
Excursión al monasterio de Montserrat con tren cremallera
- 5,5 horas
- Español
- Cancela gratis
54,15 US$
Barcelona puede parecer una ciudad perfectamente planificada a nivel arquitectónico, el Eixample, por ejemplo, es un conjunto de manzanas simétricas y regulares, pero si le echas un vistazo en planta a la Ciutat Vella, verás que no siempre es así. Uno de sus barrios más característicos y bonitos, se compone de un sinfín de angostas y laberínticas calles medievales: el Barrio Gótico.
El Barrio Gótico constituye uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad de Barcelona por su estética, por sus monumentos y edificios históricos, y por su vida social, tanto nocturna como diurna.
Es el núcleo más antiguo de la ciudad. Algunas de sus calles se construyeron sobre los principales ejes de la ciudad romana, de ahí que podamos encontrar un acueducto o restos de la muralla, que un día fueron símbolo de la romanización de la Hispania. Durante la época medieval se construyeron iglesias y palacios que propiciaron la desaparición de muchos restos romanos.
Muchos viajeros pueden llegar a pensar que el Barrio Gótico es todo un conjunto arquitectónico medieval, pero lo cierto es que muchos de los monumentos y atracciones turísticas son bastante recientes, o han sido modificados para realzar un conjunto de cualidades estéticas con la intención de unificar todo un estilo y reinventar un casco medieval que no había sufrido ninguna remodelación hasta que en el siglo XIX se derribaron sus murallas.
A principios del siglo XX se construyeron nuevas avenidas, como la Vía Layetana, que supuso el derribo de casi 2200 casas y muchos palacios medievales auténticos. Otros palacios, como la Casa Padellás, tuvieron más suerte debido a su enorme valor patrimonial. La Casa Padellás en particular, se trasladó piedra a piedra a su emplazamiento actual.
La construcción de grandes avenidas estuvo motivada en la falta de higiene y la insalubridad de las callejuelas, aunque también intervinieron otros motivos, como la necesidad de conectar el área urbana de la ciudad con el puerto, la voluntad de mejorar el comercio interno y el negocio, y la ambición de crear un centro histórico de aspecto monumental.
Las reformas en el Barrio Gótico de Barcelona contribuyeron a mejorar muchos aspectos, entre ellos el turismo, aunque muchos se preguntan qué conserva de original y qué no. A continuación, te enumeramos los monumentos y edificios históricos del Barrio Gótico que tienes que ver sí o sí, algunos de los cuales han sido modificados para este fin:
El Barri Gòtic es un lugar que invita a recorrerlo a pie, a perderse por las angostas y sinuosas callecitas, descansar de tanto en tanto en alguna plaza, y tomar algo en algunos de los bares que se suceden cerca de los puntos de mayor interés turístico. Puedes conocer la historia del barrio a fondo a través de uno de nuestros tours. Y si lo que te interesa es descubrir los secretos y leyendas, te proponemos un tour alternativo y nocturno en el que el guía experto te hablará de los misterios que enmascaran sus calles.
Llegar en metro: L4 (verde), parada Jaume I.
Llegar en autobús: 17, 19, 40 y 45.