Tour de noche por el Toledo templario
- 1,5 horas
- Español
- Cancela gratis
Si tienes hambre, te aconsejamos que te infles de valor, porque en esta sección se te va a hacer la boca agua. Decubre cuáles son los platos típicos de la gastronomía toledana y dónde probarlos en tu visita a la ciudad.
Las carcamusas son uno de los platos tradicionales de Toledo más deliciosos y conocidos. Se trata de un guiso de carne magra de cerdo con tomate y verduras, especialmente el guisante. Hay muchas variantes de la receta, por ejemplo, muchos establecimientos le suelen añadir jamón y chorizo. En muchos bares toledanos, se suele servir como tapa.
Las podéis probar en el Bar Ludeña (Plaza Magdalena, 10), lugar en el que surgió el nombre del plato, puesto que se dice que sus clientes eras personas mayores o ‘carcas’ y mujeres jóvenes o ‘musas’.
El Yogui’s, un restaurante que lleva más de 20 años trabajando, elabora comida casera a sus clientes de toda la vida, pero también a viajeros deseosos por probar la gastronomía local. El Yogui’s, situado en la Plaza Santiago de Caballeros, te servirá también unas carcamusas a la altura de la excelencia.
La cocina de Toledo se sirve mucho de su entorno a la hora de elaborar sus recetas. La perdiz es uno de sus productos de caza fundamentales, de ahí que la perdiz estofada sea un plato típico de muchos restaurantes que aprecian el buen gusto. Se guisa con ajo, cebolla, laurel, vinagre y hierbas aromáticas, como por ejemplo el tomillo o el azafrán. La carne queda jugosa y tierna, pero también muy sabrosa y apetecible por su color y olor.
La perdiz estofada a la toledana la podrás encontrar en el restaurante Palencia de Lara, en pleno centro histórico (c/ Nuncio Viejo 6). Se trata de un establecimiento con una carta de carnes muy variada y de alta calidad, además, todas sus recetas son tradicionales y con productos de mercado y proximidad.
Uno de los platos de la gastronomía manchega por excelencia: cochinillo cortadito en dados, guisado parcialmente, y finalmente frito en aceite con ajo para conseguir una textura crujiente, pero a la vez jugosa y tierna por dentro. Aunque se conoce como cochifrito, también se encuentra la versión con cabrito o cordero.
El cochifrito es también un plato muy típico de Segovia, pero en Toledo se sirve en muchos bares y restaurantes como tapa. El restaurante Cuchifrito, situado en la Avenida de Irlanda 11, es probablemente uno de los mejores referentes en la elaboración de cochifrito ibérico y costillas de cochifrito. El lugar se encuentra alejado del casco antiguo, por lo que te recomendamos que vayas en vehículo propio o taxi.
Si eres de los que disfrutan de un buen y contundente plato, no puedes irte de Toledo sin probar el arroz a la toledana. Se trata de un delicioso plato elaborado a la cazuela con pollo, congrio, calamares, setas y manteca de cerdo, aunque otros le añaden especias como el azafrán y la pimienta, calamares y ajo. Se podría considerar un tipo de arroz caldoso, pero no le llames paella si no quieres desatar la furia de cualquier valenciano.
En restaurantes como el Peñón (Calle Carrera 31), que lleva 22 años abierto, sirven este delicioso plato, aunque también podrás probar otros platos de cuchara como el cocido, las lentejas o las judías.
Degustar el mazapán si vas a Toledo es un deber. Se trata de uno de los dulces de repostería toledana más característicos, elaborado a base de azúcar, almendras y huevo. Su primera referencia se remonta al año 1512, y fue inventado, al parecer, en el convento de San Clemente de Toledo tras la batalla de las Navas de Tolosa en 1212. Aunque muchos investigadores consideran que lo más probable es que fuese una invención de origen árabe.
Si quieres probar esta maravilla de la gastronomía, ves al Obrador Santo Tomé (Calle Santo Tome, 3), quienes, ubicados en el centro de la ciudad, llevan elaborando productos artesanales y típicos desde el año 1856.
10
tours en Toledo desde