Tour de noche por el Toledo templario
- 1,5 horas
- Español
- Cancela gratis
Si estás pensando en hacer una ruta rural por Toledo y a la vez empaparte de historia y cultura, la Ruta de Don Quijote es una excelente opción. Se trata de una vía verde que recorre Toledo, y que puedes hacer a pie, en coche, en bicicleta o a caballo.
Es importante saber que esta ruta discurre por toda Castilla-La Mancha, no solo por Toledo, aunque hay diferentes tramos, y sigue las andanzas del Quijote en la magnificente obra de Miguel de Cervantes Saavedra: el Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. La ruta atraviesa los mismos espacios, parajes y pueblos en los que Cervantes situó a su jinete y escudero.
Se trata de una ruta declarada Itinerario Cultural Europeo por su enorme belleza, siendo una de las más conocidas, junto al Camino de Santiago, las Rutas de los Sefardíes y el legado andalusí.
Fue creada por el gobierno en el año 2005 para poner en relieve la importancia de la obra para la cultura española, y lo hizo bajo el lema: ‘Cultura e Ingenio para el Desarrollo Sostenible en Castilla-La Mancha’.
La ruta es muy larga: recorre, sumando sus diez tramos, casi 2.500 km, y pasa por 148 municipios. En el caso de que estés pensando hacerla entera, te recomendamos que la hagas en coche para ir parando en los puntos que más te interesen de cada tramo. Entre sus joyas más preciadas, encontramos el Castillo de Almonacid, los Molinos de Consuegra y Criptana, el Museo Cervantino en el Toboso, o el Corral de Comedias.
Esta ruta se divide en una ruta turística y una ruta literaria. Dos propuestas distintas que pretenden plantear de una forma fidedigna las distintas aventuras de los protagonistas ficticios, pero pasando lugares que ya formaban parte de mapas del siglo XVIII. La turística, busca crear un itinerario que recorra los espacios donde suceden las aventuras, pero también otros cercanos que merecen ser vistos por su interés histórico, gastronómico y cultural, la literaria, en cambio, busca mucho más la precisión el orden de las salidas de Don Quijote para establecer itinerarios muy fieles.
Esta es la ruta que sale de Toledo y que te recomendamos hacerla a pie, en bicicleta o a caballo, en el caso de que tengas tiempo para hacerla y estés en forma. Ten en cuenta que son 501 km, y que para hacerlos correctamente hay que ir bien aprovisionado y preparado físicamente. El tramo constaría de 10 etapas que podrías repartir en 10 días en total, aunque si vas en bicicleta y tienes menos tiempo, puedes recorrerlo en menos:
Durante el viaje, ya sea en bicicleta, a pie, en coche o a caballo, verás olivares y tierras de cultivo por doquier, que se perderán en la inmensidad de las llanuras, y que, de vez en cuando, se ven alteradas por la presencia de castillos soberbios como los de Almonacid de Toledo, el de Peñas Negras, o molinos de viento como los de Criptana.
El olivo es uno de los aspectos más característicos de esta ruta, y es tan importante en esta región, que en Toledo se celebra incluso una fiesta dedicada a su recogida.
A lo largo del camino pasarás por localidades con mucho encanto, en las que podrás alojarte, reponer fuerzas, y aprender sobre las costumbres y la gastronomía toledana.
Una de las paradas más interesantes es el Toboso: una localidad en la que Don Quijote se encontró con Dulcinea. Aquí podrás disfrutar, además, del Museo Cervantino.
Una vez llegues a San Clemente merecerás un descanso en uno de los más destacados conjuntos monumentales de la provincia de Cuenca.
En la ruta no aprenderás solo sobre el Quijote. Hay numerosos edificios y monumentos históricos, ejemplos de la arquitectura árabe, así como otros ejemplos del patrimonio arquitectónico civil, popular y religioso que te dejarán boquiabierto. Una ruta para disfrutar con todos los sentidos.
10
tours en Toledo desde