¡Free tour! por Málaga imprescindible
- 2 horas
- Español
- Cancela gratis
73,81 US$
Ronda se encuentra a unos 100 km de Málaga aproximadamente, y es un lugar que tienes que visitar si estás pensando en escaparte un día de la capital. Te explicamos todo lo que necesitas saber, cuál es su historia, qué ver y cómo llegar a ella a través de una excursión.
Las evidencias arqueológicas nos cuentan que los romanos se asentaron en Arunda, un nombre probablemente dado por los celtas anteriormente, y en Acinipo. Historiadores de la antigüedad describieron esta última ciudad como una de las más esplendorosas de la Béltica, y las magnitudes del teatro que aquí se encuentra, es un ejemplo.
Los romanos construyeron el castillo del Laurel, sobre el cual los musulmanes alzaron su fortaleza. Durante época musulmana, fue una de las fortalezas más importantes de Andalucía.
La villa pasó a formar parte del Califato de Córdoba, y cuando éste desapareció fue anexionada al reino de Sevilla, hasta que en 1439 pasó a integrarse con el reino nazarí de Granada.
Cuando fue conquistada por los Reyes Católicos en 1485, la ciudad se repartió entre la nobleza cristiana. No fue hasta 1571 cuando se produjo la expulsión definitiva tras una serie de constantes levantamientos y resistencias por parte de los sublevados y moriscos.
Ya en el siglo XVIII, hubo un auge económico importante en Ronda, y se construyó su famoso Puente Nuevo en el siglo XVIII para unir una ciudad que se dividía en dos por el Tajo.
Puente Nuevo: uno de los lugares más emblemáticos de Ronda, puesto que ofrece unas vistas increíbles gracias a su colosal arquitectura. Fue terminado en 1793 y tardó un total de 42 años en construirse. Para obtener las mejores vistas, puedes hacer una pequeña ruta para bajar hasta el Tajo por el Camino de los Molinos, no te arrepentirás, sobre todo si vas en primavera, cuando toda la flora está revitalizada. La entrada para acceder a esta ruta son 2,5 €.
Baños árabes: se trata de los baños árabes mejor conservados de toda España. Se parecen mucho a los Bañuelos de Granada, de hecho, las rejillas de ventilación en forma de estrella se modelaron a raíz de estos baños. Por otro lado, se puede ver la caldera que se utilizaba para calentar el agua durante el siglo XIII (cuando se construyó), durante el reinado del rey Abomelik.
Puerta de Almocábar: esta puerta se construyó en el siglo XIII aunque fue modificada durante el reinado de Carlos III. Ubicada al sur de Ronda, conecta con el centro histórico y tiene dos torres semicirculares que eran el alojamiento de la guardia. En el siglo XVI, por ejemplo, se le dio un estilo renacentista y se le incorporó el escudo de Carlos V.
Plaza Duquesa de Parcent: si buscas una plaza pintoresca llena de monumentos, terrazas y vida social, sin duda esta es una de las mejores que encontrarás en el sur. En ella se encuentra la iglesia de Santa María la Mayor, la cual tardó más de 200 años en construirse, que es de estilo gótico y renacentista.
Ruinas de Acinipo: a tan solo 20 km de Ronda encontrarás las ruinas de un antiguo asentamiento de época romana, en las que hay un colosal teatro del siglo I d.C. Acinipo significa ‘ciudad del vino’, y el nombre no es casual, puesto que desde aquí se exportaba este producto. En la actualidad hay muchas viñas y rutas de etnoturismo para probar vinos de todo tipo que destacan por su calidad.
Cueva del Gato: si necesitas escapar del ruido y refrescarte en una calurosa mañana, ves a Lacueva del Gato, una serie de pozas de aguas cristalinas que están en plena naturaleza y a tan solo 20 minutos en coche de Ronda.
Aventúrate en una excursión a Ronda desde Málaga para conocer sus principales atractivos, tendrás la oportunidad de dejarte seducir por el embrujo de los pueblos andaluces más auténticos y gracias a las explicaciones de un guía, entenderás la historia de este lugar. Además, irás a una cata de vinos de la tierra en una famosa bodega, y conocerás el centro de Marbella. Todo en un día y viajando en un cómodo autocar con aire acondicionado.
Coche: por la A-367 son 1 h y 40 minutos, un total de 106 km.