Tour por los jardines de San Petersburgo
- 2 horas
- Español
- Cancela gratis
27,58 US$
Su nombre verdadero es Iglesia de la Resurrección de Jesucristo, pero se la conoce como Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada, o simplemente "Iglesia de la Sangre" porque fue erigida en el mismo lugar donde fuera asesinado el zar Alejandro II en 1881. Es la iglesia más importante de Rusia, y, de todo lo que hay para ver y hacer en San Petersburgo, resulta una de las cosas que no puedes perderte.
Su hermano y sucesor, Alejandro III, decidió levantar una iglesia en el lugar en que Alejandro II fue atacado y herido de muerte en un atentado. Muchos proyectos fueron rechazados, hasta que finalmente se eligió el de Alfred Alexandrovich Parland.
El estilo elegido, tradicional de las iglesias rusas, recuerda a la Iglesia de San Basilio de Moscú y a la Catedral de Kiev y dista mucho de los estilos barroco y neoclásico habituales en Rusia en el momento de su construcción, en parte debido al espíritu nacionalista que imperaba en la época.
Las obras comenzaron en 1883 y finalizaron en 1907 y el dinero provino casi en su totalidad de la familia imperial, aunque también de donaciones privadas.
El lugar donde cayó Alejandro II quedó dentro de los muros de la iglesia y está indicado con una capilla.
Tanto el exterior como el interior de esta iglesia son realmente magníficos. Está cubierta, por dentro y por fuera, con más de 7,000 metros cuadrados de mosaicos, diseñados y decorados especialmente por importantes artistas rusos, la mayoría con escenas bíblicas, aunque otros son simplemente decorativos.
Las cinco cúpulas, todas diferentes, tienen brillantes y coloridas cubiertas de cobre y esmalte. La que está sobre el campanario es dorada. La fachada principal está ricamente decorada con relieves, columnas, murales, mármol, mosaicos y piedras de colores traídas de canteras de distintas partes del país y el mundo.
Todo el interior (paredes, columnas y techo) está decorado con murales multicolores, pintados o de mosaico. Hay una representación variada de íconos de distintas épocas: estilo clásico, modernista y bizantino. Los más importantes y destacados son la imagen principal de la Madre con el Niño, la del Salvador y la del Cristo con los Evangelios impartiendo la bendición. La cúpula central está realizada en mosaicos.
La capilla de Alejandro II es uno de los puntos interiores más impresionantes de la iglesia. Cuatro columnas de jaspe ofician de base para el santuario y hay cuatro jarrones de jaspe en las esquinas. El piso está realizado en 45 baldosas de mármol, todas diferentes. Cuatro columnas sostienen una especie de baldaquino de piedra tallada. Los mosaicos decorativos representan al santo patrono de la familia Romanov.
Durante la Revolución de 1917 la iglesia fue severamente dañada y muchos de los ricos materiales que la decoraban fueron saqueados. A pesar de haber sido consagrada como Catedral en 1923, corrió el mismo destino que muchas otras iglesias con el gobierno del Sóviet: fue cerrada en 1932 y completamente abandonada. Incluso se corría el rumor de que sería demolida.
Durante la Segunda Guerra Mundial, y particularmente durante el Sitio de Leningrado, fue usada como depósito de alimentos. Después de la guerra se usó como depósito de la Ópera de San Petersburgo. Para ese momento, no se conservaba prácticamente nada de la iglesia original.
En 1970 se anexó la Iglesia de la Sangre Derramada al Museo de la Catedral de San Isaac y se decidió la reconstrucción, con fondos provenientes de la Catedral.
La reinauguración se hizo en 1997 y, aunque no se celebran allí ninguno de los servicios habituales en una iglesia, cada semana se hace un réquiem en memoria de Alejandro II, ceremonia que atrae muchos visitantes.
Tanto por su apasionante historia como por su increíble arquitectura y decoración, la iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada tiene que estar en tu itinerario. Dedícale una visita completa, por dentro y por fuera, y deléitate con sus fabulosos detalles.
Puedes llegar hasta allí de la manera más sencilla con el autobús hop on hop off de la ciudad. Podrás aprovecharlo también para visitar lugares como la Plaza del Palacio, el Jardín de Verano y la Catedral de San Isaac, entre otros.
Todos los días excepto los miércoles, de 10:30 a 18:00 horas.
De mayo a septiembre se abre en la noche de 18:00 a 22:30 horas.
Entrada general: 250RUB.
Reducida: 150RUB.
Menores de 18 años: 50RUB.
Griboyedov channel embankment, 2Б, Sankt-Peterburg.
Teléfono: +7 812 3151636
Metro: línea 2, estación Nevsky Prospekt.
Autobuses: líneas 3, 7, 22, 27.
Trolebús: líneas 1, 5, 7, 10, 11, 22.