Excursión a las Cataratas del Niágara
- 22 horas
- Español
- Cancela gratis
45,00 US$53,00 US$
Está ubicado en la parte norte de Manhattan y desde hace casi 100 años se lo ha identificado con la cultura afroamericana. En la actualidad más del 70% de su población es negra.
Originalmente, alrededor del 1700, era una aldea fundada por holandeses llamada Nieuw Haarlem, donde tenían sus campos de cultivo y sus haciendas las familias ricas.
Casi a fines del siglo XIX la tierra se agotó y ya no era apta para el cultivo. Los campos y haciendas fueron abandonados y la tierra vendida a muy bajo precio. Empezó a poblarse con familias que no disponían de muchos recursos para comprar terreno, y la población aumentó exponencialmente con la llegada de la línea de ferrocarril New York & Harlem.
A la vez, esto hizo que las propiedades volvieran a aumentar su precio. Las rentas aumentaron, las hipotecas también, y muchas familias se vieron obligadas a abandonar sus casas.
A comienzos del siglo XX muchas de esas propiedades las compró Philip Payton, un agente inmobiliario afroamericano quien las alquiló a otros afroamericanos. Alrededor de 1920 comenzó el éxodo de las familias blancas que aún vivían allí.
En la misma época se produjo el llamado "Harlem Renaissance", con la llegada al barrio de numerosos artistas negros y muchas familias negras de alto poder adquisitivo.
La época más dura de Harlem fue en la década del '60, cuando se impusieron las ideas radicalizadas de Malcom X, para algunos un activista defensor de los derechos civiles de los negros; para otros un revolucionario que instigaba a la violencia racial. Lo cierto es que, junto con Martin Luther King, fue uno de los afroamericanos más influyentes en la historia de Estados Unidos.
Uno de los sitios emblemáticos del barrio es el famoso Teatro Apollo, donde tocaron los artistas afroamericanos más importantes de la música estadounidense.
The Studio Museum, en 144 125th Street, es un fantástico museo de arte contemporáneo de artistas afroamericanos de los siglos XIX y XX. Fue fundado en 1968 y, además de la exposición de obras, funciona como centro cultural, con múltiples actividades.
Si te gusta el jazz, visita el National Jazz Museum, en 58 W 129th Street, donde además de ver las exhibiciones puedes disfrutar cada día de espectáculos en vivo.
El Minton's Jazz Club es un club legendario, fundado en 1938, donde se presentaron todos los grandes músicos el género.
La misa góspel es uno de las actividades que no puedes perderte en Harlem. Hay muchas iglesias bautistas por todo el barrio. Por lo general las misas góspel se hacen a las 11 de la mañana. Recuerda que debes respetar cierto código de vestimenta para estas ceremonias, ya que son sumamente importantes para la comunidad afroamericana y no son una atracción turística. En general no se puede sacar fotos ni filmar.
Actualmente Harlem es un barrio vibrante, con una intensa actividad cultural. Si quieres conocerlo a fondo, te recomendamos una excursión por sus lugares imperdibles. Disfrutarás del barrio, de sus principales atractivos turísticos y de una auténtica misa y coro gospel.