¡Free tour! por Málaga imprescindible
- 2 horas
- Español
- Cancela gratis
35,00 US$36,60 US$
La calle Marqués de Larios de Málaga es una de las principales arterias urbanas de la ciudad, y a su vez, una de las que más historia e identidad albergan.
Sus obras se iniciaron en el año 1891, y anteriormente era un conjunto de calles angostas. Pese a que hoy en día es una de calle amplia y con una trama urbana muy bien planificada, aún conserva algunos aspectos de su pasado. La calle Marqués de Larios tiene un enorme valor urbanístico y arquitectónico, así como una gran belleza, gracias a sus arquitectos Eduardo Strachan y Viana-Cárdenas.
El primer proyecto para la creación de la calle fue gestionado por el ingeniero José María de Sancha, pero no fue hasta el año 1891 cuando, después de varios estudios para promover la construcción, se finalizó la obra, siendo adquiridas la gran mayoría de acciones por la familia Larios, la familia aristócrata que se hizo cargo del proyecto.
En agradecimiento al Ayuntamiento por promover esta calle, se erigió un monumento al Marqués de Larios en 1899.
La calle de Larios fue el primer proyecto urbanístico de gran envergadura de Málaga. Ocupa un total de 12 manzanas que configuran calles con casas que son prácticamente idénticas en cuanto tamaño: tienen el mismo ancho, una planta baja, tres pisos y el ático, así como sus balcones en la segunda planta.
Los edificios son perfectamente simétricos, y tienen un diseño curvo en las esquinas, las cuales fueron diseñadas por el genio Eduardo Strachan inspirándose en las tendencias arquitectónicas de Chicago. Por otro lado, las calles anchas con las esquinas curvas permitían que la entrada de la brisa del puerto limpiase el aire de la ciudad en una época en la que el saneamiento era algo deficiente.
La calle Marqués de Larios es una de las más caras de España, los herederos y propietarios de los inmuebles ingresan cuantiosas sumas de dinero por alquilarlos a grandes firmas de moda. Una idea excelente es ir de compras cualquier mes del año, especialmente en Navidad, unas fechas en las que podremos empezar a disfrutar de sus impresionantes luces, de hecho, se considera una de las calles más bonitas durante esta época. El alumbrado permanece 4 meses para aprovecharse para el carnaval.
Por su historia, su ambiente y sus tiendas, está claro que no puede faltar un paseo por esta calle en tu visita a Málaga. Puedes descubrirla por libre mientras te tomas un rico helado o recorrerla junto a un guía que te cuente sus curiosidades y datos de interés. Si te entusiasma esta última idea, aquí te dejamos un tour de Málaga al completo en el que tambíén ves otros esenciales de la ciudad en compañía de un experto, como la Alcazaba, la Plaza de la Constitución o la Catedral.