Excursión a Capri y Anacapri con almuerzo
- 9 horas
- Esp / Eng
- Cancela gratis
6
tours en Nápoles desde
Si hay un lugar donde Nápoles se ve como esa ciudad caótica, ruidosa y ajetreada que todavía muchos viajeros tienen en su mente, ese lugar es Spaccanapoli. Un rincón imprescindible de la ciudad, lleno de bullicio, tiendas, restaurantes y motos que se cuelan por cualquier rendija. Vamos por partes:
A finales del siglo VI a. C., la antigua Neapolis estaba atravesada de este a oeste por tres calles principales: el decumano superior, el decumano mayor y el decumano inferior. Las tres vías se corresponden con el sistema griego de trazado urbano, en el que tres calles más anchas surcaban el centro de la ciudad para dividirla en cuatro partes.
Aunque Neapolis fue fundada como colonia griega, y el nombre original de estas calles era plateiai, el término “decumano”, que corresponde en verdad al sistema de urbanización romano, es el que terminó imponiéndose en el tiempo.
Las tres calles fueron de gran importancia a lo largo de la historia de Nápoles, y sobre ellas se pueden ver numerosas iglesias, monumentos y sitios arqueológicos.
Spaccanapoli es el nombre popular del antiguo decumano inferior, y su corte limpio divide Nápoles en norte y sur.
En sus comienzos, la calle empezaba en la Piazza San Domenico Maggiore y se extendía hasta la vía Duomo. En la época romana se extendió hasta la zona de la actual Piazza del Gesù Novo. Hoy va desde Viaquale Scura, en los Quartieri Spagnoli y llega hasta el barrio de Forcella, más allá de la via Duomo.
Se identifica principalmente con las calles:
Hay decenas de edificios de interés distribuidos a lo largo de la calle: iglesias, basílicas, palacios, obeliscos… la lista es interminable. Entre los más populares y visitados se encuentran:
En la actual Via San Biagio dei Librai, Spaccanapoli se cruza con la famosa Via San Gregorio Armeno. Esta antigua calle, que también nació en la época griega, era uno de los cardos (o stenopos, como era el nombre original en griego de estas arterias) que unían el decumano inferior con el mayor.
Autobús: R2, 154, 151, 201, 202, 472, E1
Metro: línea 2, estación Montesanto o Pizza Cavour