Tour de noche por el Toledo templario
- 1,5 horas
- Español
- Cancela gratis
10
tours en Toledo desde
Talavera de la Reina es un municipio y ciudad situado en la provincia de Toledo, el segundo más poblado, y en el cual se conservan todavía restos del Paleolítico y del Neolítico en varios puntos de su área. Pese a que no se han encontrado escritos posteriores a la invasión romana, se sabe que ha sido escenario de asentamientos humanos primitivos sobre los cuales se iría construyendo, paulatinamente, una ciudad que en la historia antigua fue un centro urbano durante el Imperio romano.
En la Edad Media, el cristianismo también se extendió en Talavera con su ideología durante la época visigótica. Posteriormente, los musulmanes llegaron en el año 712 y dotaron a la ciudad de una muralla, un Alcázar de Abderramán III, diferentes regadíos perfectamente planificados, fuentes de todo tipo y molinos de agua.
Pero Talavera, como cualquiera de las grandes e importantes ciudades de la Península Ibérica, también fue una ciudad de convivencia entre judíos, cristianos y musulmanes. Tuvo, no obstante, un reino de taifas breve, puesto que en el 1083 fue conquistada por Alfonso VI de León.
Durante los siglos XV y XVI Talavera alcanzó una gran fama gracias a su cerámica, de hecho, muchas de sus piezas se encuentran en el Escorial, o en el Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas de Burgos.
Las Mondas son unas fiestas propias de Talavera de la Reina, y una de las más características fiestas de Toledo, celebradas el sábado posterior a la Semana Santa, en las que se realizan ofrendas a Nuestra Señora del Prado y se engalanan las calles con el color azul y blanco de la bandera de Talavera. Se cree que su origen podría remontarse a las ofrendas a deidades prerromanas, hasta que el rito fue cristianizado en el 602.
Te aconsejamos que, si quieres a viajar a Talavera de la Reina, vayas en fechas de las Mondas. Las calles se llenan de color, de desfiles ecuestres, de correrías con gigantes y cabezudos, de bailes, mercadillos, personas ataviadas con trajes típicos de la localidad, musicales y hogueras nocturnas a la orilla del Tajo.
En coche desde Toledo son 55 minutos aproximadamente (87,5 km), por la A-40 y la A-5.