Catamarán VIP por las calas del norte de Menorca desde Fornells
- 3,5 horas
- Esp / Eng
- Cancela gratis
12
tours en Menorca desde
El conjunto de 90 cuevas e hipogeos de enterramiento que rodean Cales Coves dan al entorno una particularidad que no encontramos en ningún otro lugar de Menorca. Es la necrópolis, o ciudad de los muertos en griego, más bella de Menorca.
La cala se ubica en la salida al mar de dos barrancos que en determinadas zonas llegan a tener hasta 45 metros de altura. En las paredes de estos barrancos encontraremos excavados los milenarios hipogeos o cuevas que forman la necrópolis más importante de la isla.
Se estima que estas cavidades de enterramiento fueron utilizadas durante casi 1000 años, entre el siglo XI a. C. y hasta la época romana. Las primeras se datan en la Edad del Bronce y las más modernas, con mayor acceso y espacio, en la Edad de Hierro.
Durante la época romana, Cales Coves perdió su uso como necrópolis, pero fue un lugar de peregrinación, tal y como parecen mostrar las inscripciones halladas en la cueva de Es Jurats, un santuario de esta época.
Además de la necrópolis en Cales Coves también existen otras construcciones:
Por su historia y cultura, Cales Coves fue declarada Monumento Histórico Artístico Nacional en 1931.
Durante los años 60 muchos jóvenes de distintos lugares llegaron a esta zona y se instalaron a vivir en las cuevas. Se convirtió en una de las zonas emblemáticas de la comunidad hippie.
Hoy en día algunas se conservan abiertas pero la mayoría fueron cerradas por el Gobierno Balear con puertas de metal.
¿Sabías qué? En la parte este de la playa de Calas Coves, subiendo hacia los acantilados por el camino estrecho que lleva a algunas cuevas, hay una figura esculpida en la piedra en la que se aprecian dos caras y un corazón. ¿Crees que podrás encontrarla?
Gratis.
Carretera Sant Climent – Cala’n Porter (Alaior)
Coche o bici: carretera Me-12 (Mahón –Cala en Porter).
Autobús: L 31 a Cala en Porter.
A pie: desde Cala en Porter por Camí de Cavalls.