Visita guiada por Alfama y Castillo de San Jorge
- 3 horas
- Español
- Cancela gratis
35,96 US$
Declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1983, la Torre de Belém es uno de los edificios de estilo manuelino más representativos de la ciudad. También se le conoce como Torre de San Vicente, ya que se construyó en honor al patrono de Lisboa, San Vicente Mártir.
Está ubicada en el barrio de Santa María de Belém, justo en la desembocadura del río Tajo, y es una de las visitas imperdibles en Lisboa.
Fue diseñada por el arquitecto Francisco de Arruda y construida entre 1515 y 1519, durante el reinado de Manuel I. Originalmente sirvió como torre de defensa de la ciudad, y con el tiempo cumplió distintas funciones: prisión para presos políticos, faro y centro aduanero.
Además, muchas de las expediciones marítimas de Portugal partieron desde esta torre, tal como recuerda el cercano Monumento a los Descubrimientos.
El complejo, formado por una torre y un baluarte, tiene influencias islámicas y orientales, una de las características del estilo manuelino.
Sobre las torretas de vigilancia hay estatuas que representan a San Miguel Arcángel, a la derecha, y San Vicente, a la izquierda. A la altura del cuarto nivel vemos una galería abierta o balcón con almenas decoradas con la cruz de la Orden de Cristo.
La fachada sur es la más ricamente decorada. Tiene una bella loggia de siete arcos, un relieve del escudo de armas de Manuel I, esferas armilares, y elementos típicos de la arquitectura manuelina.
El elemento más curioso es una gárgola con forma de rinoceronte. En 1515 una expedición que regresaba de India llevó como regalo para Manuel I un rinoceronte y un elefante, que impresionaron vivamente a la corte. Se cree que esa gárgola representa el primer rinoceronte que llegó a Portugal.
En su interior, de estilo gótico, hay cinco plantas: la Sala del Gobernador, la Sala de los Reyes, la Sala de Audiencias, la Capilla y la Terraza. Están comunicadas entre sí por una escalera de caracol.
El interior es muy austero y lo más destacado son los relieves en piedra en techos, columnas y balaustradas. Así que, si no tienes tiempo para ingresar a la torre, no te aflijas. Lo más importante es que logres llegar hasta ella para disfrutar al menos de su maravilloso exterior.
Por ejemplo, puedes apuntarte a un paseo por Lisboa en bicicleta eléctrica que incluye la torre en su recorrido y ver también otros esenciales de la ciudad como el Monumento a los Descubrimientos y el Museo Nacional de Arte Antiguo, entre otros. ¡Todo junto a un guía de habla hispana y sobre dos ruedas!
De octubre a mayo: de 10:00h a 17:30h.
De mayo a septiembre: de 10:00h a 18:30h.
Cerrado los lunes.
Av. Brasília, 1400-038 Lisboa.
Teléfono: +351 213 620 034
Autobús: 727, 28, 729, 714 y 751.
Tranvía: 15.
Tren: Estación Belém.