Perú

Menú

Itinerario y rutas por Perú

La frase promocional “Un país… muchos destinos”, describe a la perfección la realidad de Perú. En este itinerario de 14 días por Perú podrá descubrir las maravillas que el país andino tiene para ofrecer.

14 días de Ruta por Perú

  • Día 1: Llegada a Lima. Recorrido por la ciudad.
  • Día 2: Salida en avión a Cuzco. Itinerario por la ciudad.
  • Días 3, 4 y 5: Machu Picchu. (Valle Sagrado - Aguas Calientes - Huayna Picchu).
  • Días 6 y 7: Cuzco - Puerto Maldonado (Recorrida por la Jungla) - Cuzco.
  • Día 8: Autobús a Puno. Itinerario por la ciudad.
  • Día 9: Excursión a las islas de Uros y Taquile.
  • Día 10: Salida en avión a Arequipa. Ruta por la ciudad.
  • Días 11 y 12: Arequipa - Colca (Valle del Colca - Cañón - Cruz del Cóndor) - Arequipa.
  • Día 13: Salida hacia Nazca. Recorrido por la ciudad.
  • Día 14: Salida a Ica - Reserva Paracas.
  • Día 15: Regreso a Lima.

 

Día 1 de ruta por Perú: Lima

Una vez en Lima, en este primer día de ruta por Perú, lo primero que se conocerá será el Museo de la Nación, para empaparse de la cultura peruana. Luego se recorrerá el casco antiguo de la ciudad, comenzando por la bellísima Plaza de Armas, que se encuentra rodeada de edificios coloniales, la Catedral y del Palacio de Gobierno, en la plaza se puede optar por dar una vuelta en los coches de caballos que reencuentran allí mismo. Luego se conoce la Catedral de Lima, donde se encierra buena parte de la Historia colonial Española y una clara representación de la relación de la Iglesia con los pueblos indígenas de Perú. Siguiendo en el recorrido por el casco antiguo de Lima se llega al Parque de la Bandera en el lado oeste de la Plaza de Armas, junto al Palacio de Gobierno, el que es fácilmente identificado por la inmensa bandera de Perú que hay en él. De allí se recorrerá El Palacio Municipal de Lima, un precioso edificio colonial de color amarillo oscuro, con balcones de madera que recuerdan a las más tradicionales castellanas. Más tarde se paseará por el Jirón de la Unión, una calle llena de actividad comercial, por la que es obligado pasear para empaparse del alma limeña. Una vez en el jirón de la Unión, se puede aprovechar para almorzar en alguno de los muchos restaurantes del lugar.

Por la tarde se visitará el Museo Arqueológico Rafael Larco Herrera, donde se conocerá la más grande colección de oro y plata del antiguo Perú. Luego se partirá hacia el Museo de Oro de Perú, donde se contemplará la inmensa colección de piezas de oro y armas (nacionales e internacionales) del país. Finalmente se recorrerá el Parque de la Amistad, con su imponente Arco Morisco, abierto por el Rey de España Juan Carlos de Borbón. El parque posee hermosos jardines y espacios que recuerdan la amistad entre los pueblos de Perú y España. Ya de noche, se opta por tomar una cena en algún restaurante cercano y luego lo mejor es descansar ya que quedan muchos días de itinerario por Perú y la mayoría de los recorridos son a pie, lo que implica un gran desgaste.

 

Día 2 de ruta por Perú: Lima - Cuzco

El segundo día de ruta por Perú se tomará un avión desde la capital peruana hacia Cuzco en un vuelo de una hora. Una vez en Cuzco, se recorrerá la Antigua capital Inca. Se visitará el Convento de Santa Catalina y Qorincha y el Templo del Sol. También se caminará hacia la cima, para visitar las ruinas de Tambomachay, Puca Pukara, Qenqo y Sacsayhuaman, excursión que llevará el día entero y ofrecerá una vista espectacular de la región.

 

Día 3 de ruta por Perú: Cuzco - Valle Sagrado

En el tercer día de ruta por Perú, se hará una excursión al Valle Sagrado de los Incas, en Cuzco. Para llegar al lugar y recorrerlo, se puede tomar un bus que parte de la ciudad de 8 a 9 de la mañana visitando: el mercado de Pisaq (trayecto de 45 minutos) donde las ferias artesanales son muy concurridas por la diversa y colorida oferta textil y la variada cerámica decorativa que allí se ofrece para la venta, luego se irá hacia Urubamba (otro trayecto de 45 minutos) donde se parará a almorzar. Luego del almuerzo se seguirá hasta las ruinas de Ollantaytambo para luego seguir hasta el valle sagrado de los Incas. Ubicado entre los pueblos de Písac y Ollantaytambo, el Valle Sagrado posee excelentes condiciones de vida como ser un clima ideal, suelo fértil y el río sagrado Wilcamayu o Urubamba, que los incas supieron aprovechar para convertir este lugar en un gran santuario, dotándolo de obras de ingeniería y cultos a la Madre Tierra (Pacha Mama).

 

Día 4 de ruta por Perú: Machu Picchu

El cuarto día de ruta por Perú se explorará la magia y belleza de Machu Picchu. Se partirá por la mañana en tren desde Cuzco con un trayecto de 4 horas hasta Aguas Calientes, un pequeño pueblito digno de recorrer donde hay restaurantes para almorzar. Luego se tomará el autobús que llega a Machu Picchu en 20 minutos. Una vez en Machu Picchu, se tomará la tarde entera para recorrer la ciudadela, uno de los centros arqueológicos más famosos del mundo, y el lugar histórico más importante y simbólico de Perú. Por la tarde se desciende hasta Aguas Calientes para pasar la noche en el pueblo.

 

Día 5 de ruta por Perú: Aguas Calientes - Machu Picchu

En el quinto día de ruta por Perú se retornará hasta Machu Picchu pero esta vez para subir hasta Huayna Picchu, una prominencia que forma parte de la montaña, cuya base en forma de semicírculo es bañada por las aguas del río Urubamba. La montaña se ubica frente a Machu Picchu y su nombre, de origen quechua, significa "montaña joven". En el lugar se recorrerán los templos y la Plaza Principal de Machu Picchu. Por la tarde se retornará a Cuzco en tren.

 

Día 6 y 7 de ruta por Perú: Cuzco - Jungla

Temprano por la mañana, en el sexto día de ruta por Perú, se partirá en un vuelo de media hora desde Cuzco hacia Puerto Maldonado, desde donde se puede acceder en bote hasta la jungla amazónica del Perú, la Reserva Nacional de Tambopata, una experiencia única en un sitio sin igual cercano a las fronteras con Bolivia y Brasil. El recorrido es de dos días y una noche por el río Madre de Dios. Durante estos dos días se explorará la región con la mayor biodiversidad del mundo. La Reserva Nacional de Tambopata es un tesoro natural donde se conserva la ecología original del lugar. Por la noche se acampará en algún área resguardada de la costa. Por la mañana del séptimo día de ruta se retomará la navegación por el río para volver a Puerto Maldonado, desde donde se retornará a Cuzco en avión.

 

Día 8 de ruta por Perú: Cuzco - Puno

El octavo día de ruta por Perú se partirá en autobús hacia la ciudad de Puno. Los autobuses suelen detenerse a la hora del almuerzo, así como en aquellos lugares turísticos a lo largo del trayecto que merezcan un vistazo. Por la tarde se recorrerá la ciudad de Puno: su Catedral, un hermoso recinto de piedra ubicado en la Plaza de Armas; el Balcón del Conde de Lemos, de estilo colonial y atractivas tallas hechas de madera, que integra el complejo cultural del Instituto Nacional de Cultura de la región de Puno y se encuentra a un lado de la Catedral. También se visitará la Iglesia San Juan frente al parque Pino, a pocas cuadras de la plaza de Armas, una iglesia de adobe, con más de 200 años de antigüedad que solía ser el templo de los indígenas, los despojados y los marginados; y si queda tiempo se explorarán los mercados artesanales de la calle Cahuide y la avenida Laykak.

 

Día 9 de ruta por Perú: Uros e Isla de Taquile

El noveno día de ruta por el país andino de Perú se explorarán las islas flotantes de Uros, al norte de la bahía de Puno. Uros es una isla de espesa vegetación, formada principalmente de totora, uno de los atractivos más singulares del lugar. Una vez explorada la isla, se partirá rumbo a otra isla del lago Titicaca, la Isla de Taquile, que se encuentra 35 kilómetros al este de la ciudad de Puno. Con una extensión de 6 Km. cuadrados, la isla se destaca por sus múltiples y diversos microclimas y por ser la más grande de todas las islas del Titicaca. Por la tarde se regresa hacia Puno.

 

Día 10 de ruta por Perú: Puno - Arequipa

Desde el aeropuerto de Juliaca, en Puno, se parte hasta la localidad de Arequipa, una bella ciudad, con casonas hechas en sillar, materia prima proveniente de la lava petrificada de los volcanes, con templos y conventos definidos por un estilo arquitectónico muy particular, y con mágicas campiñas a su alrededor que le brindan un idílico matiz a toda la ciudad, la que puede apreciarse con una simple recorrido a pie. En la ciudad se conocerán lugares turísticos como el Convento de Santa Catalina de Siena, la Iglesia de San Agustín, el Palacio Goyeneche, y algunos de sus tantos museos.

 

Día 11 de ruta por Perú: Arequipa - Colca

El décimo primer día de ruta por Perú se partirá desde Arequipa hacia el valle de Colca por la ruta de Pulpera, Cavernas de Mollepunco, Puerta y Ventana del Colca. La ruta que une la Ciudad de Arequipa con el Valle del Colca recorre la Pampa Cañahua, una reserva natural que preserva a la Vicuña, una especie en extinción cuya fibra es muy cotizada en el mercado internacional. En el valle de Colca se encuentra el segundo cañón más profundo del mundo, que también será visitado. Una vez en el cañón, los visitantes podrán disfrutar de espectaculares vistas o aventurarse a la base del cañón para navegar por las arrebatadas aguas del Río Colca.

 

Día 12 de ruta por Perú: Colca

En el décimo segundo día de ruta por Perú se partirá temprano por la mañana nuevamente hacia el Cañón del Colca para visitar aquellos lugares que no pudieron conocerse el día anterior. Uno de esos lugares es la Cruz del Cóndor, lugar desde el que pueden avistarse estas imponentes aves. Desde este punto también se puede apreciar una maravillosa vista del volcán Misti. Luego se visitará el Mirador de Tapay, Pinchillo y Maca, para finalmente almorzar en Chivay. Después de almorzar se tendrá un tiempo libre para recorrer la zona (y tomar alguna fotografía que haya quedado pendiente). En el camino de vuelta a Arequipa, se pasará por lugares magníficos, con los Andes Incas y Pre-Incas de escenario.

 

Día 13 de ruta por Perú: Arequipa - Nazca

En el día número 13 de ruta por Perú se partirá en autobús hacia Nazca, ciudad aborigen por naturaleza. En Nazca se visitarán las líneas, los acueductos subterráneos fabricados con lajas de piedra y cantos rodados y la chauchilla, un gran cementerio pre-Inca situado a 28 Km. de Nazca, que data del año 1100 a.c. donde se pueden visitar 12 tumbas que aún permanecen en el lugar.

 

Día 14 de ruta por Perú: Nazca - Ica

En el décimo cuarto día de ruta por Perú, por la mañana, se sobrevolarán las interesantes líneas de Nazca en avioneta, luego se hará un recorrido por la bellísima ciudad de Ica. En Ica se recorrerán las añejas haciendas y los agraciados campos del lugar. También se visitará el templo del Señor de Luren, patrono de esta magnífica ciudad peruana, para luego explorar el Museo regional de Ica donde se conserva la más completa recopilación cultural de la región.

Ya a la tarde se visitarán las aguas termales de la Huacachina, un lugar paradisíaco donde palmeras y colinas invitan a relajarse. Para terminar con el recorrido se pasará por un taller de elaboración artesanal de Pisco, donde se degustará esta bebida típica peruana.

 

Día 15 de ruta por Perú: Ica - Lima

Temprano por la mañana se partirá hacia la reserva nacional de Paracas, que constituye la única región natural protegida de Perú donde, se pueden encontrar ecosistemas marinos además de los terrestres. Al mediodía se retorna a Ica para partir luego del almuerzo en el autobús Ormeño rumbo a Lima, donde finalizará esta ruta por Perú.

Viaja más, por menos dinero

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe descuentos y ofertas personalizados.