Excursión a Capri y Anacapri con almuerzo
- 9 horas
- Esp / Eng
- Cancela gratis
6
tours en Nápoles desde
La via San Gregorio Armeno es una calle histórica de Nápoles famosa por sus tiendas de artesanos. Sus comienzos se remontan a la época grecorromana, y hoy no para de crecer y recibir la visita de viajeros que buscan conocer la maestría de los artesanos napolitanos.
La calle nació como un stenopoi, un eje secundario del típico trazado urbano griego. Unía, a la altura del ágora (actual plaza San Gaetano), las dos calles principales (plateiai o decumanos) de la ciudad: la plateia mayor (hoy Via dei Tribunali) y la inferior (hoy Spaccanapoli).
En el siglo XV la calle tomó el nombre de plateia nostriana, porque el obispo San Nostriano había creado en ella varios balnearios para los pobres.
El vínculo de los pesebres con la calle viene de larga data. En la época clásica había en la zona un templo dedicado a Ceres al que los devotos le ofrecían pequeñas estatuas de terracota que se fabricaban en los alrededores.
Pero fue mucho tiempo después, en los siglos XV y XVI, que se estableció la tradición del pesebre napolitano. En sus comienzos, los pesebres estaban reservados a la nobleza y las iglesias, pero con el tiempo la costumbre de armar la escena de la natividad se extendió a las casas de los ciudadanos y las tiendas de San Gregorio Armeno comenzaron a florecer.
Hay varios atractivos en la via San Gregorio Armeno actualmente. El más famoso son, probablemente, las tiendas de pesebres.
Toda la calle es una explosión de tiendas donde los artesanos napolitanos hacen despliegue de su talento. No solo se venden los personajes típicos del pesebre sino también algunos otros personajes de la tradición napolitana, como Policinella, y personajes famosos, como el papa Francisco, el futbolista argentino Diego Maradona y los típicos cuernos rojos napolitanos.
Si bien la época de mayor actividad es la Navidad, las tiendas están abiertas todo el año. De hecho, los meses alejados de la Navidad son los que permiten observar a los artesanos trabajando en sus talleres. Durante diciembre esto es muy difícil, porque la cantidad de gente paseando por la calle es muy grande.
El efecto del velo creado en el mármol por este genial artista es tan real que incluso existe una leyenda que dice que el velo fue creado a partir de tela real mediante una manipulación alquimista realizada por el príncipe San Severo.
¿Quieres armar en casa la típica escena del pesebre napolitano? Aquí te presentamos sus personajes principales. Solo te queda la tarea de buscarlos en las tiendas de San Gregorio Armeno y reunirlos.
Metro: línea 1, estación Cavour
Autobús: línea R2