Mejores tours y excursiones
El primer consejo que deberías seguir para disfrutar al máximo tu viaje a Cusco es aprovechar los tours y excursiones con traslados. Cusco tiene importantes atractivos en sus alrededores, y resulta muy provechoso visitarlos en tours con traslados incluidos y guías, que puedan contarte todo lo que necesitas saber sobre cada lugar. Aquí te presentamos las actividades favoritas de nuestros viajeros:
- Excursión de 1 día a Machu Picchu. La forma más sencilla de llegar hasta la mítica ciudadela inca. Todos los trasladados estarán incluidos y un guía profesional te acompañará a conocer el sector agrícola y el sector urbano de Machu Picchu, con sus templos, terrazas y esculturas. ¡La entrada está incluida!
- Trekking por la Montaña Arcoíris Vinicunca. Una excursión al corazón de la naturaleza andina. Caminarás por la famosa montaña de colores y un guía especializado te contará todo acerca de su geología. Las vistas que tendrás durante todo el trayecto te dejarán sin habla.
- Excursión al Valle Sagrado de los Inca. Dedica un día completo a conocer la cultura y tradiciones locales. Visitarás el centro de producción de textiles de Awanacancha, el colorido mercado de artesanías de Pisac y la antigua fortaleza incaica de Ollantaytambo. ¡El almuerzo está incluido!
- Excursión a las salineras de Maras y Moray. Descubre el increíble paisaje que conforman los más de 3 mil pozos de sal de Maras. ¡No podrás creer lo que verán tus ojos! Además, visitaremos la zona arqueológica de Moray, con sus fascinantes terrazas concéntricas.
Planifica el viaje
- Es conveniente reservar con antelación tanto tu vuelo como tu alojamiento, ya que Cusco es un destino turístico muy requerido y recibe visitantes de todo el mundo. Compara entre cientos de opciones y elige la mejor para ti.
- Más allá de sus imprescindibles, en Cusco y sus alrededores hay mucho para ver y hacer, y necesitarías varios días para recorrer todos los sitios interesantes. Nuevamente, contratar excursiones es lo mejor si tienes pocos días.
- Es recomendable reservar con bastante antelación la entrada para Machu Picchu con ascenso a Wayna Picchu, ya que sólo hay 400 lugares por día y la demanda es muy alta.
Atracciones turísticas
- En Cusco hay una tarjeta turística llamada Boleto Turístico que te sirve para entrar a las principales atracciones de la ciudad y sus alrededores y ahorrar bastante dinero en entradas.
- Si no quieres contratar una excursión y decides hacer recorridos a pie, como el Camino del Inca, asegúrate de contratar guías especializados e ir en grupo. Lleva calzado cómodo, ropa de abrigo para la noche y muy fresca para el día, repelente para insectos, sombrero y protector solar. La empresa que contrates te indicará qué otras cosas debes llevar contigo. Nunca te separes de tu grupo, es fácil perderse.
Sobre el terreno
- Cusco está a 3400 metros sobre el nivel del mar. No es improbable que los primeros días te afecte el "mal de altura" (mareo, dolor de cabeza y estómago, pesadez en las piernas). Para contrarrestar los efectos de la altura lo mejor es:
- hacer comidas muy livianas y evitar las bebidas alcohólicas.
- tomar té de coca (no tiene ningún efecto secundario). También masticar hojas de coca.
- lo más efectivo, sin duda, es la muña, una planta autóctona. Basta con aspirar el aroma de la muña fresca o preparar una infusión de hojas de muña seca. También se venden caramelos de muña.
- No intentes largas excursiones a pie si no estás en perfecto estado físico. Las distancias son largas, los caminos empinados, la altura afecta siempre a quienes no están acostumbrados a ella y el clima es riguroso.
- No tengas miedo de comer comida preparada en puestos ambulantes. Siempre es fresca (no olvides que es un destino turístico por excelencia), riquísima y barata. Un lugar donde podrás comer por poco dinero es el Mercado Central San Pedro.
- Compra tus artesanías a los artesanos locales. Tienen buenos precios y siempre están dispuestos a regatear, por lo que también ahorrarás dinero.