Catamarán VIP por las calas del norte de Menorca desde Fornells
- 3,5 horas
- Esp / Eng
- Cancela gratis
Enfrentamientos, conquistas, saqueos y comercio son algunas de las palabras claves de la historia de Menorca. Por esta isla han pasado culturas antagónicas como cartagineses, romanos, árabes, cristianos, británicos y franceses.
Gracias a la herencia que dejaron en su paso por la isla todas estas culturas y civilizaciones, la pequeña Menorca es grande y rica culturalmente. Te desvelamos la historia que encontrarás entre sus calles y rincones.
Las cuevas de habitación y enterramiento repartidas a lo largo de la isla, como la de Cales Coves, dan claros indicios de actividad humana en la Edad de Hierro y de Bronce. Encontraremos restos de la cultura talayótica por toda la isla.
Se trata de poblaciones caracterizadas por sus construcciones megalíticas. Se han hallado restos también en las islas de Mallorca o Cerdeña, pero Menorca posee una construcción original y única que no se puede encontrar en ningún otro lugar: la taula.
Debido a esta riqueza arqueológica, Menorca Talayótica es candidata a convertirse en Patrimonio de la Humanidad.
Durante la época de declive de las poblaciones talayóticas, comenzaron a acercarse a la isla otras civilizaciones, como los fenicios y los griegos.
Se cuenta que los fenicios llamaban a la isla Nura (tierra de fuego) y los griegos Meloussa (lugar del ganado). Parece que tanto unos como otros se acercaron a la isla con intereses comerciales.
No fue el caso de los cartaginenses, quienes llegaron a las costas de Menorca con intenciones de conquista. Reclutaron a los honderos –famosos por su destreza con la honda– para su propio ejército, y fundaron Jamma (Ciutadella) y Maghen (Mahón).
La isla fue conquistada por los romanos en 123 a. C. y recibió el nombre de Balearis Minor (término que derivo en Minórica y, con el tiempo, en Menorca). Aunque cueste imaginarlo, la cultura romana convivió en paralelo a la cultura talayótica, durante un tiempo más.
Durante los siguientes siglos, y tras los romanos, llegaron a la isla varios pueblos conquistadores como: vándalos, bizantinos y normandos.
Cerca del año 903 Menorca fue conquistada por los musulmanes y vinculada al Califato de Córdoba.
La isla paso a llamarse Al-manurqa y permaneció bajo dominio islámico durante casi 400 años. Por eso es fácil encontrar rasgos de esta cultura en la Menorca actual y, sobre todo, en su toponimia.
A finales del siglo XIII, en 1287, Menorca es conquistada por los cristianos del Reino de Aragón. Pocos años después pasa a formar parte del Reino de Mallorca y, posteriormente, queda de nuevo anexionada a la Corona de Aragón.
Durante el siglo XVI la isla vivió dos importantes desgracias. En 1535 se produjo el saqueo de Mahón a manos de los turcos, con su famoso almirante Barbarroja al mando.
Y en 1558, conocido como el “año de la desgracia” de Ciutadella, los turcos asediaron la ciudad con un número de soldados mayor al de la población de la isla.
A principios del siglo XVIII, en 1708, Menorca fue invadida por los ingleses durante la Guerra de Sucesión Española y su soberanía se recoge oficialmente en el Tratado de Utrecht de 1713.
La isla fue tomada por Francia en 1756 durante la Guerra de los Siete Años y recuperada por británicos en 1763. Fue de nuevo inglesa en 1798, tras pasar a manos de las fuerzas franco-españolas aliadas en 1782.
Es decir que los británicos llegaron a ocupar la isla hasta tres veces durante el siglo XVIII. En 1802 la isla pasó a dominio español definitivamente.
La presencia británica se puede apreciar, por ejemplo, en construcciones arquitectónicas –con fines militares como la Torre de Fornells o casas señoriales como las que se pueden ver en Mahón–. También en el famoso camino de Kane o en la mejora del Camí de Cavalls, que ya existía previamente.
A pesar de su turbulento pasado, Menorca hoy es un territorio estable que cuida sus riquezas naturales y culturales.
Fue declarada Reserva de la Biosfera en 1993 y recibe todos los años más de un millón y medio de viajeros que la elijen como su lugar de descanso durante las cuatro estaciones.
12
tours en Menorca desde