Entrada a la ciudadela de Machu Picchu y subida a Huayna Picchu
- 5 horas
- Cancela gratis
39,00 US$
Tampumachay o Tambomachay es un sitio arqueológico a unos ocho kilómetros de Cusco y a un kilómetro de distancia de Puca Pucara. La palabra "tambo" significa "lugar de descanso" y "machay", subterráneo".
Se le conoce como "Baños del Inca" porque este lugar estaba íntimamente relacionado con el culto al agua como fuente de vida. Justamente, entre las construcciones más notables de este lugar está el extraordinario sistema hidráulico formado por fuentes y acueductos tallados en la roca. Además de ser el sitio donde el Inca acudía a tomar baños, era parte del sistema defensivo de Cusco.
Sobre la ladera del cerro se construyeron cuatro terrazas con base de piedra tallada. Sobre el andén más alto se erige un muro de 15 metros de largo por 4 de alto en el que se tallaron cuatro hornacinas.
El sistema hidráulico de Tambomachay, aún en funcionamiento después de 500 años, estaba formado por dos acueductos tallados en la roca que transportaban el agua desde una especie de cisterna ubicada más arriba. El agua fluye cristalina durante todo el año, pero aún no se ha podido localizar el punto de origen del manantial.
El flujo de agua está regulado por la forma misma en que se construyeron los canales por donde corre el agua, que cae en una gran pileta donde el Inca tomaba sus baños y realizaba las ceremonias religiosas de culto al agua.
Se supone que el recinto principal estaba cerrado, ya que quedan los restos de una puerta de doble jamba. Este tipo de puerta la usaban los incas sólo en sitios que tenían relevancia de algún tipo.
No solo las construcciones del lugar son sumamente llamativas, sino que el paisaje mismo en que se emplaza Tambomachay es impresionante, rodeado de cavernas naturales, en la ladera de una montaña, y en las inmediaciones de un manantial natural. La visita es una verdadera fiesta para los sentidos que no querrás perderte.
Si quieres aprovecharla al máximo y profundizar en la cultura y tradiciones locales, te recomendamos recorrer las ruinas junto a un guía experto que pueda contarte todos los detalles de interés del sitio arqueológico. Puedes apuntarte a este tour en el que también verás lo esencial del centro histórico de Cusco y el resto de las ruinas incas: Sacsayhuaman, Kenko y Puca Pucara.
Es una de las atracciones incluidas en el Boleto Turístico, que tiene un costo de 130S por persona.