Entrada a la ciudadela de Machu Picchu y subida a Huayna Picchu
- 5 horas
- Cancela gratis
En las tierras bajas de la zona oriental, el transporte por barco es fundamental. Las canoas impulsadas por motores fuera borda sustituyen a los taxis y algunos cargueros de envergadura funcionan también como transporte fluvial. Actualmente, son cada vez más las compañías de cruceros que incluyen a Perú en su recorrido por Latinoamérica, llegando a los puertos de Callao en Lima y San Martín en Ica, principalmente.
También podemos llegar en barco a Perú mediante transporte fluvial desde Colombia (Leticia) y Brasil (Tabatinga) por el Amazonas hasta Iquitos, en las embarcaciones del Servicio Turístico Privado; también hay lanchones que hacen el mismo recorrido y, aunque es un viaje pintoresco y muy barato, resulta bastante incómodo.
Cruzando el lago Titicaca también podemos llegar en barco a Perú desde Bolivia, hasta la ciudad de Puno.
Por último, podemos llegar en barco a Perú, al puerto de Callao, a media hora de Lima, escala habitual de muchas líneas de cruceros, aunque también hacen escala en los puertos Salaverry y Chimbote al norte del Perú y puerto San Martín en Pisco, al Sur del país andino.
El puerto del Callao, con 8 muelles y 18 sitios de atraque, es el puerto más importante de Perú y uno de los puertos con mayor movimiento del Océano Pacífico sur. Hasta este puerto llegan grandes embarcaciones de cruceros provenientes de distintos países del mundo. Por su ubicación geográfica, el puerto del Callao posee una gran influencia sobre los departamentos de Lima, Cerro de Pasco, Huanuco, Ayacucho, Junín y Huancavelica. Además, el puerto se encuentra en la zona central del litoral peruano, dentro de la Cuenca del Pacífico, zona a la que tienen acceso las rutas interoceánicas, cruzando el Canal de Panamá y el Estrecho de Magallanes a través de las cuales se puede llegar en barco a Perú.
Antes de que se construyera la Carretera Panamericana, la gente viajaba en barcos a lo largo de la región litoral, aunque hoy en día esta modalidad ha desaparecido. Otro puerto que también opera en Perú es el Puerto San Martín, en la ciudad de Pisco.
Algunas de las líneas de cruceros que tienen a Perú como un puerto más en su recorrido sudamericano son, entre otras, Hapag Lloyd y Princess Cruises cuyos servicios se pueden reservar en línea.