
Excursión al monasterio de Montserrat con tren cremallera
- 5,5 horas
- Español
- Cancela gratis
27
tours en Barcelona desde
El cometido del Museo de Historia de Barcelona (MUHBA) es estudiar, documentar, conservar y divulgar el patrimonio histórico de Barcelona, así como su historia desde que fue constituida como ciudad.
Está ubicado en la Plaza del Rey, en el Barrio Gótico, y abarca varios edificios medievales y algunas excavaciones arqueológicas que permiten conocer aspectos de la ciudad desde su fundación en la época romana en el siglo I a. C.
El museo fue inaugurado en el año 1943 por el que fue su primer director, Agustí Duran i Sanpere, consciente de que esta ciudad había sido una importante ciudad comercial durante la Edad Media, y una de las pioneras durante la Revolución Industrial. Por otro lado, Barcelona es una ciudad donde se aúnan núcleos patrimoniales distintos: hay restos romanos, una ciudad modernista completamente nueva y un gran conjunto de villas y barrios antiguos de nueva creación.
En total, hay más de 35.200 objetos de gran valor histórico, muchos de ellos vinculados a la vida municipal, tradiciones o festividades. Son piezas clave para entender la historia de la ciudad y excelentes recursos para contextualizar períodos históricos a nivel museográfico.
Pero el número de piezas que alberga el museo crece exponencialmente cada año debido a las numerosas excavaciones arqueológicas que se realizan, de ahí que el Museo haya creado un Centro de Conservación de Bienes Muebles cuyo objetivo es el de custodiar y conservar la colección del museo (un 75% del total del fondo), para promover la investigación y la divulgación.
Hay muchos espacios patrimoniales que acogen objetos históricos y vestigios arqueológicos de Barcelona, como el Templo de Augusto, el Call, Santa Caterina o el Refugio 307. No obstante, el conjunto monumental de la Plaza del Rey es el núcleo funcional del Museo de Historia de Barcelona.
De martes a sábado: de 10:00 a 19:00 h.
Domingos de 10:00 a 20:00 h.
General: 7 €
Menores de 16 años: entrada gratis
Menores de 25 y mayores de 65 años: 5 €
Plaza del Rey.
Metro: Parada Plaza ataluña, líneas 1 y 3. Parada Urquinaona, líneas 1 y 4.
Autobús: líneas 120, V17 y 45.