considerar el plato típico nacional por excelencia. Se compone de carne de cordero estofada, acompañada de patatas y cebollas, todo condimentado con perejil.
  • Boxty: un delicioso pastel de patatas, elaborado con una mezcla de patata rallada, harina de trigo, suero de mantequilla y huevo., todo ello frito a la manera de un crepe.
  • Bacon con col: ambos ingredientes se hierven juntos y se condimentan con clavo, azúcar moreno y mantequilla.
  • Dublín Coddle: el plato típico de la capital irlandesa es una sopa hecha a base de salchichas trituradas, acompañadas de bacon y jamón cocido, patatas y cebollas.
  • Desayuno irlandés (Irish breakfast): a pesar de su nombre, este plato se puede consumir a cualquier hora del día. Es una especie de plato combinado que incluye salchichas, huevos fritos, bacon, tomate cocido, black pudding (similar a la morcilla) o white pudding (similar a la butifarra) y masas de patata fritas (fried potato farls).
  • Mariscos: no dejes de probar las ostras frescas, servidas sobre hielo, sobre todo si visitas Galway, donde son famosas. O la “mussel soup”,una sopa a base de mejillones frescos, condimentada con hierbas aromáticas y verduras.
  • Postres:Los postres irlandeses son deliciosos. No dejes de probar su extensa variedad de tartas: de queso, zanahoria, limón, chocolate o manzana. En verano, nada mejor que degustar un “Berries and cream”: fresas u otros frutos rojos acompañados de crema y endulzados con miel o azúcar.
  • Bebidas:la cerveza negra o stout (especialmente marca Guinness) es la bebida nacional irlandesa, servida habitualmente en pintas (pints). Sin olvidar el whisky, de gran calidad, o el irish cream, un licor cremoso y dulce (tipo Bayleys). Y, por supuesto, el café irlandés, hecho a base de café, azúcar moreno, leche batida y whisky irlandés.

La hora de la comida en Irlanda transcurre entre las 12:30 y 13:30 horas y suele ser a base de platos ligeros, como sopas, sándwiches y fruta. La cena, más contundente, se realiza entre las 17:30 y las 19:00 horas.

Por eso, lo conveniente es almorzar en una cafetería, donde se puede tomar una sopa y un sándwich, y acudir a un restaurante para cenar. Muchos pubs también sirven sopas, filetes, hamburguesas y sándwiches. Otra opción es comprar comida para llevar en un “take away”: los puestos de “fish and chips” (pescado rebozado y patatas fritas) son muy populares.

Mención aparte merece la cultura de pub irlandesa. En Irlanda el pub no es un sitio donde simplemente se va a ver sino que, por el contrario es un lugar de reunión donde pasar agradables ratos en compañía de amigos y familiares (de hecho, los menores pueden entrar sin problemas si van acompañados por un adulto).

En el pub podrás tomarte una pinta o comer algo al mediodía, ya que la mayoría de ellos sirven almuerzos (sobre todo el conocido Irish Breakfast) a base de sándwiches, bocadillos y ensaladas y en ocasiones, también platos más contundentes.

En los pubs de Irlanda también es frecuente poder asistir a sesiones de música tradicional en vivo: flautas, violines y bothrams te harán pasar un buen rato.

estofado irlandes

Viaja más, por menos dinero

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe descuentos y ofertas personalizados.