Italia

Menú

Monumentos paleocristianos en Ravena

En el año 476, cuando cayó el Imperio Romano de Occidente, el rey Odoacro, emperador de oriente, envió a Teodorico, su hijo adoptivo, a Ravena, por ese entonces capital de Imperio.

Teodorico construyó un imperio ostrogodo en Italia. Dejó grandes monumentos, construidos por su orden, como la iglesia de San Apolinar Nuovo y el Baptisterio Arriano.

La iglesia de San Apolinar Nuovo (principios del siglo V) está construida según el modelo egeo. Su extraordinaria decoración interior representaba escenas de la corte de Ravena, mosaicos que cuentan la vida de Jesús, y la última cena, entre otras escenas religiosas. Todas las escenas que se relacionaban con la religión arriana fueron quitadas o modificadas luego de la invasión bizantina, en el 540.

El Baptisterio Arriano, de planta octogonal, es uno de los edificios paleocristianos más antiguos de Ravena. Tiene una cúpula de mosaicos donde se representa el bautismo de Jesús y las figuras de los doce apóstoles.

El Baptisterio Ortodoxo es anterior al arriano. Se le llamaba “ortodoxo” en tanto respondía a la religión cristiana “clásica”, para diferenciarse del arriano, ya que el arrianismo era considerado una herejía. El diseño también es octogonal. La cúpula de mosaicos representa las mismas escenas que el baptisterio arriano: el bautismo de Jesús y los doce apóstoles.

El Mausoleo de Gala Placidia es uno de los monumentos paleocristianos más importantes. Este monumento funerario se construyó alrededor del 425-430. No está claro si se hizo específicamente para albergar los restos de Gala Placidia, regente del imperio durante muchos años, o si era un edifico existente y se usó como mausoleo. El interior está completamente decorado con mosaicos, que representan escenas del mundo cristiano: los apóstoles, el martirio de San Lorenzo, Cristo en el Paraíso.

Los otros monumentos paleocristianos de Ravena son: el Mausoleo de Teodorico (c. 520 DC), la Iglesia de San Vital (547 DC), la Capilla Arzobispal (c. 500 DC), y la Basílica de San Apolinar in Classe (547 DC).

Monumentos paleocristianos

Viaja más, por menos dinero

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe descuentos y ofertas personalizados.