Visita guiada por Alfama y Castillo de San Jorge
- 3 horas
- Español
- Cancela gratis
El fado es el género musical representativo de Portugal, por excelencia. La particularidad de este ritmo es que su ejecución se encuentra, prácticamente, limitada a Lisboa y Coimbra.
Y así como en ciertas regiones de España encontramos tablaos flamencos, en Lisboa encontramos casas de fado ó adegas (bodegas), que son restaurantes en los que, después de la comida, los sonidos del fado se adueñan del lugar.
Amalia Rodrigues, quien murió en 1999, es sin duda la intérprete de fado más conocida a nivel mundial. Otros intérpretes famosos han sido Carlos de Carmo y Maria Teresa de Noronha (fallecida en 1993).
En la actualidad las fadistas más reconocidas son Ana Moura, Carmo Rebelo de Andrade (Carminho), Cristina Branco, Kátia Guerreiro, Mafalda Arnauth, Mariza, Mísia. Los cantantes masculinos más renombrados son Camané y Rodrigo Costa Félix.
El origen del fado es incierto, aunque se remonta, casi con certeza, al siglo XVIII. Y aunque generalmente se cree que nació en Alfama, muchos lisboetas se inclinan por la teoría de que la cuna se encuentra en una antigua casita de Mouraria, el barrio donde se refugiaron los últimos moros en la Edad Media, después de la Reconquista. Allí vivía Severa, una prostituta que atraía a sus clientes con canciones tristes y nostálgicas que, según algunos, fueron el origen del fado.
Es posible que tenga, también, raíces africanas, y el ritmo haya llegado a Portugal a través de los esclavos llevados al país desde las colonias de ultramar.
Otros suponen que el fado nació en los barcos pesqueros, y que era el ritmo con que los pescadores hablaban de su nostalgia y su soledad. Y también esta teoría podría ser correcta, ya que el fado, siempre triste, siempre desgarrado, habla de angustias, soledades y frustración, contando historias mínimas de la vida cotidiana de los más humildes.
Es la forma más popular de esta música y la que se canta en las tabernas más alejadas de los lugares turísticos. No la que cantan los cantantes profesionales, sino la de aquellos que cada noche se reúnen a contar historias del alma acompañados por sus guitarras.
Donde se canta fado vadio cualquier persona puede cantar y expresarse con un fado. Hay tascas donde se organizan noches de fado vadio para aficionados.
Para escuchar fado vadio:
Hoy la casa de Severa es un pequeño restaurante como tantos otros locales de fado que hay en Mouraria y Alfama, algunos inmortalizados en temas populares.
Te contamos cuáles son algunos de los más conocidos, donde podrás escuchar cantar a fadistas profesionales.
Para tener en cuenta: los precios para la cena en estos locales son bastante más altos que en otros restaurantes, porque incluyen el derecho de espectáculo.
Descubre la esencia y la historia de la expresión musical más representativa de Portugal, el fado, mientras desgustas los mejores platos tradicionales en los barrios Mouraria y Alfama. Un fadista te deleitará con su voz y su mejor interpretación de esta sentida y nostálgica expresión de sus sentimientos, para que obtengas la opinión más fiel y auténtica de lo que puede llegar a significar.
11
tours en Lisboa desde