¡Free Tour! por la Medina Azahara de Córdoba
- 2 horas
- Español
- Cancela gratis
Si te gustaría descubrir Córdoba a tu aire y quieres saber por dónde empezar, aquí te preparamos un itinerario de 3 días por la ciudad y sus alrededores para que te sirva de inspiración.
Ahora bien, si eres de esos que prefieren tener todo organizado y no quiere perderse ni uno de sus imprescindibles, te recomendamos que le des un vistazo a estas visitas guiadas a los imperdibles de la ciudad.
Recién llegas a Córdoba. Seguramente estarás ansioso por conocer su marca registrada: la Mezquita Catedral. Pues bien, te recomendamos que vayas directamente hacia ella, porque es un fabuloso comienzo para tu visita a Córdoba.
En la Mezquita nos deleitaremos con las hermosas columnas bicolor, los arcos y otros detalles arquitectónicos. No dejes afuera el fabuloso Patio de los Naranjos, ni la Torre Campanario. Si decides subir hasta lo más alto de sus trescientos escalones tendrás como recompensa una de las más hermosas vistas de la ciudad. Recuerda que también tienes la posibilidad de hacer una visita guiada a la Mezquita, y así asegurarte de que no te pierdes nada de lo esencial.
A continuación pondremos rumbo hacia el Puente Romano. Una caminata de menos de cinco minutos nos llevará hasta la Puerta del Puente. Desde esta fabulosa construcción sobre el río Guadalquivir podremos tomar fabulosas fotografías tanto de la Mezquita con el barrio de la Judería como de la Torre de la Calahorra. Después de tomarnos nuestro tiempo para disfrutar del paisaje terminaremos de cruzar el puente para visitar el museo que guarda la torre.
En el Museo Vivo de Al-Andalus haremos un recorrido por la época dorada del reinado árabe en Córdoba y conoceremos fabulosos objetos. Las vistas desde lo alto de la torre también son un imperdible.
Saliendo de la Torre de la Calahorra cruzaremos nuevamente el Puente Romano para dirigirnos al Alcázar de los Reyes Cristianos. Antes de entrar te recomendamos hacer una parada para almorzar. Cerca del Alcázar encontrarás La Posada del Caballo Andaluz (Calle de San Basilio 16) y el Mesón San Basilio (Calle En medio 12), dos buenos lugares donde comer platos cordobeses tradicionales.
En el Alcázar de los Reyes Cristianos conoceremos el lugar desde donde se planificó el asedio a Granada. Veremos el hermoso Salón de los Mosaicos, decorado con piezas encontradas en la Plaza de la Corredera, y pasearemos por los espectaculares jardines. También puedes optar por hacer una visita guiada al Alcázar y recorrerlo junto a un guía profesional.
Al salir del Alcázar nos dirigiremos hacia la Sinagoga, una pequeña construcción en la tradicional calle Judíos. Se trata nada menos que de una de las solo tres sinagogas de la época medieval que se conservan en toda España y la única de Andalucía. En sus cercanías, y para los que todavía tengan energías, podremos visitar la Capilla de San Bartolomé, una delicia de arte mudéjar que te dejará sin aliento con su belleza.
Para terminar el día te proponemos cenar en un restaurante con espectáculo flamenco.
El segundo día de nuestro itinerario comenzaremos por la pequeña y encantadora Calleja de las Flores. Verás que no podrás irte del sitio sin antes tomar alguna fotografía de sus hermosas paredes encaladas decoradas con flores. Caminaremos hasta su pequeña plaza y allí nos deleitaremos con el rumor del agua de su fuente. Después de unos momentos de descanso continuaremos viaje por las calles de la Judería hasta llegar a la Casa de las Cabezas.
La Casa de las Cabezas es el sitio ideal para zambullirnos en la Córdoba medieval. Recorriendo sus estancias, ambientadas con mobiliario y objetos del medioevo, y escuchando las leyendas que guarda el lugar, descubriremos el modo de vida de aquella época.
Nuestra caminata nos llevará después a la Posada del Potro, un centro cultural flamenco donde descubriremos todo sobre este arte visceral. La posada ha ganado su fama, en parte, por ser mencionada nada menos que en el Quijote. La muestra interactiva nos acercará al toque, el canto y el baile.
Unos pasos más allá de la posada nos encontramos con la Plaza del Potro, una tradicional plaza rematada con una fuente renacentista. Puedes almorzar en la taberna de Bodegas Campos (Lineros 32) o en La Barbería (Lineros 37). Dos excelentes lugares donde tapear.
Después de almorzar volveremos a la Plaza del Potro para visitar el Museo de Julio Romero de Torres. Si no conoces a este excelente pintor cordobés, aquí podrás ver algunas de sus mejores obras. Y si estás familiarizado con su obra, podrás conocer más sobre su vida.
Justo frente al Museo de Julio Romero de Torres y unido por el mismo patio, encontramos el Museo de Bellas Artes, un lugar ideal para seguir profundizando en la obra pictórica de artistas locales.
A continuación nos dirigiremos a la Plaza de la Corredera, uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad. Podremos tomar un trago o un helado en alguna de sus mesas y disfrutar del clima animado.
Por último, veremos el Templo Romano, cuyos restos fueron descubiertos a mediados del siglo pasado durante una ampliación de edificio del Ayuntamiento. Podremos ver los cimientos que sostenían el edificio y restos de las columnas originales, además de las columnas reconstruidas.
Si quieres terminar el día a puro relax, acércate a los Baños Árabes de Córdoba. Una gran experiencia para disfrutar de noche después de un día ajetreado.
El último día de nuestro itinerario por Córdoba nos alejaremos de la ciudad para llegar hasta la fabulosa Medina Azahara. La ciudad palatina que comenzó a construir Abderramán III en 936 para que fuera su lugar de residencia y centro administrativo. En el yacimiento hay restos del núcleo central del alcázar, una mezquita, una calzada islámica y viviendas populares. En el Centro de Interpretación podrás ver también restos de cerámicos y mobiliario de gran belleza. Hay un free tour por Medina Azahara que vale la pena aprovechar. Dura dos horas y es de gran ayuda para comprender la historia del lugar.
De regreso, tomaremos el almuerzo en algún restaurante de la Judería y, si es el mes de mayo, nos acercaremos a alguno de los patios del Festival de Patios Cordobeses. Al finalizar la visita, o en cualquier otra época del año, pondremos rumbo al Palacio de Viana, donde tendremos oportunidad de ver una maravillosa colección de patios de todos los estilos y épocas en un solo lugar. Puedes hacer el recorrido por el interior por tu cuenta o apuntarte con antelación en una visita guiada al Palacio de Viana y sus patios. Te despedirás así de Córdoba disfrutando de uno de sus costados más bellos y populares: los patios en flor.
Esperamos que este itinerario de sirva de guía para planificar tu viaje por Córdoba y disfrutar tu tiempo en esta hermosa ciudad al máximo.
11
tours en Córdoba desde