Free Tour por el San Sebastián de la Belle Èpoque
- 2,5 h
- Español
- Cancela gratis
3
tours en San Sebastián desde
Chillida Leku es un museo que concibió el mismo artista para exponer su obra. Se trata de un espacio pensado y creado como una obra de arte, donde las esculturas y su entorno dialogan de manera tal que se vuelven inseparables. Fue considerado por la revista Time como uno de los mejores lugares del mundo para conocer. ¡Merece la pena hacer una visita para ver si estaba en lo correcto!
Eduardo Chillida nació en 1924 en San Sebastián y fue uno de los grandes escultores españoles del siglo XX. Se lo considera heredero del trabajo de Julio González y Pablo Picasso. Arquitecto de profesión, en 1950 comienza a trabajar en una fragua y el contacto con el hierro le da un giro a su vida. En 1954 hizo su primera exposición individual y, a partir de entonces, no dejó de recibir premios y honores por sus esculturas, en las que destacan los materiales simples como el hierro, la piedra y la madera, y las figuras abstractas.
En 1984, Chillida compró un terreno con caserío con la idea de restaurarlo y convertirlo en hogar de sus obras. El proceso fue largo y delicado, ya que Chillida quería conservar el espíritu de la construcción al tiempo que hacía espacio en ella para exponer su colección.
A lo largo del tiempo, el terreno inicial se amplió y llegó a formar una finca de 11 hectáreas que recibió el nombre de Chillida Leku.
Una vez restaurado, el interior del edificio sirvió para albergar las obras de menor tamaño y materiales más delicados, como la tierra chalota, el alabastro o el papel. También una pequeña exposición de fotografías del Peine del Viento. En el enorme jardín exterior, por otra parte, se exponen más de 40 esculturas de grandes dimensiones, la mayoría de las cuales fueron trabajadas en acero Corten y granito rosa.
Lo interesante del museo es que toma en cuenta la naturaleza para hacer una propuesta museística única. La idea de Chillida era crear un espacio donde capturar los procesos de transición de las cosas, los cambios de estado. El tiempo es un factor clave en estos procesos. El museo al aire libre permite que los factores naturales, los cambios de luz a lo largo del día, de estaciones a lo largo del año y de crecimiento a lo largo de la vida de las especies vegetales intervengan de manera crucial en la percepción de las obras.
El museo fue inaugurado en 2000 y cerró sus puertas en 2010, debido a la crisis económica. La gran reapertura fue en el año 2019.
Chillida Leku es un espacio para explorar con todos los sentidos. En el interior vale la pena observar no solo las obras, sino también el trabajo realizado con el edificio, que fue supervisado por el propio Chillida.
En el exterior está permitido tocar las obras, algo que te recomendamos profundamente. Sentir la textura de los materiales te ayudará a profundizar en este diálogo entre forma, materiales y entorno tan importante en la obra de Chillida.
La visita al museo se puede completar con un café o un almuerzo en el Lurra Café, con grandes paneles acristalados que dan a los jardines del museo. Y, antes de retirarte, puedes pasar por la tienda para añadir un nuevo libro de arte a tu colección o adquirir una pieza de diseño u objeto de decoración inspirados en la obra de Chillida.
Jueves a lunes de 10:00 h a 17:00 h
Entrada general: 12 €
Menores de 8 años: gratis
Barrio Jauregui 66
Autobús: línea G2